Discurso de Verna al abrir sesiones ordinarias 2018

Ante un recinto colmado de militantes, funcionarios, periodistas y con la presencia de los 30 diputados, el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, presidió la sesión preparatoria. En la misma, se votó afirmativamente por unanimidad la fijación del día y la hora de las sesiones ordinarias, los jueves a las 12 horas. Luego, el presidente del Bloque Justicialista, Espartaco Marín, mocionó a Alicia Mayoral como vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados. Del mismo modo, Ricardo Consiglio, en representación del Bloque FrePam, mocionó a Martín Berhongaray como vicepresidente 2°.

Posteriormente, dio inicio la sesión inaugural, para presidir la cual, recibido por una comisión integrada por los presidentes de cada uno de los bloques y los vicepresidentes de esta Legislatura, ingresó al recinto el gobernador Carlos Verna y Fernández le cedió la palabra.

Dijo el gobernador:
Vamos a dar cuenta de lo hecho 2017 y a marcar nuestras metas para el año en curso.
Cada año renueva nuestro compromiso institucional y representa nuevos desafíos, con una mirada retrospectiva para alimentarnos de la autocrítica, y con un horizonte que miramos como un camino de oportunidades.
Vivimos momentos políticamente intensos, todos los días libramos batallas y trabajamos para mantener un norte en el desarrollo provincial más allá de la discrecionalidad con que Nación direcciona recursos a centros con mayor densidad demográfica.
Y la pregunta de si La Pampa es discriminada en el reparto Nacional se responde prácticamente sola. Nuestra Provincia es indiscutiblemente discriminada, pero no solo en la distribución de los recursos, La Pampa sufre discriminación conceptual.
Cuando hablamos, incansablemente, de defender La Pampa, lo hacemos porque esa es la bandera política que necesitamos tener en alto para saber que nuestro trabajo se hace pensando en los derechos territoriales, políticos y sociales de todos los pampeanos.
Lo que afecta la llegada de Recursos Nacionales a nuestra Provincia no tiene que ver con disputas vinculadas a los colores políticos de sus gestiones, tiene que ver con el hecho de que los argentinos padecemos una gestión Nacional equivocada. Porque seamos claros, no hay una economía con un mínimo ordenamiento.
La inflación, que se suponía fácil de derrotar, está ganando la batalla.
Todo se afinca sobre la base del endeudamiento creciente.
En cambio, en La Pampa somos austeros porque sabemos suplir la escasez con gestión.
Somos creativos y sabemos ajustarnos para avanzar con los recursos que disponemos sin lesionar la cultura del trabajo y sin resignar nuestra visión federal, que consolida las autonomías municipales fortalecidas a partir de la Ley de Descentralización.
Una gestión sólida es la que permite que La Pampa siga teniendo la salud y la educación públicas con los mejores estándares del país.
Una gestión sólida es la que ha mantenido a nuestra Provincia sin villas de emergencia; y aunque nos dejen sin viviendas sociales en el Presupuesto Nacional, porque representamos pocos votos, yo les aseguro que La Pampa jamás va a tener villas de emergencia mientras un peronista esté a cargo del Ejecutivo provincial.
Hoy, nuestro trabajo político nos pone por delante nada menos que en la responsabilidad de legitimar la provincialización de La Pampa con hechos. Tenemos que asumir el compromiso de consolidar, entre todos, la autonomía de nuestra Provincia, siendo conscientes de tener que lidiar con un Gobierno Nacional completamente centralista y que pareciera dispuesto a condenarnos a ser zona de sacrificio. Y eso no va a pasar.
Tanto al inicio del período 2016 como el 2017 señalamos la crítica situación de las Cajas de Previsionales Provinciales.
Esto hizo que fijásemos como una política de Estado el financiamiento del sistema previsional y destináramos al mismo los fondos incrementales, por devolución del 15% de coparticipación, logrado en el acuerdo celebrado con la Nación el 18 de mayo de 2016 en Córdoba.
En virtud de esta decisión hemos aportado al sistema previsional provincial en los años 2016-2017 1.543.238.433 pesos y hemos previsto en el presupuesto aprobado por esta Honorable Cámara para el presente ejercicio la suma de 1.388.378.383 pesos totalizando 2016-2018 la cantidad de 2.931.616.816 pesos.
Pero estamos convencidos que hemos logrado así postergar el agotamiento del sistema previsional mientras seguimos bregando para que el Estado Nacional honre sus deudas y retornar a un balance actuarial positivo con un sistema sustentable.
A fines del año 2017, el Congreso Nacional logró revertir el Decreto 894/16 que se derivaba del artículo 27 de la Ley 27260, por el cual nos exigían armonizar la normativa previsional, generándose a partir de ello otro tipo de diálogo entre las trece Provincias que mantienen sus sistemas previsionales de empleados públicos y las autoridades del Ministerio del Interior y autoridades de la ANSES.
Es a partir de esta información y el cumplimiento regular de las obligaciones nacionales, con los reaseguros respectivos que fijaremos en los convenios, que podremos decir que nuestro sistema vuelve a ser solvente y sustentable como lo dejamos a fin de nuestra anterior gestión.
Durante el ejercicio 2017 se otorgaron aumentos de sueldos con el fin de igualar, al menos, el incremento del costo de vida, de tal forma de garantizar que el salario del empleado público no pierda poder adquisitivo frente a la inflación, habiendo sido posible su financiación. A tal efecto se activó durante el mes de Enero de 2018 la “Cláusula Gatillo” acordada con las entidades gremiales con el fin de alcanzar el objetivo antes citado, no siendo necesaria la aplicación de dicha cláusula en el primer semestre del año.
También este año procuraremos que los salarios de los empleados públicos no pierdan frente a la inflación. Para ello vamos a ofrecer nuevamente aplicar la mencionada “Cláusula Gatillo”.
