Desde Victorica se capacitará a referentes de turismo de municipios del Oeste Pampeano

Con la presencia de la secretaria de Turismo, Adriana Romero, se inició ayer en General Pico una capacitación para referentes de Turismo de las Municipalidades del norte de la Provincia. Además, se entregaron tres certificaciones de habilitación de alojamientos turísticos a emprendedores privados de la ciudad.

La misma actividad de capacitación se replicará en la localidad de  Victorica para los municipios del oeste y en Utracán para los de la zona sur. El objetivo de estos encuentros es abordar principalmente temas vinculados a la Ley Provincial de Turismo N° 3092 y a la creación de las figuras de “Municipios Turísticos”.

“Es una directiva que tuvimos desde el inicio de parte del gobernador, Sergio Ziliotto de poner en perspectiva, establecer un orden de prioridades y objetivos a cumplir desde el área de turismo en la Provincia”, señaló Romero, en referencia a la importancia que desde el Ejecutivo provincial se otorga a la actividad, catalogada por el propio mandatario como “política de Estado” de su gestión de gobierno.
El encuentro se llevó a cabo en el Multiespacio de Arte Norte (MEDANO) de General Pico y contó con la presencia de representantes de una veintena de localidades. La secretaria fue la encargada de dar la bienvenida y resaltar la importancia de la actividad, así como una breve presentación del Plan de Gestión de Turismo 2019-2023, donde están descriptos proyectos y programas a desarrollar, entre ellos la sensibilización y la capacitación de quienes se desempeñan en el área, ya sea desde lo público como desde lo privado.
En esta primera jornada los referentes recibieron información concreta acerca de temas como Introducción al Turismo y aspectos generales de la Ley 3092, próxima a reglamentarse.
Un segundo encuentro -previsto para el  jueves 12 de marzo, en el Parque Luro y con la presencia de los representantes de toda la Provincia- se destinará a temas específicos que tienen que ver con los requisitos a cumplir para obtener la categoría de “Municipio Turístico”.
La jornada tuvo una duración aproximada de tres horas, oportunidad en la que los participantes, además de compartir los contenidos específicos, pudieron intercambiar experiencias de trabajo y realizar consultas concretas acerca de las realidades y posibilidades turísticas de cada una de sus localidades. Los referentes se manifestaron entusiasmados por la oportunidad de contar con este tipo de capacitaciones y se comprometieron a seguir participando de acciones como ésta.
La capacitación estuvo a cargo de la directora de Desarrollo de la Oferta, Florencia Stefanazzi, la subdirectora de Municipios Turísticos, María Eugenia Debans y el representante del Área Técnica, Federico Núñez.

Fiscalizaciones a alojamientos

El otro objetivo del encuentro fue entregar las certificaciones a tres nuevos alojamientos turísticos de la ciudad, se trata de “La Familia”, “Araucaria” y “Nuestros Sueños”, cuya modalidad es D.A.T. (departamentos de alquiler turísticos). 
Los responsables de estos emprendimientos concurrieron al Multiespacio a recibir las certificaciones que se tramitan en la Secretaría, y que concluyen con la habilitación turística luego de presentar la documentación solicitada, generando así un ámbito más de ocupación laboral directa y concreta para la comunidad.
El trámite, para los emprendedores de toda la Provincia, se efectúa en la oficina de Fiscalización de la Secretaría de Turismo, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13. No tiene ningún costo para quien lo solicita y se trata únicamente, de la entrega en tiempo y forma de la documentación solicitada. A partir de ese momento -relevamiento mediante de parte de personal de Fiscalización- se otorga la inscripción definitiva del alojamiento, que posteriormente será fiscalizado según un cronograma establecido con anterioridad.
La importancia de completar esta inscripción consiste, para el propietario, en formar parte del Registro de Alojamientos Turísticos que posee la Secretaría; y en el caso del organismo, contar con datos concretos y certeros acerca de la cantidad de plazas disponibles y su categorización.

Deja un comentario