El 5 de Octubre Carro Quemado cumple 97 años.

A la fundación de 1924, le precedió la inauguración de la Escuela N° 159 y del servicio de correos. Poco después llegó el registro civil, el organismo policial y asimismo se sumó la comuna, ahora una municipalidad y si bien su ejido tiene poca población, se trata de una jurisdicción bastante extensa, sobre todo de norte a sur. También el pueblo cuenta con otras instituciones y servicios. La energía eléctrica es recibida desde Victorica y en actividades sociales y deportivas desarrolla su acción el Club Atlético Carro Quemado.
Las lluvias, que generalmente no son muy abundantes, requieren redoblar el esfuerzo de los campesinos para trabajar en esas tierras, que en ciclos favorables en precipitaciones tuvieron ricos niveles productivos.
Volviendo a los tiempos de la formación del pueblo, se reconoce como principal pionero a Ángel Norberto Téllez de Meneses, maestro de escuelas de origen español, que años después de la fundación se alejó hacia el norte pampeano. Se instaló en Arata, donde también tuvo, durante décadas, una activa participación como docente y en las inquietudes institucionales.
Finalmente, no puede obviarse que en el área de Carro Quemado funciona el Atelier Ortiz Echagüe, un Sitio Histórico Nacional, heredero de la inquietud del artista Antonio Ortiz Echagüe.

Deja un comentario