Muestras de condolencias por el fallecimiento de Nazareno Serraino

Desde el consejo de Loncos hasta entidades del quehacer público en cultura han mostrado sus condolencias por el cacique y profesor en lengua Ranquel fallecido por covid. Nazareno tenia 45 años y era de Victorica , aprendió la lengua de sus ancestros originarios a través de familiares y se encargó de crear  hasta un diccionario castellano-rankulche, trabajando en la conservación de la lengua y cultura de sus antepasados.

Desde la dirección Cultura de la Municipalidad de Victorica se expresaron así:

Desde la Dirección de Cultura Municipal despedimos con mucha tristeza a Nazareno Serraino, Lonko de la Comunidad Ranquel “Rosa Moreno Mariqueo”.
Acompañamos en este terrible momento a su compañera de vida Luciana Córdoba, a su hijo, a su mamá, hermanos y a toda la comunidad ranquel. Nazareno ha sido un colaborador permanente en nuestra área municipal, realizando trabajos en conjunto en la visibilización de la cultura del pueblo ranquel, un gran narrador de nuestra historia, un fiel difusor de la cultura de este importante pueblo originario.
Te vamos a extrañar, pero seguramente nos encontraremos en el bosque de caldenes, en los caminos de este pueblo, en su naturaleza, en cada palabra que nos dejaste, en cada aprendizaje…
Que descanses en paz
En tanto desde el Consejo de Loncos expresaron lo siguiente:
Hermano Naza, cuánto dolor deja tu partida, nuestro maestro, nuestro compañero de lucha, nuestro hermano…
Aquel que siempre sabía alegrarnos con sus anécdotas y cuentos, y que convertía cada reunión en una fiesta.
Al que recurríamos cada vez que nos empantanábamos con alguna frase o palabra de nuestra lengua olvidada, y que solidariamente nos recordabas.
Aquel que sin egoísmo compartió todo el conocimiento ancestral, fruto de una larga lucha que empezó cuando eras aún niño.
Tu lucha y tu ejemplo siempre estará con nosotros, impulsándonos, alentándonos, acompañándonos.
Emprende tu nuevo camino en paz, hermano.
Los kuiviqueche están orgullosos esperándote para que les alegres sus reuniones en el Kume Malal.
Y nosotros acá, los que aún permanecemos, sonaremos kultrunes y trutrucas para despedirte a tu nuevo viaje.
Los kultrunes serán el latido amoroso de nuestros corazones  y las trutrucas los lamentos de nuestro nehuen.
Nos volveremos a encontrar, Amuchimai”.
Y desde la Secretaría de Cultura de La Provincia de La Pampa decían
“Lo acompañamos con la alegría de haberlo conocido, de haber disfrutado de su presencia y de su conocimiento. ¡Que tu tránsito sea leve! ¡Nos seguirás acompañando siempre!”

Deja un comentario