Dictaron un curso sobre cultivo de hongos comestibles de la especie Gírgolas sobre troncos

En la huerta “El Adolfo” de la ciudad de General Pico, tuvo lugar un curso sobre Producción de Gírgolas en troncos, a cargo de Juliana Vílchez y Flavio Tineo.Organizado por el Ministerio de la Producción, CERET, Municipalidad de General Pico y la Asociación de Productores Hortícolas Pampeanos (APROHPAM), contó con una muy buena participación.

En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, Flavio Tineo explicó que se trabaja en el CERET desde 2019, probando cultivos de Gírgolas. “Hoy una jornada de difusión para que la gente empiece a conocerlos, a ver cómo se pueden cultivar, consumir, es todo un desafío porque es una producción nueva para la zona”.

“La ventaja que tienen los hongos es que se pueden hacer desde un nivel casero, pudiendo cultivar hasta en 20 troncos, y si se quiere un emprendimiento masivo hay que hablar de unos 500 troncos”, agregó Tineo.

La jornada de hoy apunta a iniciar productores hortícolas en el cultivo de hongos, “se puede cumplimentar con la horticultura porque no quita tiempo, la siembra es un día, dos días, sembrás esos troncos y luego tenés que dejarlos incubar por cuatro meses”, continuó.

A modo de cierre, sostuvo que los hongos aportan muchos nutrientes a una dieta, “son muy saludables y aportan más proteínas que cualquier verdura”.

Por su parte Juliana Vílchez, capacitadora y productora de hongos en la localidad de Realicó, contó que la idea surgió porque Flavio Tineo comenzó a trabajar en 2018 en un proyecto que llegó desde el sur del país, “lo que buscó ese proyecto fue fomentar la producción de hongos en la Patagonia, a través de la Universidad de Esquel, quienes realizaron un proyecto para solicitar un subsidio a Nación, se otorgan 6 millones de pesos para dividirse en las provincias patagónicas. En La Pampa se toma como punto central el CERET, ahí se capacitó a los chicos para que empiecen a producir y terminó ese proyecto en marzo de este año”.

Asimismo, explicó que se iniciará una nueva capacitación, “Adolfo (Martínez – de APROHPAM) arranca con la producción de hongos, más estacional, y estamos haciendo hincapié más en troncos, para empezar, y después que puedan hacer el cultivo en bolsa”.

Con el objetivo de lograr producciones alternativas en La Pampa, cumplimentando la producción hortícola, “para poder diversificar las posibilidades de abrir más el negocio. Se conoce mucho lo que es cultivo de champiñón, en los últimos años en Argentina se empezó a consumir mucho más otro tipos de hongos”.

A modo de cierre se informó que se trata de un cultivo sencillo, en base a descomponer materia orgánica por lo que se puede hacer en cualquier tipo de planta.

Deja un comentario