Incorporan a La Pampa la interpretación de electrocardiogramas a distancia para los pueblos alejados.

El Ministerio de Salud pampeano puso en marcha la herramienta Cardiología 365, implementada como una  de las pautas llevadas adelante en el marco de la Telemedicina.
El sistema permitirá que los equipos de salud del interior cuenten con electrocardiogramas informados en el menor tiempo posible, favoreciendo un pronto diagnóstico del paciente y reduciendo el número de traslados. El dispositivo tendrá respuesta las 24 horas, los 365 días del año.

Cardio 365 es trascendental porque lleva tranquilidad a los equipos de salud del interior y mejora la salud de la gente. Estamos cubriendo, de este modo, a los equipos de La Humada, Cuchillo Co, Algarrobo del Águila, por eso esta primera etapa es exclusiva para el interior”.

La Telemedicina, anunciada por el gobernador Carlos Verna en el inicio de las sesiones de la Legislatura provincial, es una promesa cumplida que tiene que ver con la descentralización de la tecnología y avances médicos en el interior.
El ministro de Salud, Mario Kohan, y el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, coincidieron en resaltar la importancia de la estrategia, ya que permitirá mayores avances en cuanto a la eficiencia y rapidez de la atención de los pacientes. El dispositivo excluye a los Centros de Salud de Santa Rosa y General Pico.
“Está diseñada especialmente para todos los equipos de salud del interior provincial, permite que cualquier integrante del equipo de salud, médico u enfermero, que realice un electrocardiograma, cuente con el informe de un cardiólogo de manera rápida y precisa. Esto es posible por el intercambio de información, como el motivo de consulta y el resultado del electrocardiograma. Es factible porque el dispositivo permite su envío en el momento de la consulta, contamos con 5 cardiólogos de guardia activa, los 365 días del año, las 24 horas. La Telemedicina y el Cardio 365 están apuntalando el trabajo de los médicos del interior, esto nos genera una gran satisfacción”, manifestó el ministro de Salud.
Kohan consideró la herramienta como un importante avance “para la protección de nuestros ciudadanos”, a lo que añadió: “estamos profundizando las estrategias de gobierno en cuanto a las políticas de salud, apostando a la descentralización y al fortalecimiento de los centros del interior.
Sumado a esto el programa Médico de Pueblo, que es de vital importancia, en la actualidad  tenemos el 90% de los pueblos cubiertos con profesionales, y seguiremos avanzando”.
En tanto, el subsecretario de Salud explicó que “el informe de un electrocardiograma es algo muy complejo y esta tecnología disminuirá el grado de error, porque del otro lado del dispositivo habrá un cardiólogo explicándole los pasos a seguir al equipo de salud que este en el interior. Podrá discernir si el paciente necesita o no un traslado al Molas, y podrán compartir criterios de abordaje

Deja un comentario