En el mes de Enero de 2017 entró en vigencia el Decreto 5165/16 mediante el cual se consideraron cuales conceptos no eran objeto de ser alcanzados por el impuesto a las ganancias. Esta medida impactó de manera superlativa en muchos de los ingresos de los empleados públicos y algunos que hubiesen ingresado al pago de dicho tributo no lo hicieron.
La Provincia de Buenos Aires inició una demanda contra el Estado Nacional citando como terceros a las demás Provincias, con el objeto de declarar la inconstitucionalidad del artículo 104 inciso b) y c) de la ley del impuesto a las ganancias ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Si bien las presentaciones de esta naturaleza, llevan varios años en resolverse y la provincia de Buenos Aires la presentó en el mes de Agosto del año 2016, se suscitó un inusitado aceleramiento judicial de su tratamiento.
Ese fue un hecho determinante para que la casi totalidad de las Provincias argentinas y el Gobierno Federal se sentaran a negociar y finalmente suscribieran el Consenso Fiscal del 16 de Noviembre de 2017.
Si bien enviamos a este poder la consideración de dicho consenso fiscal y fue incluido para su tratamiento en sesiones extraordinarias, el incumplimiento previo de varias de las promesas, por parte del Gobierno Nacional amerita que su tratamiento al menos sea pospuesto.
Cumpliendo los objetivos de reforzar la presencia del Banco de La Pampa en el interior de la Provincia y de ofrecer a los habitantes de estas localidades una mayor disponibilidad para realizar sus operaciones bancarias, en 2017 se logró llegar a 10 nuevos pueblos pampeanos donde no había servicio de cajeros automáticos. Considerando los 26 a los que se llegó en el 2016 estamos llegando a 36 pueblos. Se complementará la oferta en 2018 con la instalación de los Cajeros correspondientes en Algarrobo del Águila, Cuchillo-Có, Villa Mirasol, Speluzzi e Hilario Lagos.
En Obras Públicas, hemos finalizado 295 obras, por 1.872 millones, tenemos en ejecución 112 obras por un monto 3.548 millones, hay 42 obras licitadas para adjudicar por 822 millones y 40 obras próximas a licitar por 176 millones.
Tal cual nos comprometimos el año pasado, licitamos, hemos firmado el contrato y está en ejecución la terminación de la construcción del edificio correspondiente al nuevo Hospital de alta complejidad en la Ciudad de Santa Rosa.
En el área del Ministerio Educación estamos refaccionando y/o ampliando la escuela 33 de Jacinto Arauz, la 190 de Rucanelo, la N° 48 de Árbol Solo, la 102 de Puelches, la Escuela Hogar de Puelén, la Escuela Polivalente de 25 de Mayo, la 116 de Chamaicó.
En el área de Salud. Estamos refaccionando la Posta Sanitaria de Limay Mahuida, el Hospital de Realicó, el Hospital Jorge Ahuad de 25 de Mayo, el Hospital de Rancul y el Gobernador Centeno.
Además, entre otras obras podemos citar la construcción de las comisarías y viviendas de servicio en Miguel Riglos y Limay Mahuida, la construcción del albergue en La Reforma.
Se ha contratado la construcción de los refuerzos de los gasoductos de acero que permitirá asegurar la provisión de gas a los planes de vivienda de Santa Rosa, General Pico y Toay.
Con respecto al polideportivo de la ciudad de Santa Rosa, evaluadas las alternativas de soluciones posibles para la terminación de la obra, se contrató, a través del CFI el desarrollo del proyecto de la solución seleccionada para la estructura y cubierta del techo.
Se está trabajando en la contratación de la U.T.N para la ejecución de ensayos no destructivos de pilotes, tabiques, columnas y vigas, que complementarán la información de relevamiento y permitirán definir con certeza los trabajos sobre la estructura que aseguren el correcto funcionamiento del conjunto. Esto permitirá licitar la estructura de la cubierta en el primer semestre del corriente año.
A través de la Administración Provincial del Agua estamos construyendo la red de desagües cloacales y planta de tratamiento en Quemú Quemú, ajustando y actualizando el proyecto la red de desagües cloacales, planta de tratamiento y readecuación de la red de agua potable de La Adela y la segunda etapa de la red de agua potable de Colonia Barón.
Se encuentra en estudio y desarrollo la adecuación del proyecto para la “obra de regulación y control de inundaciones en el noreste de la Provincia de La Pampa, segunda y tercera etapa”.
Como ya hemos dicho no construiremos nuevos reservorios, solo canales; y el primero será el que va del bajo de Bárbulo al Meridiano V.
Con la Administración Provincial de Energía estamos reacondicionando la LNT el Sauzal-Algarrobo del Águila, ampliando la red en baja y media tensión en Gobernador Duval y ampliando la capacidad de transformación en General Acha.
Con Vialidad Provincial alteamos la ruta N° 4, la ruta 9, la ruta N° 2, la ruta N° 7 y estamos alteando la ruta 14 entre Toay y la ruta 35. De acuerdo al convenio oportunamente firmado con la Dirección Nacional de Vialidad estamos ejecutando el alteo de la ruta Nacional N° 35 a la altura del bajo Giuliani.
En lo atinente a obras y como hace poco tiempo, alguien, cuando critiqué el Gobierno Nacional, me mandó callar y me pidió que gestionase. Les propongo que comparemos gestiones.
El Gobierno Nacional comenzó hace más de dos años la construcción de cuatro jardines de infantes y hoy están, en promedio al 50% de ejecución y en algunos casos, paralizados.
En este tiempo desde el Gobierno de La Pampa construimos una escuela primaria y un colegio secundario en el barrio de las 981 viviendas en General Pico con un S.U.M que les servirá de apoyo.
