Se realiza la conservación del periódico La Voz de Realicó

La información es suministrada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, organismo que informa sobre los importantes avances en la conservación de la colección histórica del periódico La Voz de Realicó.
Ante estos avances, el viernes pasado visitaron la localidad, la directora general de Coordinación Cultural, Dini Calderón, el director de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca, y la arquitecta de la Secretaría de Cultura, Liliana Steibel. Luego de reunirse con la secretaria de Cultura y Turismo, Susana Encinas, y con la bibliotecaria Claudia Giraudo, las representantes provinciales se dirigieron al histórico edificio, donde se conservan los periódicos y maquinarias de la Voz de Realicó, donde mantuvieron una reunión con su propietaria, la periodista Gladys Sago.

En diciembre, la Secretaría de Cultura otorgó una tercera ayuda económica, en términos de la Ley Nº2083 de Conservación del Patrimonio Cultural Provincial, para realizar distintas tareas. Hasta el momento se realizaron tareas de limpieza, sistematización y conservación de 64 cajas de periódicos, la limpieza y acondicionamiento de una de las principales máquinas de impresión del taller y el arreglo en aberturas del edificio.

Con esta visita, se acordó continuar trabajando en la restauración de parte del mobiliario del taller, en un nuevo lote de periódicos históricos y en la reparación de una de las paredes del edificio.

Patrimonio de La Pampa

El periódico La Voz de Realicó, fue fundado el 27 de julio del año 1937 por José Marcos Lara y Domingo Riva, quienes ejercieron la dirección y administración desde sus comienzos. En sus columnas contaron con la colaboración de Alejandro Sago, Armando Battaglia, Luis Lucesoli y Dionisio De Benito. El edificio del periódico se encuentra ubicado en la calle Italia al 1634 en la localidad de Realicó.

En el año 1940, debido a razones laborales el propietario y director de La Voz de Realicó José Marcos Lara se trasladó a General Pico. La publicación fue adquirida por Alejandro Eduardo Sago, quien a partir del 1 de febrero de 1940 asumió como director, haciéndose cargo del periódico junto a su hermano Alberto, hasta su muerte, ocurrida el 27 de abril de 2002. Desde esta fecha hasta la actualidad, la dirección del periódico se encuentra en manos de su hija, Gladys Sago.

Debido al profundo arraigo del periódico en la memoria colectiva de la localidad y de poblaciones vecinas y por ser un valioso espacio para la expresión de los intereses y las ideas de sus habitantes, en el 2011 se declaran Patrimonio Provincial por Disposición 05/11, Registro Nº 28, su edificio, la colección del periódico, y el taller donde se conservan elementos de trabajo que pueden ser considerados reliquias históricas, entre ellos una máquina plana (impresora), tres máquinas Minerva de distintos tamaños, burros contenedores de tipografía, dos linotipos y mesas, etc.

Por estas razones el Honorable Concejo Deliberante de Realicó como reconocimiento al lugar que ocupa el periódico en la memoria de la comunidad, mediante la Ordenanza Nº16/93, impuso el nombre “Periodista Alejandro Eduardo Sago” a un barrio de la localidad. Previamente, el 27 de julio de 1987, al cumplirse los cincuenta años de vida del periódico, la institución municipal le dio su nombre a una calle de Realicó.

Deja un comentario