Harán un monumento conmemorativo al lado de la seccional Primera como lugar de detención durante la dictadura cívico-militar de1976.

El próximo 22 de abril  se licitará el Parque de la Memoria, donde se ubicará el monumento “Los Pilares”, un hito de señalamiento de lo que fuera el ex Centro Clandestino de Detención Comisaría Seccional Primera de Santa Rosa. Estará ubicado en el espacio verde lindero a la dependencia policial en Av. Belgrano Sur y Av. Illia, donde se ubicará el futuro Parque de la Memoria.  La creación del Monumento “Los Pilares, se integra a la red nacional de “Sitios de la Memoria”, bajo la Ley Nº 26.691; y es un paso más en la política de Derechos Humanos del Gobierno provincial y su búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia en La Pampa.
Será este un espacio de las víctimas, donde se tiende a construir un lugar de confluencia que resulte bien visible al ingresar a la ciudad. Así, quienes lleguen a Santa Rosa, podrán advertir que ahí se gestó parte del horror del terrorismo de Estado.
El diseño y la ubicación de este monumento fueron consensuados con distintos actores sociales como: víctimas del terrorismo de Estado, Secretaría de DDHH de Utelpa, Liga Argentina por los DDHH, Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, Observatorio de DDHH de la UNLPam, Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural y Colegio de Arquitectos de La Pampa.

Detalles de la obra
Con un presupuesto oficial, al mes de febrero de 2022, de $ 61.290.603,11; y un plazo de ejecución de 180 días corridos, la obra consiste en un cuarto de círculo que cubre 1.692 metros cuadrados, con dos lados rectos de 50 y 41 metros, cerrando la forma con un arco de 58 metros que genera un área bien delimitada, ubicada en la intersección de las avenidas Belgrano e Illia.
Cabe destacar que se planea, a futuro, la presencia de una calle de 20 metros de ancho, cuyo efecto arquitectónico es provocar otro límite abstracto.

Deja un comentario