Lo mismo hicimos en Santa Rosa construyendo una escuela primaria y un colegio secundario en el barrio 1702 viviendas, además del Colegio Secundario Paulo Freire.
En obras viales podemos señalar que las lluvias cortaron la ruta 4 entre Arata y Caleufú, el alteo está terminado, el paquete estructural colocado y el pavimento concluido, pintado y con barandas de contención.
Lo mismo en la ruta 9 entre Ingeniero Luiggi y Caleufú.
La ruta nacional 35 también se cortó por las lluvias. Estuvo meses cortada y los terraplenes construidos entre Castex y Winifreda y en la 188 cercanía de Rancul, no están terminados y con transitabilidad comprometida.
Comparemos si ustedes quieren con lo que estamos haciendo sobre la misma ruta 35 en el bajo Giuliani.
Nosotros hablamos menos pero hacemos más.
No nos suscribimos a la post-verdad.
Será por aquello de: Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar.
Con respecto al plan de remediación de la ciudad de Santa Rosa y a partir de la emergencia sanitaria y la expresa solicitud de colaboración y ayuda requerida por el Municipio, el Gobierno Provincial está llevando adelante diferentes acciones enmarcadas en la Ley Provincial N° 2915 y sus modificatorias. En ejecución se encuentran:
*Obras de reparación de pérdidas en la red de agua, que comprenden el recambio de conexiones domiciliarias en la red de distribución de agua potable en diferentes sectores de la ciudad.
*Obra de adecuación de bocas de registros en la red colectora de desagües cloacales, sub cuenca de la calle General Acha.
*Obra de reubicación traza de cañería de cloaca máxima barrios Empleados de Comercio; Butaló I, II, III, Barrio Vial, Barrio Jardín y Barrio Villa Santillán Oeste.
Continuando con la colaboración y apoyo por parte del Gobierno Provincial en la ejecución de obras y proyectos para solucionar el crítico y extremo de deterioro del sistema de saneamiento urbano, de Santa Rosa se prevé en el ejercicio 2018:
*Continuar con las obras de reparación de pérdidas en la red de aguas.
*Contratar la obra de restitución del canal sur y canales afluentes-entubamiento.
*Readecuación de la estación de bombeo N° 1 (EB N° 1) y N° 2 (EB N° 2)
*Obra para readecuación de la planta de tratamiento cloacal norte y sur.
Además se financiarán las obras de renovación y rehabilitación del sistema de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales y disposición de aguas de lluvia y freáticas de los Barrios Butaló I, II, III, Vial y Jardín, según lo establecido en el convenio marco firmado entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Santa Rosa el día 24 de Noviembre de 2017.
A Santa Rosa, si el Intendente nos lo permite, también le vamos a construir pavimento. El Ingeniero Leandro Altolaguirre nos pidió por nota N° 205 del 29 de Diciembre de 2017 los fondos necesarios para asfaltar las calles de la ciudad por las que circulan las distintas líneas urbanas de colectivo.
El total era de 145 cuadras para las ocho líneas de micros.
El miércoles 18 de Enero de 2018 reiteró públicamente el pedido en una conferencia de prensa, pero ahora la cantidad solicitada era de 164 cuadras.
Lo que nosotros le proponemos es pavimentar 237 cuadras. En dos etapas. La primera de 154 cuadras. De las cuales 85 tienen cordón cuneta, 29 son sin cordón cuneta, 10
corresponden al entorno del Hospital Lucio Molas y 30 al plan Federal de las 1009 viviendas.
La segunda etapa es de 73 cuadras y corresponden a 47 calles sin cloacas y 26 calles sin red de agua.
Las últimas 73 cuadras las construiremos tan pronto como la Municipalidad nos remita los proyectos de las redes de agua y cloacas a construir en dichas calles. Que por supuesto construirá la Provincia. Eso sí, le aclaramos al señor Intendente que en todos los casos en que la Provincia construye pavimento urbano, como por ejemplo en General Pico, Santa Isabel, Rucanelo o Ingeniero Luiggi, no envía fondos a los Municipios sino que hace el proyecto, la licitación y la construcción a través de Vialidad Provincial requiriéndose, por pedido del Tribunal de Cuentas, un convenio aprobado por ordenanza, previo al inicio de las tareas.
Los funcionarios de obras públicas ya han sido instruidos y lo esperan a partir de mañana, para acordar las calles propuestas por nosotros y así poder celebrar el convenio a la mayor brevedad posible.
Entre obras terminadas y en ejecución llevamos invertidos 2.115 millones en Santa Rosa.
Seguimos aplicando el Modelo Integral de Salud y en ese marco hemos puesto en marcha herramientas informáticas (telemedicina) que nos permiten fortalecer centros alejados y de menor complejidad.
Se conformó una sociedad estratégica entre el Ministerio de Salud y la obra social provincial (SEMPRE), aprovechando los mejores recursos de cada una de las partes, con el objeto de fortalecer las acciones para beneficio de nuestros conciudadanos.
Creamos la delegación de salud de Casa de La Pampa, dependiente de dicho Ministerio, con un equipo profesional que permitirá asegurar la mejor atención asistencial y asesoramiento a los pampeanos derivados a la ciudad de Buenos Aires.
Se realizó un aporte técnico y financiero para el dictado de la Carrera de Enfermería en la Universidad Nacional de La Pampa.
Se constituyó el Observatorio Sanitario Ambiental en relación a los desbordes cloacales de Santa Rosa.
Se relanzó el Centro de Día en un espacio propio con trabajo interdisciplinario e intersectorial.
Hemos dictado un Decreto para establecer el vademécum de medicamentos que no se corregía desde el año 2001.
La actual modificación tiene como premisa fundamental orientar el uso racional del medicamento basado en evidencia científica.
El Decreto prevé así mismo la creación de nuevos instrumentos que lo complementan, incorporando diferentes comités interdisciplinarios.
