El nuevo predio del Parque Industrial de Pico tendrá una planta de generación eléctrica

“Sabemos bien que si generamos actividad económica e industrial, necesitamos poner servicios de calidad y el de energía es de los principales”, dijo Ziliotto al referirse al proyecto de nuevo Parque Industrial de General Pico, que se complementará con una planta de generación de energía eléctrica que proyecta Pampetrol. “Estamos pensando la provincia con proyección, en forma articulada, planificada y sustentable, buscando mayor actividad económica y mayor desarrollo humano”, subrayó el mandatario.  Tras la reunión con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, a quien se le entregó el proyecto para dotar de infraestructura y servicios al predio de 72 hectáreas donde se ampliará el Parque Industrial de General Pico y una planta de generación de energía, el gobernador Sergio Ziliotto brindó detalles de esta importante apuesta a la generación de empleo y soberanía energética.
“Uno de los principales objetivos que compartimos con el Gobierno nacional, con todos los intendentes, específicamente con Fernanda Alonso, la intendenta de General Pico, es que tenemos que poner, por parte del Estado, todas las herramientas necesarias para que la inversión productiva sea mejor negocio que la especulación financiera; y no es una frase de campaña sino la realidad.  A la  Argentina la vamos a poner de pie trabajando y con igualdad de oportunidades para que las y los argentinos crezcan a partir de un trabajo digno, y que la actividad económica sea la que derrame mejor calidad de vida”, sostuvo Ziliotto.
En ese contexto consideró que la industria nacional es uno de los principales ejes de la economía para generar mayor reactivación, “sabemos que desde el Estado tenemos que poner todas las herramientas que necesita el sector privado para producir. Tenemos muy en claro que el sector privado es el motor de la economía, pero también necesita de un Estado que intervenga en la economía para hacerle más fácil aquella tarea de arriesgar día a día en pos de generar un beneficio y a su vez derramar calidad de vida a partir del trabajo genuino.
Servicios y energía
El mandatario sostuvo que con ese objetivo se va a “emprender la  ampliación del Parque Industrial que tiene 72 hectáreas en lo que es la parte de servicios destinados al sector industrial”,  y detalló que  el  predio tendrá todos los servicios básicos: luz, agua, gas, incluyendo los servicios internos.
Asimismo puntualizó que es “necesario  equilibrar la demanda insatisfecha de energía, producto de la mayor actividad económica. Para esto es necesario  generar en Pico una especie de Polo Energético que pueda complementarse con el Parque Industrial y para ello la idea  es poner en marcha una planta de generación de energía”.
En relación a este último punto, el mandatario provincial especificó que la activación de esta planta se enmarca en el proceso estratégico de generar una soberanía energética en los próximos 20 años, de la mano de  Pampetrol, “que nació como empresa de hidrocarburos y hoy es la nave insignia energética de la provincia de La Pampa. Tenemos que demostrar que podemos producir nuestra energía, pasar de ser consumidores y compradores de energía a producirla, porque la energía puede ser una de las variables que debemos poner a disposición del sector productivo, con la mejor calidad posible, con la mayor cantidad posible, pero también al menor precio posible, para que la provincia de La Pampa tenga una ventaja más para atraer mayores inversiones”.
“Sabemos bien que si generamos actividad económica, industrial, necesitamos poner servicios de calidad y el de energía es de los principales. Por eso queremos generar a partir de fuentes renovables, amigables con el ambiente, porque ese también es el desafío, cuidar el ambiente”, definió.
Detalló que La Pampa avanza en la transición   de salir de la producción de energía a partir de hidrocarburos y energías no renovables, a la energía renovable,  e indicó que “en la licitación que vamos a abrir en septiembre, cuando estemos concesionando el área petrolera Medanito Sur, una de las principales obligaciones que tendrá quien va a explotar esa área será construir una planta de generación de energía de 5 megavatios con fuentes renovables. En ese esquema estamos pensando la provincia con proyección, en forma articulada, planificada y sustentable buscando mayor actividad económica y mayor desarrollo humano”, concluyó.

Deja un comentario