Fiesta Termal de Larroudé da inicio a la oferta de actos expresivos de cultura pampeana en verano

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Cultura y los municipios, invitó a sumarse a las actividades artísticas previstas para la temporada de verano y disfrutar la oferta cultural que proponen las fiestas provinciales en el territorio.Desde el área provincial se comunicó que en Santa Rosa, continúan las muestras en el Museo de Artes y en el Centro Cultural Medasur y nuevas actividades en la Casa Museo Olga Orozco de Toay para compartir por las mañanas.

En Bernardo Larroudé, durante el viernes y sábado se podrá disfrutar de la 3° Fiesta Provincial Termas Larroudé, a partir de las 20 en el Parque Termal “Francisco Spinelli”.
La apertura en el escenario central será con el Taller Municipal de Danzas Modernas y Españolas, continuarán Féminas Folk, Los Campedrinos, Los Caldenes, Destino San Javier y el cierre estará a cargo de “Síguelo”. Habrá un patio gastronómico y paseo de artesanos.
El sábado, la actividad comenzará a las 20:30 en el Parque Termal. La presentación en el escenario central será con el Taller Municipal Amanecer Folclórico, Coro Municipal Larroudé Canta, Yaperos, Larroudé Ballet, El humor del Gato Peters, Roman Ramonda, El Tanito y el cierre será a todo cuarteto con Magui Olave.
En Trenel, el sábado se desarrollará la 6° Fiesta Provincial de Reyes, con la tradicional caravana de los Reyes Magos por el pueblo entregando globos y golosinas. Por la noche habrá un show musical con la presentación de la Banda Manantial y Sergio “Pampa” Ibarra. Este espectáculo se desarrollará sobre la calle Illia y contará con la locución de Carina Hernández.
En Colonia Barón, el domingo 8 estará la XIII Fiesta Provincial de la Danza y la Gastronomía Alemana “Meine Leute”, desde las 20:30 en el Anfiteatro Pedro Yicarean.
La actividad comenzará con el Acto protocolar y tendrá la participación especial de grupo de danzas. Habrá patio de comidas típicas alemanas y criollas, cerveza artesanal, un paseo de artesanos y tendrá la participación especial de Los Herederos del Ritmo.

Museos
En Centro Cultural Medasur –Av. Belgrano Sur 180- de Santa Rosa, contará con diversas exposiciones y actividades. En el Espacio de Arte “Eduardo Di Nardo” continúa Los rostros de la tierra. Transposiciones, Basada en el libro de investigación Los rostros de la tierra. Iconografía indígena de La Pampa, 1870-1950, de José Depetris y Pedro Vigne, en esta muestra diferentes artistas transponen las fotografías a obras plásticas, canciones y poemas.
Participan Carlos Giusti (Buenos Aires), Gabriel Vázquez (Río Negro) y reproducciones de Luis Benedit (Buenos Aires), así como también de Miguel García (Toay), Luis Abraham y Rosa Audisio (General Pico), Tierra Ranquel, integrado por los artesanos Juan Pérez y Natalia Martínez, y el propio José Depetris, todos residentes en Santa Rosa. Se agrega un muestrario de materiales referidos al trabajo de investigación, que consta de fotografías, documentos, libros y objetos.
El espacio cuenta con acceso gratuito y estará abierto de lunes a viernes de 8 a 12, mientras que sábado y domingo de 18 a 20.
El Museo Provincial de Artes -9 de Julio y Villegas- continúa “Cuando el río llega – Derivas y desbordes en la colección del Museo”. Con el auspicio de la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa esta muestra está conformada por artistas del Colectivo Lagunaries, cuyos integrantes son María Eugenia Cairo, Claudia Ricca, Florencia Mazzadi, Guiomar Peñafort, Belén Martínez Gibilisco, Martina Prystupa y Florencia Pumilla.
Durante enero estará abierto de lunes a viernes de 8 a 13:30, sábado y domingo de 19:30 a 22:30, con entrada libre y gratuita.
La Casa Museo Olga Orozco de Toay, propone durante enero “Mañanas de Museo”, para seguir compartiendo el recorrido autoguiado por las salas de la Casa y actividades lúdicas preparadas especialmente para infancias y adolescencias.
Los recorridos autoguiados son de lunes a viernes de 8 a 12, sábados y domingos de 17 a 20. Mientras que las propuestas basadas en actividades lúdicas para infancias y adolescencias sucederán los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 12.
Se proponen: “Ojos, Ojos, Ojos… Objetos”. Olga Orozco de niña tuvo esa transmisión oral de su abuela, esa visión mágica de que las cosas, los objetos están siempre al acecho de nosotros, para bien o para mal, para revelarnos algo o para perturbarnos, para salvarnos o para arrojarnos al insondable abismo.
La propuesta se basa en una actividad de escritura y dibujo con los objetos que se encuentran en la Sala Nro. 4 del Museo. Luego se registrará cada historia dando voz a los participantes creando un video minuto.
Misterio de objetos: El principal objetivo será resolver un enigma a partir de pistas que darán los objetos que se encuentran en las distintas salas de la Casa Museo.
La propuesta parte del interrogante ¿Cuál es la fecha de la postal que recibe la familia de Olga desde Mar del Plata. Hace un tiempo los trabajadores del museo inventariando postales encontraron una postal que recibió la familia de Olga desde Mar del Plata enviada por Pocha, Cachito y Armando. Para resolver el enigma de la fecha de la postal los participantes deberán seguir una serie de pistas.

Deja un comentario