Uno, que se abocará a la formación e información farmacológica, otro para la evaluación de nuevos fármacos, apuntando a comprobar la eficacia de los tratamientos alejados del marketing y basados en el conocimiento científico.
En el área de Educación, las definiciones políticas y las acciones que se llevaron adelante en 2017 nos han permitido avanzar en el desarrollo de un sistema educativo provincial con mejores condiciones para la igualdad, la inclusión y la calidad. Una muestra de esto es la política para el nivel inicial, consolidada con la promulgación de la Ley 2981 que establece la obligatoriedad de la escolarización a los 4 años. Nuevos cargos docentes, más inversión en infraestructura y equipamiento, más niños en las escuelas públicas. En los últimos 2 años se incorporaron al sistema provincial, con la creación de la sala de 4 años, más de 1200 niños.
También en 2017 se crearon 108 nuevos cargos docentes para todos los niveles y modalidades y 850 horas cátedras, mientras que para este año 2018 están previstos 173 nuevos cargos y 1451 horas cátedras.
El año pasado hablamos de innovar en los formatos institucionales, en este marco, se pondrá en funcionamiento el Proyecto de Escuelas i en General Pico y Santa Rosa. Un proyecto que nos da la oportunidad de traducir en un territorio propuestas educativas para la educación obligatoria que sean más integrales, articuladas y que produzcan insumos para otras instituciones educativas que también están en procesos de innovación.
-Se construyeron con fondos provinciales 2 escuelas primarias y 2 escuelas secundarias al poco tiempo de asumir; hoy están terminadas. Se inauguran mañana, 2 de Marzo.
En el nivel de Educación Superior en 2017 se avanzó con las extensiones áulicas en la formación de docentes en las localidades de Santa Isabel, Ingeniero Luiggi y Realicó. En el 2018 implementaremos una extensión áulica en la localidad de 25 de Mayo.
Creamos 17 Centros de Formación Profesional.
Se realizaron refacciones menores desde el Ministerio de Educación (más de 1000 obras) por un monto de $ 43.400.000. Incrementamos los montos para refrigerios con una inversión superior a los $ 130 millones de pesos. Y en el transporte escolar para garantizar que los chicos estén en las escuelas, se invirtieron más de $ 125 millones de pesos.
Las acciones que hemos realizado desde el Ministerio de la Producción se generan a partir de la planificación estratégica de actividades productivas, comerciales y de servicios para el desarrollo, crecimiento y diversificación de la economía provincial.
Siendo la actividad primaria uno de los pilares de la economía pampeana se reactivaron: el Plan Apícola, el Plan Ganadero y el Plan Porcino donde en cada uno de ellos se impulsan acciones a modo de lograr un desarrollo y crecimiento de toda su cadena de valor.
Se asiste mediante créditos subsidiados por el Ministerio de la Producción al sector ganadero siempre a través del Banco de la Pampa con 55 millones de pesos, fundamentalmente orientados a la retención de vientres y con más de 60 millones de pesos a la industria frigorífica.
Se continúa ante el Ministerio de Agroindustria y el SENASA la gestiones para la apertura de las barreras sanitarias para la comercialización de planchas de asado con hueso como así también de carne de cerdo, reconocidas hoy, como barreras comerciales inconstitucionales las que deben eliminarse permitiendo la integración productiva y económica de la Región Patagónica.
La utilización integral de las aguas del Río Colorado es una política de estado para el crecimiento productivo y económico de la Provincia, para ello se siguió trabajando en la modernización del sistema de riego para las diferentes secciones en el sistema de aprovechamiento múltiple de 25 de Mayo.
Todas las actividades productivas durante el año 2017, fueron acompañadas por créditos a tasa bonificada a través del Banco de la Pampa, se otorgaron 2.134 créditos, por un total de $890 millones.
Los créditos asignados mediante la Ley N° 2870 de promoción de actividades económicas a diferentes industrias sumo un total de 90 millones de pesos.
Por lo cual el total de montos otorgados al sector productivo sumaron más de mil millones de pesos, permitiendo mantener y crear nuevas fuentes de trabajo para todos los pampeanos.
Estamos terminando la Fábrica Láctea Escuela en el CERET de General Pico que permitirá producir leche fluida, yogurt y dulce de leche a un valor social que se distribuirá mediante la tarjeta alimentaria.
Se trabaja y se implementará el proyecto de reconversión de sala de extracción de miel de Santa Rosa en una planta de procesado de frutas y hortalizas permitiendo a pequeños emprendedores la elaboración de productos con tránsito federal para llegar a diferentes mercados.
Se construirá el Laboratorio de Medicamentos La Pampa, proyecto que reviste gran importancia ya que su concreción generará, no solo un notorio ahorro en lo que se refiere a la compra de medicamentos para el suministro de la salud pública, sino también la posibilidad de comercializar su producción a nivel regional y nacional, gracias a integrar la red de laboratorios de la agencia nacional de laboratorios públicos (ANLAP).
PAMPETROL ha participado en la extracción de 519.000 m3 de crudo en el último ejercicio, provenientes de áreas bajo su concesión o tenencia, habiendo conformada en 2017 dos nuevas UTs para las áreas “ Jaguel de Los Machos” y “25 de Mayo- Medanito Sud Este” licitadas a instancia de la Cámara de Diputados y adjudicadas convenientemente a finales del año pasado, dichos procedimientos permitieron incorporar en concepto de “bono” como estipulación dineraria a favor de la provincia la suma de $545.184.000, logrando excelentes acuerdos para la petrolera estatal donde –en ambas explotaciones- retuvo el 20% de participación, con un 20% de regalías sobre la producción, cuestión esta que ratifica una vez más la importancia de mantener y apuntalar nuestra ley de hidrocarburos.
