Campaña itinerante para la gestión de envases vacíos de plaguicidas en Parera

Esta semana, en la localidad de Parera se recuperaron aproximadamente 4.000 envases vacíos de plaguicidas clase “B”, los cuales fueron trasladados en equipos de transporte de residuos peligrosos hasta su correspondiente disposición final. La Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, en el marco de la Ley Nacional N° 27279 y de la Ley Provincial N° 3288, fiscalizó la campaña de recolección de envases vacíos de plaguicidas.Dicho marco normativo postula la protección a la salud humana, la sanidad, la calidad animal y vegetal, el ambiente, sus recursos naturales y ecosistemas, la producción agropecuaria y el patrimonio de terceros.
En el lugar estuvieron presentes integrantes de la Subsecretaría de Ambiente, junto a referentes del municipio local, de la Asociación Civil Campo Limpio SGE, productoras y productores de la comunidad, con quienes se profundizó sobre la importancia de obtener mayores cantidades de envases post consumo tipo “A”.
“Para dicha labor es necesario reforzar y exigir a los usuarios y usuarias de plaguicidas realizar el procedimiento de reducción de residuos peligrosos mediante el triple lavado o lavado a presión y así lograr minimizar los impactos ambientales que el uso y la mala gestión de estos productos genera”, se explicó desde la Subsecretaría a la Agencia Provincial de Noticias.
En cuanto a las tareas de mitigación de impacto que la generación de estos envases vacíos pudieran generar al ambiente, desde el organismo provincial se recuerda a la comunidad que quienes manipulan y utilizan estos residuos postconsumo tienen la obligación de contar con lugares específicos para el almacenamiento temporal de los mismos, los cuales deberán estar señalizados, ubicados en lugares secos, cerrados, bajo techo con protección en su superficie que impida el derrame de líquidos peligrosos al suelo, alejados de fuentes y reservorios de agua (tanques, bebederos) y de lugares de almacenamiento de alimentos destinados al consumo humano o animal.
Desde el organismo provincial se invita a la comunidad a tomar conciencia de la importancia de estas acciones para no atentar contra el ambiente y la salud integral de las personas.
Este tipo de acciones continuarán a lo largo de este mes, con presencia en La Maruja (8/7); Realicó (13/7); Guatraché (15/7).
Para más información y/o consultas, escribir a mail: subsecretariadeambiente@lapampa.gob.ar

Deja un comentario