IMPERIO DESARTICULADO- REFORMAS – INSURRECCIÓN INDÍGENA.(Opinión)

Con lo expuesto hasta ahora nos centrarnos en un Imperio Español desarticulado, donde precisamente una de las causas de la debilidad económica del estado derivaba de la crisis de sus relaciones con el imperio colonial americano, que si se vio agravada por las interrupciones en la comunicación que había provocado las guerras contra Inglaterra, nacía en realidad del fracaso del proyecto borbónico de un segundo imperio.

A finales del siglo XVIII parecía claro que las llamadas “reformas borbónicas” que pretendieron revitalizar las colonias americanas, habían agotado sus efectos. Tras haber permitido aumentar considerablemente los ingresos recaudados por la Hacienda Real en las cajas americanas y, más tarde, como consecuencia del “comercio libre”, el tráfico de mercancías entre la metrópoli y las colonias, lo que conllevaba el consiguiente auge de las “rentas generales”, que tenían como uno de sus componentes fundamentales los derechos de aduanas.

El aumento de la presión fiscal en América –provocado, por ejemplo, por la extensión de las alcabalas a una serie de productos locales que antes no pagaban– había conseguido dañar las actividades de las familias indígenas, como la producción de tejidos domésticos llamada de los “chorrillos”, lo que acabó conduciendo a la gran insurrección indígena andina de 1780-1781

La situación generada(insurrección indígena, de la cual hablaremos) y el descontento por las reformas iban en crecendo, es por ello que unos años más tarde aparecen nombres que hoy en día son próceres, o los conocemos como próceres de la independencia americana y que en el fondo se encontraron con esa situación de crisis de monarquía y que por supuesto la tomaron como bandera, no como autores intelectuales,ni creadores de una definición o de grito de independencia, tal como venimos exponiendo en estos artículos, sino como personajes que caminaron a la par con los acontecimientos encontrados y además movidos por intereses, sin duda es interesante este punto, a mi modo de ver es la clave, porque de allí podemos deducir la crisis de identidad que hoy en siglo XXI y en esta época postmoderna estamos viviendo, sobre todo los países que surgen de las colonias americanas.

¿Es posible hablar de integración americana? ¿Cuál era el proyecto de la gran Colombia? ¿Quiénes son los promotores de la creación de la gran Colombia? ¿Se proyectó esa idea hasta nuestra época? Son preguntas bastante interesantes y que también serán motivo de reflexión y de estudio a lo largo de estos artículos de opinión.

Julio César López .

El autor es Colombiano por su familia  y Venezolano de nacimiento.Licenciado en Historia e Ingeniero Electromecánico por El Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello.

Deja un comentario