Por su parte, y continuando con el rol de revalorización del recurso natural pampeano, con la participación de PAMPETROL y el apoyo de promoción industrial, se logro la puesta en marcha de REFIPAMPA que significó tener por primera vez la industrialización del recurso hidrocarburífero extraído en la Provincia.
Mediante el Ministerio de Desarrollo Territorial, durante el año 2017 y a través de Municipalidades, otorgamos 308 préstamos en Comisiones de Fomento por un monto de 90 millones de pesos.
Se financiaron proyectos en 47 localidades en 2017 y en 2 años de gestión ya son 58 localidades las que han otorgados créditos a través de la Ley 2870.
De los 308 préstamos otorgados, 146 corresponden a proyectos nuevos, 113 a jóvenes menores de 35 años.
De esta manera se cumple con uno de los principales objetivos por los cuales fue creada la ley de promoción de actividades económicas; generar empleo privado decente y sustentable con beneficios especiales para los jóvenes del interior de la Provincia, logrando así que los mismos tengan la posibilidad de construir un futuro en sus pueblos fortaleciendo el arraigo y evitando el éxodo hacia localidades más grandes en búsqueda de trabajo.
En 2 años de gestión hemos generado 1721 puestos de trabajo por el Ministerio de Desarrollo Territorial y 2904 por el Ministerio de Producción.
Durante todo el año pasado impulsamos distintos encuentros y promovimos reuniones tendientes a avanzar en el desarrollo de las telecomunicaciones. Conscientes de que el movimiento cooperativo juega un rol central, seguimos asumiendo el desafío de conformar un emprendimiento donde el Estado Provincial y las Cooperativas sienten las bases para regular el mercado de las telecomunicaciones en el territorio provincial.
Desde el ejercicio pleno de la democracia, a lo largo de los años, el Gobierno de La Pampa logró consolidar un Sistema Integrado de Protección Social a través de la implementación de políticas públicas sostenidas en el tiempo, lo que representa un piso de bienestar para quienes han recibido el beneficio de las mismas, una base que garantiza la posibilidad de generar desarrollo.
Las políticas económicas y las decisiones nacionales en materia de política social afectan de manera directa el sostenimiento de batallas logradas en cumplimiento de derechos, es por ello que hemos decidido oportunamente en 2017 reforzar la partida que se traduce en distintos programas de la Tarjeta Social, como Seguridad Alimentaria que abarca a 17124 familias, invirtiendo 175 millones de pesos, la Nación sólo aportó 23 millones.
La alianza con los territorios fue clave para generar mayor impacto, respetando una manera descentralizada de decidir la co-gestión del sistema integrado de protección y el desarrollo local.
Se ejecutaron durante el año, 54 acciones entre Programas y Proyectos, distribuidos en toda la Provincia y a cargo de las hoy cuatro Subsecretarías que componen el organigrama del Ministerio. Podemos destacar las siguientes:
  • El acompañamiento y asistencia a las familias afectadas por el factor climático en distintos puntos de la Provincia.
  • Se implementó el Programa Inaun en 22 localidades propiciando la atención integral de niños, niñas y adolescentes y sus grupos familiares, protegiendo sus derechos.
  • Se retomó la ejecución del Programa Primeros Años en Santa Rosa y General Pico, atendiendo 700 familias.
Para 2018 nos proponemos:
Implementar un nuevo programa, bajo la denominación “En Desarrollo”, en 10 localidades de la Provincia, que se convocará a las personas asistidas durante 2017 para fortalecer su autonomía familiar mediante la formación e instrucción para promover el autoempleo.
Desde el Ministerio de Gobierno y Justicia impulsamos un proceso de reformas del marco normativo provincial, para lo que se crearon diferentes comisiones que trabajan en ello. Se formó la Comisión para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial, la Comisión para la Reforma del Código Procesal Penal y la Comisión para la Reforma de la Ley de Procedimiento Laboral.
Seguramente en el transcurso del corriente año estemos enviando a esta Legislatura los proyectos de ley respectivos.
Cumplimos con la presentación del proyecto de ley del nuevo Código Contravencional Provincial, el cual se encuentra en esta Cámara para su tratamiento.
Llevamos el Registro Civil a los barrios y a los Municipios con más densidad poblacional, también a las escuelas y Centros de Salud de Santa Rosa y General Pico, y a aquellas localidades que aún no cuentan con un puesto de toma de trámite de DNI, para que todas las personas puedan acceder a su DNI renovado y actualizado.
En el área del Ministerio de Seguridad, la creación del Consejo Provincial de Abordaje Integral de la seguridad tiene como finalidad la articulación entre todos los actores institucionales y sociales involucrados en la temática para la construcción de un diagnóstico y la recepción y promoción de propuestas de acciones interdisciplinarias en todo lo que atañe a la seguridad ciudadana de nuestra Provincia.
El nivel de delitos generales, disminuyó en 2017 con respecto al 2016 un 23, 96%.
Los delitos contra las personas disminuyeron un 22,32% y contra la propiedad un 16, 45%.
A su vez el esclarecimiento de hechos delictivos pasó del 53,52% del año 2016 al 93,32% año 2017.
Estos datos provinciales están ratificados por la encuesta de victimización 2017 dados a conocer por el INDEC y Ministerio de Seguridad de la Nación ya que indica a La Pampa como la jurisdicción donde la gente se siente más segura caminando sola por la calle.
A su vez confirma nuestra confianza con el accionar de la fuerza policial pampeana ya que esta encuesta nacional establece que el 65% de la población la considere confiable o muy confiable, el 70% cree que es buena o muy buena para resolver delitos y más del 80% de la población considera que el trato de los policías hacia los vecinos es bueno o muy bueno.
En el área de Derechos Humanos la Secretaría está trabajando en forma articulada con organizaciones de la sociedad civil, haciendo y recibiendo aportes de todos los poderes del Estado, contribuyendo a la construcción de una sociedad cada día más justa y solidaria.
