Inauguran sala de fitocosméticos en Quehué

 A través del Consejo provincial Aborigen, se logró la instalación de una sala para la fabricación de cosméticos derivados del aloe vera,en el marco de las políticas impulsadas desde el ministerio de Desarrollo Social.
La ministra Fernanda Alonso acercó el saludo del gobernador Carlos Verna y se mostró contenta por este logro que le dará valor agregado y social al trabajo de la Comunidad Ñancufil Calderón. “Hoy tienen su espacio físico para trabajar en el ámbito de un laboratorio la extracción del gel del aloe vera, y empezar a fabricar fitocosméticos. Es para nosotros un sueño hecho realidad”, manifestó.
“Esto tiene que ver con una decisión política fuerte de seguir trabajando en un ámbito puntual como lo es el Consejo Provincial Aborigen, que nuclea a todos los Estamentos y Organismos del Estado, donde delineamos políticas públicas en materia indígena, y esta que es una muestra de ello, y es un hecho porque hay una fuerte decisión de acompañar”, señaló.
Del acto participaron la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, la senadora nacional, Norma Durango, la diputada provincial, Lucrecia Barruti, la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín, la directora de Economía Social, Yolanda Carrizo, la directora general de Cultura, Viviana Calderón, la lonco de la Comunidad Aborigen, Ñancufil Calderón, Guillermina Gómez, quienes fueron recibidos por el intendente local, Fernando Tuñon. Estuvieron presentes demás autoridades provinciales, municipales, policiales, integrantes de comunidades indígenas, instituciones intermedias y público en general.
Guillermina Gómez
La lonco Guillermina Gómez, agradeció a la autoridades que hicieron posible este emprendimiento, y que tanto han colaborado para esto”, sostuvo. Adelantó que el predio próximamente se convertirá en una granja donde se producirá, además del aloe vera, otros vegetales y animales.
“De más está decir que quedo muy feliz por haber llegado a esta instancia, de cumplir esta meta que tanto soñamos. Pero nuestro proyecto no termina aquí.” expresó.
La comunidad “Ñancufil Calderón” con gestiones y asesoramiento del Gobierno Provincial y del Municipio lograron obtener un terreno de una hectárea para el trabajo diario, muestra un trabajo en conjunto, donde se garantizan los derechos de los pueblos originarios.
Visita a emprendimiento gastronómico
La fábrica de pastas “La Esquina”, fue visitada por las autoridades, donde se pudo observar la división interna que separa el espacio de trabajo, y el de atención al público.
Los emprendedores también mostraron el proyecto de ampliación que contempla un nuevo espacio físico para la elaboración de escabeches de carnes patagónicas.

Deja un comentario