Nación convocó a La Pampa tras el fallo por deuda coparticipable

German Garavano -Ministro de Justicia y Derechos Humanos-Negociador de la deuda de Nación Argentina con La Pampa

Ernesto Franco-Ministro de Hacienda de La Pampa

El ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, se refirió a encuentro convocado por Nación para el próximo jueves, con el ministro de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, para definir un acuerdo por el reintegro de los fondos coparticipables.
“Evidentemente el encuentro se da como respuesta a la nota enviada por el gobernador Carlos Verna al presidente de la Nación, Mauricio Macri. Nos extraña que sea el ministro de Justicia, cuando normalmente debiera ser el ministro de Hacienda, o el del Interior. Esta mañana me comuniqué con el gobernador Verna y coordinamos un encuentro para mañana, allí definiremos quiénes viajarán a Buenos Aires a la reunión convocada”, manifestó.
Franco se mostró sorprendido por la convocatoria en manos de Garavano: “Lo que debemos arreglar en este encuentro es la metodología que se va a aplicar para determinar el importe, principalmente los intereses. No aparece, en principio, dentro de las facultades del ministro de Justicia y Derechos Humanos el poder fijar una metodología, lo cual me extrañó que sea quien convoca y no el de Hacienda o del Interior, que sí tienen el poder de decisión en este tipo de cuestiones”, continuó.
“Hay dos temas que resolver, uno es fijar la metodología para el cálculo del stock de deuda, y luego de definir ese planteo, será la propuesta que hagan para cancelar; han dado 120 días que legalmente me parece que comenzarían con esta reunión”, manifestó.
De cara al cobro de la deuda de Nación, y teniendo en cuenta que otras provincias han tenido fallos favorables y al día de hoy no registraron cobros, Franco indicó: “El cobro de la deuda es un derecho que se tiene adquirido, hemos charlado con gente de San Luis y Santa Fe, para no tropezar con las mismas piedras. De todas maneras no prevemos que el año que viene se cobre, a tal punto que no está incluido en el presupuesto. Cualquiera sea el acuerdo, lo debe ratificar la Cámara, de todas maneras no creemos que pueda resolverse tan rápidamente, pero siempre están abiertas las puertas. La provincia de San Luis ha reclamado una tasa y un sistema determinado y está próximo a fallar la Corte, eso también nos allanaría el camino”, concluyó.

Deja un comentario