Pero sin duda alguna la mayor satisfacción para el Gobierno Provincial en esta área ha sido acompañar a la familia Tartaglia, Aldo y Lucia Tartaglia, durante el anuncio de la recuperación de la hija de Lucia.
La creación de la Secretaría de la Mujer a partir del 10 de Diciembre de 2015, se constituyó con el objeto de que sea un organismo estratégico, director, articulador y ejecutor de políticas de género para contribuir al desarrollo integral de las mujeres y a la mejora de la calidad de vida de las mismas y de sus familias.
La Secretaría puso en marcha una serie de programas tales como:
  • El Programa Empoderar
  • El Programa Creando Espacios
  • Y el Programa Ciclo de Charlas “Con Perspectiva de Género”
En el marco de este programa, se realizaron talleres y capacitaciones para la Creación del Observatorio, y del Registro Único de Casos Contra la Mujer.
En lo que respecta a la Subsecretaría de Ambiente y en lo atinente a la gestión de residuos peligrosos la Provincia de la Pampa mediante Ley Provincial N° 1466 adhirió a la Ley Nacional N° 24051, referida al tratamiento de los residuos peligrosos.
Dada la decisión unilateral por parte de la Municipalidad de Santa Rosa del convenio con el Ministerio de Salud, sobre los servicios de recolección, transporte, incineración y disposición final de los residuos patogénicos de la ciudad de Santa Rosa, se aprobó la ley que declara la emergencia en el manejo de los residuos patológicos en la Provincia de La Pampa, en lo relativo a la manipulación, transporte, tratamiento y disposición final.
Ya se comenzaron las tareas para la construcción del Centro de Tratamiento y se aprobó la audiencia pública requerida.
Desde la Secretaría de Cultura podemos dar algunas cifras:
  • 10.000 personas participaron de la primera Feria Provincial del Libro.
  • 18.000 personas visitaron el Museo Historia Natural.
  • 12 encuentros de verano en el ANFITEATRO con un promedio de diez barrios de Santa Rosa participando con sus artistas.
  • 4.000 personas participaron de las FINALES de los Juegos Evita Culturales.
Y como dice nuestra Secretaria de Cultura:
Nos preocupa que se renueven temores de vivir en un país que vulnere derechos adquiridos, por eso, celebramos la memoria, estimulamos el pensamiento y los encuentros entre la gente. La imaginación, la capacitación y la tarea en equipo.
Con respecto a los Municipios, tal cual se lo adelantásemos a las Señoras y Señores Intendentes este mes comenzaremos las reuniones por microrregión para analizar que ingresos se consideran como recursos propios de los Municipios.
De igual manera habremos de analizar con ellos si en la fórmula que define la coparticipación incluimos además de los recursos propios, el impuesto inmobiliario, el patentamiento de vehículos y la cantidad de habitantes, otros conceptos como NBI o densidad poblacional de los departamentos en que se localizan.
Si la Honorable Cámara de Diputados aprueba el Pacto Fiscal, deberemos enviar una ley para legislar sobre la responsabilidad fiscal de los Municipios.
Estos, dado que son autónomos, podrán adherir o no, a dicha norma. Pero quizás, al igual que la norma nacional de responsabilidad fiscal, habrá sanciones económicas para quienes no lo hagan.
Los Excesos Hídricos volvieron a castigar nuestra Provincia pero esta vez, se pusieron en riesgo los cascos urbanos de varias localidades del norte provincial: Vertiz, Falucho, Ojeda, Speluzzi, Parera, Embajador Martini, Luiggi, Alvear, Lagos, Van Praet, Sarah y Larroudé.
El trabajo mancomunado de Recursos Hídricos, APA, Vialidad Provincial, Asuntos Municipales, Defensa Civil y los propios Municipios evitaron que el agua entrara a los pueblos, para eso se canalizó, se cortaron rutas, se pusieron alcantarillas y se construyeron alteos e incluso, se cercó perimetralmente algunas localidades.
Invertimos 500 millones de pesos. Ayudamos a los Municipios a comprar bombas arroceras, retroexcavadoras, moto niveladoras, camiones y palas frontales para palear la crisis, desviar el agua y recuperar la red terciaria.
Construimos el canal en el camino del deslinde, en límite con Córdoba uniendo la laguna de Ramello con el Rio V.
Evitaremos así la entrada de agua a la Provincia y con la tierra de la excavación reconstruimos el camino sobre un terraplén, que facilita la comunicación de los productores y contiene los eventuales desbordes del canal hacia La Pampa.
El fuego volvió a golpear ferozmente nuestra Provincia pero no es cierto que no se planificó ni que estuvimos inactivos.
Se repasaron o reconstruyeron 1.500 Km de picadas de las llamadas de Defensa Civil. El trabajo lo contrató Vialidad Provincial pero las picadas intervenidas las decidieron Defensa Civil y Recursos Naturales en base a información provista por INTA.
Se equipó a Defensa Civil con vehículos nuevos, se incrementó la cantidad de brigadistas al personal de combate contra el fuego y se aumentó el número de bases.
Se notificó a más de 3.000 productores, a través de los Municipios para la apertura y mantenimiento de las picadas perimetrales.
Se coordinó la respuesta a los eventos con el Plan Nacional de Manejo del Fuego quien cooperó con brigadistas, aviones y helicópteros.
Hicimos mucho, pero falta mucho por hacer.
Nos hacemos cargo de nuestras falencias.
Pero los productores deberán hacerse cargo de las picadas no realizadas o no mantenidas. Nosotros nos haremos cargo de aplicar la legislación vigente.
Vialidad Nacional y Provincial deberán ser más eficientes en el desmalezado de las rutas.
Los Intendentes deberán ocuparse de los caminos vecinales.
