Dip.Prov.Ricardo Consiglio “No se vé que la UCR tenga injerencia en el Gobierno”(Nacional)

De izq.a der.Diputada Josefina Diaz(PRO) Diputado RIcardo Consiglio (UCR)

Con la mirada puesta en 2019, aparece la grieta en la Alianza entre el radicalismo y el PRO. A partir de una reunión con el gobernador Verna se generó un cruce de declaraciones entre el presidente del bloque del FrePam y la referente del PRO.

“A Josefina (Díaz) no le contesto nada.
Ella tiene una pyme familiar que vive del gobierno de Cambiemos”, disparó el diputado provincial Ricardo Consiglio.

Fue en respuesta a los cuestionamientos que la legisladora del PRO le había hecho tras su encuentro con el gobernador Carlos Verna.

El cruce de declaraciones puso en evidencia un enfrentamiento más profundo, a veces más visible, a veces menos. Pasadas las elecciones legislativas, y con el 2019 en el horizonte, radicales y macristas del riñón buscan realineamientos y posicionamientos con vistas a lo que se viene.

La reunión de Verna con Consiglio, como presidente del bloque del FrePam, obró como disparador del nuevo encontronazo. A las pocas horas de esa cumbre, Josefina Díaz ya estaba cuestionando la oportunidad, además porque Consiglio se ocupó de reprochar políticas macristas.

“A lo mejor le molesta que podamos tener un diálogo con el gobernador y nos dé la importancia que tenemos como bloque mayoritario de la oposición. Es una crítica, a lo mejor de celos…”, chicaneó después el diputado radical.

Consiglio tuvo que aclarar que “vamos a seguir siendo oposición férrea como lo hemos sido constantemente. Que no se tome como sumisión, ni que vamos a estar a disposición de lo que que el gobernador nos diga de ahora en más. Sí vamos a hacerlo responsablemente. Y siempre defendiendo más al que menos tiene”, aseguró.

Explicó además cómo se gestó el encuentro: “Hace un año y medio que pedíamos audiencia, insistimos. Las relaciones no pasaban por el mejor momento y capaz que por eso no nos daba la audiencia. Fue una buena charla mano a mano”, juzgó.

“Profundizamos cada tema, con criterios y puntos de vista de cada uno. Quedamos en reunirnos cada mes o mes y medio el año que viene”, añadió el diputado.

Díaz -que militaba en la UCR y se pasó al PRO de la mano de Carlos Javier “El Colo” Mac Allister- había dicho que “el Ejecutivo direcciona el diálogo en Diputados, eligiendo a la oposición en el recinto. Entristece, no se está buscando el trabajo consensuado, se buscan partes funcionales y eso nunca es bueno para las divisiones de poderes”.

La diputada se quejó, además: “decir que al gobierno de Macri le falta sensibilidad social, es desconocer obtusamente la gestión que se está llevando adelante”.

Pero Consiglio lo ratificó después de ese cruce: “Yo digo que al gobierno nacional le falta sensibilidad social, al gerenciamiento le falta política, es un gobierno que no tiene historia política y no le da inserción al radicalismo, es un reclamo que hacemos dentro de la alianza, que es electoral, porque no se ve reflejado que la UCR tenga injerencia en el gobierno”.

Respecto del Pacto Fiscal, Consiglio dejó en claro que “vamos a esperar que venga, lo vamos a estudiar, pero en principio no podemos estar en desacuerdo. No podemos estar en contra nosotros, salvo que haya alguna cosa en la letra chica…”

Sí manifestó alguna preocupación por un posible aumento impositivo, sobre todo en el Inmobiliario Rural: “hay quejas y se lo he dicho al gobernador, pidió que lo conversemos con (el ministro de Hacienda Ernesto) Franco. Ojo que ya el año pasado los valores eran actualizados. Pero el gobierno nacional pide que se levante”.

Deja un comentario