58º Encuentro Binacional Paso Pehuenche

Con la participación de intendentes y representantes de la ONG de la provincia de La Pampa, se realizó el 58° Encuentro Binacional Paso Pehuenche. Asistieron alrededor de 15 mil personas de ambos países, convirtiendo al cerro Campanario en una ciudad móvil.La caravana pampeana arrancó el viernes desde Algarrobo del Águila, ya que el organizador fue el intendente de esta localidad, Oscar Gatica, con un importante equipo de trabajo.
Una vez en el paso, se realizaron diversas reuniones con funcionarios de la región del Maule, de la República de Chile, y de la Municipalidad de San Clemente, primera de las localidades del lado del país vecino.
Se anunció -en conferencia de prensa- que desde marzo el paso quedará habilitado para el paso de camiones, ya que en la actualidad no se permite la circulación de vehículos de gran porte.
Los avances han sido importantes, ya que la provincia de La Pampa fue incorporada como miembro del comité durante 2018, lo que le permite tener voz y voto dentro del mismo.
Los intendentes participantes fueron: el organizador de la caravana, Oscar Gatica, de Algarrobo del Aguila, los jefes comunales de Carro Quemado, Oscar Rodríguez Huarte; de La Humada, Leonardo Pereyra, y de Telén, Saúl Echeveste. Desde las ONG e instituciones intermedias acompañaron el presidente de la CEVIC de Victorica, Jorge Díaz, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, Roberto Nevares, junto a otros integrantes de la institución. Por el Gobierno de La Pampa asistió el director de Medios de Comunicación, Jorge Nicoletti.
Desde el punto de vista artístico, el reconocido grupo victoriquense “Trío Voces” participó del evento junto al joven Matías Godoy.
Oscar Gatica admitió estar felíz por el desarrollo de esta nueva edición, en ese marco, recordó que todo comenzó en 2012, cuando se recibió la primera invitación, y existió la oportunidad de conocer de qué se trataba el tema y de la importancia del mismo. “A partir de ahí comenzamos con el trabajo, que es a largo plazo, pero sin perder las esperanzas de que un día sea realidad la unión de los dos océanos a través de la provincia de La Pampa”, expresó el intendente de Algarrobo del Águila.
Por su parte, Leonardo Pereyra calificó la actividad como “una hermosa experiencia”, añadiendo que “se viene haciendo un gran esfuerzo para poder lograr este objetivo. Es más que importante poder acompañar en la travesía, el día que sea realidad nos beneficiará económicamente porque el paso de vehículos hará que el movimiento económico sea considerable”, apuntó el jefe comunal.
Roberto Nevares, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, dijo que es la primera vez que son invitados al evento, agradeciendo a Oscar Gatica por la invitación. “La intención es instaurar vínculos con el comercio de la región y la zona, ojalá como Cámara podamos seguir viniendo y poder incrementar la actividad”, finalizó.

Deja un comentario