Los consorcios de productores deberán ocuparse de los equipos que tienen a su cargo.
Los operadores ferroviarios deberán limpiar sus predios.
Las causas de los incendios han sido múltiples y variadas: tormentas eléctricas, retaceos de campo hechos fuera del período prescripto y que se les escaparon a los productores, fuegos iniciados en banquinas o en terrenos ferroviarios, chispas de cosechadoras o de moto niveladoras, como sucedió en el Parque Nacional Lihuel Calel. Hubo además incendios intencionales.
Hay denuncias efectuadas y una causa penal iniciada por la muerte de dos trabajadores.
Como vemos, responsabilidades hay muchas y nos hacemos cargo de las nuestras pero todos los actores deberán hacerse cargo de las suyas porque solamente juntos y coordinados podremos mejorar el sistema.
Hubo daños? Si. Muchos. En hacienda y en infraestructura pero lo irreparable son las pérdidas de vidas humanas.
Al momento de este informe llevamos 140 incendios reportados con 801.000 Has quemadas siendo el departamento de Utracán el más afectado con 227.113 Has.
Nuestro sincero y profundo agradecimiento a nuestros brigadistas, a los bomberos voluntarios de toda La Pampa y autoridades de Córdoba y San Luis que acudieron en nuestra ayuda, a los brigadistas y autoridades del Plan Nacional de Manejo del Fuego por su colaboración y aporte tecnológico.
Nuestras condolencias a las familias de los dos jóvenes trabajadores caídos en la lucha contra los incendios forestales.
Política de Vivienda
Los recursos más importantes en cantidad que recibe cada jurisdicción provincial, para la construcción de viviendas sociales, son los provenientes del Fo.Na.Vi..
En el año 2017 solo pudimos terminar 580 viviendas, y están próximas a finalizar 1409 viviendas en Santa Rosa y General Pico, que se vieron demoradas por la falta de autorización del inicio de obras del Gas Natural por el Ente prestatario, pero para el año 2018 solo se prevén en el presupuesto Nacional 63 viviendas.
Esto hace que debamos hacer un solo replanteo de la satisfacción de este requerimiento social, que cumple a su vez un segundo objetivo directo que es la generación de la mano de obra pampeana ocupada.
Es por ello que hemos decidido implementar un plan para iniciar en el corriente año la construcción de 600 viviendas sociales en las localidades con menos de 10.000 habitantes según el Censo Nacional 2010.
Para financiarlas, el Ipav aportará los fondos que recibe del Fondo Nacional de la Vivienda (Fo.Na.Vi), la Provincia afectará el 5% de lo que perciba en regalías de petróleo y gas, y las Municipalidades que adhieran a este programa aportarán de lo que reciben como regalías petroleras.
La operatoria será un Provincia y Municipio (P y M) modificado.
Es decir, la construcción y provisión de terrenos estará a cargo de las Municipalidades, que tendrán como fuente de financiamiento las tres vertientes indicadas y serían los propios Municipios quienes adjudiquen las viviendas que estarán destinadas exclusivamente a los sectores de menores recursos.
Otra problemática habitacional es la ampliación de viviendas sociales, por lo cual se implementarán las partidas destinadas al Programa Rucalhue y seguiremos con los planes de Mejoramiento Habitacional, destinados principalmente a las partes húmedas, esto es baño y cocina.
En Política Hídrica, estamos llevando adelante una política de Estado, en defensa de nuestro Río Atuel y en oponernos a la construcción de Portezuelo del Viento, en manos de Mendoza, en lo que coinciden, la mayoría de los pampeanos, más allá de nuestras ideas políticas.
En la causa caratulada “La Pampa, provincia de c/ Mendoza, provincia de s/uso de aguas” La Corte Suprema de la Nación, con fecha 01 de Diciembre de 2017 resolvió: ordenar a las partes que fijen un caudal hídrico apto, en el plazo de treinta (30) días, para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste de la Provincia de La Pampa.
Para ello la Corte ordenó a las Provincias trabajar en forma conjunta con el Estado Nacional por intermedio de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).
Para integrarlo emitimos el decreto 4423/17 designando formalmente a los nueve miembros titulares y nueve miembros alternos que representan a los sectores oficiales y privados en Comité Ejecutivo de la CIAI en representación de La Pampa.
Dicho Comité Ejecutivo se reunió en cinco oportunidades y no hemos podido alcanzar un acuerdo con el objetivo de fijar un caudal apto para reconstituir el ecosistema en el noroeste de nuestra Provincia.
La propuesta de La Pampa fue requerir un escurrimiento permanente con una dinámica temporal (hidrograma) que se ajuste al régimen nival del Río Atuel y que posea una calidad química de agua resultante de los procesos naturales que caracterizan a la cuenca.
El detalle de la propuesta es sintéticamente:
Un caudal mínimo base de 4,5 m3/s.
Un caudal máximo que se corresponda con la fusión de la nieve a fines de la primavera o inicios del verano y que resulte en un caudal medio anual (módulo) de entre 7 y 9,5 m3/s.
En cuanto a la calidad hidroquímica se solicitó una salidad expresada a partir de la conductividad eléctrica no superior a 2.450 micro-siemens / cm y una concentración del ión sulfato menor a 1.000 Mg / litro.
La propuesta se basó en el estudio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa denominado Estudio para la determinación del caudal mínimo necesario para el restablecimiento del sistema ecológico fluvial en el curso inferior del Atuel.
La Pampa invitó a Mendoza a participar del estudio, pero dicho ofrecimiento fue rechazado. Mendoza propuso en cambio un caudal mínimo permanente inicial de 1,3 m3/s y una conductividad eléctrica límite de 6.000 micro-siemens/cm aplicando el Método Suizo. Método apto para determinar caudales mínimos, pero no, para calcular un caudal fluvioecológico o ambiental.
