La 48° Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano contó con la presencia de la secretaria de Turismo, Adriana Romero, quien fue la encargada de llevar el mensaje del Gobierno provincial durante el acto oficial.Además, también se estableció un stand del Mercado Artesanal, actualmente bajo dependencia de la Secretaría de Turismo.
En su mensaje, Romero destacó la importancia turística de las fiestas populares, mencionando especialmente a la victoriquense por el esfuerzo que la comunidad realiza al organizar ocho noches seguidas de espectáculos, muestras y presentaciones diversas, para concluir con un día completo de actividades gauchescas, catalogando a estas jornadas como “ocho lunas y un sol”.
La secretaria señaló también el valor que tiene para la Provincia el bosque de caldén, mencionando que en ese sentido, Victorica -que integra la región “Latidos del Caldenal”- cuenta con un aliado muy importante al momento de realizar su oferta turística. Instó a la comunidad a apostar al desarrollo de actividades y servicios para los visitantes, y concluyó diciendo que el organismo a su cargo tiene “las puertas abiertas” para todos los que tengan intención de trabajar responsablemente en la actividad.
Acompañaron a la secretaria la subsecretaria de Planificación, Laura Davini y las directoras de Desarrollo de la Oferta, Florencia Steffanazi y de Producciones Artesanales, Andrea Pombar.
Ademas el intendente Municipal de Victorica en su discurso del desfile del sábado 8 de febrero en el parque “Los Pisaderos” .Mencionó emocionadamente la perdida de “El Gaucho ” Borthiry , tradicional participante de ese desfile que fue presenciado por amplia cantidad de publico desde las 18:30 hs. También, Hugo Kenny ,recordó a Miguel Godoy , integrante del Trío Voces que falleció hace poco tiempo y que mantuvo su presencia por 35 años en esa agrupación del canto tradicional folclórico de Victorica. Rescató como logro de su gestión el haber conseguido los permisos necesarios de la provincia para desmontar caminos vecinales y la realización de la Fiesta, pese a los avatares económicos.
Presencia en el Paso Pehuenche
Otro de los interesantes acontecimientos del fin de semana fue el 59° Encuentro Binacional Argentino Chileno, llevado a cabo en el límite de ambos países, en plena Cordillera de Los Andes, donde Turismo también participó gracias a la colaboración de la referente de la municipalidad de Algarrobo del Águila, Vanina Martínez.
Por tercer año consecutivo, una caravana de pampeanos participó del encuentro partiendo el viernes por la mañana desde Algarrobo del Águila, pasando por La Humada, Agua Escondida, Payunia y Ruta Nacional 40 a pocos kilómetros de Malargüe. La intención de esta movida es visibilizar esta ruta y ponerla en valor a fin de concretar el ansiado corredor bioceánico. Los participantes de la caravana pasan por los miradores de La Barda, Agua de Torres, Agua Escondida y algunos volcanes en la Payunia, en cada lugar se brinda información turística. Una vez instalados en el Paso Pehuenche, la Municipalidad de Algarrobo del Águila montó su stand informativo, donde también se presentó material que acercó la Secretaría de Turismo, vinculado a toda la provincia de La Pampa, el Parque Luro y el avistaje de ciervos en brama, que podrá disfrutarse a partir del próximo mes en la Reserva Provincial.