A través de la tarjeta social asistirán por la suba de tarifas energéticas.

La ejecución del Programa se implementará a través de la tarjeta social, de conformidad con el convenio mantenido con el Banco de La Pampa. El alcance establece a la población que debe asistirse, mediante los criterios de focalización y requisitos de accesibilidad, siendo parte esencial de la operatividad el sistema provincial de Registros de Beneficiarios actuales y potenciales, de programas Estatales “Pilquen”.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, mediante Decreto Nº 266/19 dispuso la creación del programa “Asistencia Social Pampeana”, cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social.  

Con fecha del 11 de febrero de 2019, y refrendado por el primer mandatario provincial, Carlos Verna, junto a los ministros de Desarrollo Social y de Obras y Servicios Públicos, Fernanda Alonso y Julio Bargero, respectivamente, se oficializó el Decreto Nº 266/19 que otorga como autoridad de aplicación al Ministerio de Desarrollo Social el programa de Asistencia Social Pampeana, con el objetivo de atenuar las consecuencias generadas a partir de la eliminación del Régimen de Tarifa Social por parte del Gobierno nacional, en el marco de la Resolución N°122/18, del entonces Ministerio de Energía.

La tarjeta social será emitida por la entidad bancaria, por cuenta y orden de la Provincia, a nombre de los beneficiarios, a fin de que éstos perciban el importe que a cada uno le corresponda, conforme a los lineamientos del Programa.

En el mencionado Decreto, se hace referencia a las consideraciones que “esta modificación ha generado serias consecuencias para los hogares pampeanos beneficiarios de dicho régimen que, lógicamente, resultan ser los usuarios con mayor vulnerabilidad social.

El impacto y la trascendencia de la decisión del Gobierno nacional sobre tales familias es superlativa, dado que carecen de la capacidad de pago suficiente para afrontar el servicio eléctrico definido desde la Nación.

En dicho contexto, el Gobierno provincial no puede permanecer ajeno a la problemática social generada por las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional y se ha evaluado necesario implementar un programa para asistir económicamente, a través de subsidios específicos, a familias afectadas por situaciones de vulnerabilidad social nacional referido precedentemente.

El Ministerio de Desarrollo Social, resulta competente para llevar adelante el Programa que se aprueba mediante el presente Decreto, conforme lo dispuesto por el Artículo 18, de la Ley N°2872, en el que además, colaboran distintas áreas dependientes de este Poder Ejecutivo”.

Deja un comentario