La Pampa rechazó por irrisoria la propuesta mendocina ya que fue elaborada con una metodología arbitraria y antojadiza, carente de fundamentación alguna, porque se basa en un promedio anual que redunda en beneficio de su postura histórica, es decir, otorgar el menor caudal posible a La Pampa.
Prueba de lo escuálido de la postura mendocina es que la misma es más perjudicial para el sostenimiento del ecosistema que los escurrimientos esporádicos de agua de reúso que fluyen por el cauce del Río Atuel luego de su utilización en territorio mendocino.
Mendoza solicitó una nueva reunión del Consejo de Gobierno, que fue concretada el Lunes 19 de Febrero ofreciendo el absurdo de realizar 25 perforaciones para incrementar el caudal ofreciendo de 1,3 m3/s a 1,44 m3/s, con agua de reúso.
Rechazamos enérgicamente la propuesta con sólidos argumentos técnicos expuestos por funcionarios y profesionales de la Universidad Nacional de La Pampa.
Lamentamos sinceramente que esta postura obtusa, intransigente e individualista, evidentemente forzada y basada en la mala fe de negociación que ha sostenido Mendoza en la CIAI, nos haya impedido arribar a acuerdo alguno.
Agotada la instancia, por el cumplimiento del plazo fijado por el máximo tribunal, la Provincia de La Pampa dejó en manos de la Corte un informe detallado solicitando que, a falta de acuerdo entre las partes, sea la Corte, la que fije un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema en el noreste de la Provincia, que escurra de manera inmediata y permanente en nuestro territorio afectado.
Tal como anticipábamos hace un año, frente a la falta de unanimidad en el Consejo de Gobierno del Coirco, sobre la construcción de Portezuelo del viento, con el manejo en manos de Mendoza y sobre su llenado, recurrimos con pocas expectativas al laudo presidencial.
El Presidente Macri laudó a favor de Mendoza y en contra de los intereses de La Pampa. Previamente lo habíamos recusado, por hacer público su apoyo a dicho emprendimiento pero nos rechazó la recusación y aprobó que se dé curso a las gestiones orientadas a la ejecución del proyecto. Como así también dio por aprobadas las normas transitorias del primer llenado.
Previo a la adjudicación se debe llevar a cabo el estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca.
Aquí comienzan las contradicciones ya que obliga a Mendoza a dar participación a las restantes Provincias del estudio de impacto ambiental. Pero Mendoza realizó dicho estudio solo sobre su propio territorio, mientras que en la página 62 del laudo se indica que “no cabe duda alguna que el estudio de impacto ambiental a realizarse por la provincia de Mendoza recaerá sobre toda la cuenca”.
Por otra parte queda claro que siendo la competencia ambiental una prerrogativa provincial y que Mendoza no ha extendido dicha prerrogativa al Coirco, como si lo hemos hecho el resto de las jurisdicciones, el Gobierno Nacional no se animó a instar a Mendoza a hacerlo.
Para Mendoza y para el Gobierno Nacional además se trata de una obra provincial que integra el sistema eléctrico provincial de Mendoza, es decir que quien opera la represa es Mendoza según los requerimientos de su sistema eléctrico.
Por otra parte, el Presidente no atendió al reclamo de La Pampa en el que señalábamos que un estudio de impacto ambiental encargado por la Provincia de Mendoza a la Universidad de Cuyo dio como resultado que: “los aprovechamientos económicos, productivos y de agua potable aguas abajo de la obra en las otras Provincias de la cuenca del Rio Colorado deberán ajustar sus parámetros de utilización y procesamiento a los valores medios que impondrá la regulación del Rio Grande. Es por ello que el impacto se ha evaluado como negativo.
En definitiva hemos rechazado el laudo y acudido a la Corte Suprema de Justicia pues ya Mendoza nos robó el Atuel y ahora junto con Nación vienen por el Colorado.
La Corte cerró, en el día, de ayer la vía de la acción basada en su competencia originaria, y queda pendiente la vía del recurso extraordinario que ya fue planteada concomitantemente. No es cierto que la Corte le dio luz verde a Mendoza para la obra, ya que el recurso extraordinario presentado sigue en curso y vamos a requerir su pronto despacho.
Este año representa para La Pampa una conquista histórica. Todavía nos faltan batallas, pero todos los pampeanos, con el compromiso firme de las instituciones que llevan décadas luchando por nuestro Río Atuel, hemos logrado que la Corte Suprema de Justicia de la Nación nos devuelva el agua para reparar el mayor desastre ecológico que conoce la historia de nuestro país.
Y aunque esto represente la noticia del año, no podemos relajarnos; primero, porque tenemos que conseguir, en la práctica, que el agua fluya; y segundo, porque hay un laudo presidencial en contra de La Pampa que podría permitir que se construya la obra Portezuelo del Viento en manos de Mendoza, como si se estuviese dispuesto a seguir condenando a La Pampa a ser zona de sacrificio.
No vamos a retroceder un paso. Y es gratificante ver cómo todos los comprovincianos estamos hermanados en esta lucha. Estamos recuperando un río que nos robaron hace décadas. Trabajamos codo a codo para evitar que se nos queden con el agua de otro Río que usamos para tomar y para producir. Luchamos para que nos paguen lo que nos deben y para que el Estado Nacional entienda nuestros reclamos a partir de una mirada equitativa y federal.
Ha llegado el momento de lograr, con la participación de cada uno de nosotros, la consolidación de La Pampa como Provincia, conquistando todos los beneficios que nos han sido negados y recuperando todos los derechos que nos quitaron. Los invito a hacerlo juntos, esto es una misión de todo el pueblo de La Pampa en su conjunto. Y es un proceso histórico que nos va a permitir contar un triunfo inexorable, porque estamos asistidos por la legitimidad del derecho.

Deja un comentario