Se inauguró la 28º Feria Provincial de Ciencias

Comenzó la Feria Provincial de Ciencias “Actividades científicas y tecnológicas en al escuela”, en su edición número 28.
El acto de apertura fue en las escalinatas de la EPET Nº 1, de Santa Rosa, con la presencia de la ministra de Educación, María Cristina Garello, los subsecretarios de Coordinación, Juan Carlos Nogueira; de Educación Técnico Profesional, Gustavo Monasterolo; diferentes directivos de la cartera educativa; la directora del colegio anfitrión, Nélida Batista, entre otras autoridades, docentes, alumnos de toda la provincia y familiares.
Esta instancia educativa implica entre sus propósitos la transmisión de la cultura y el conocimiento, el desarrollo del pensamiento y la posibilidad de comprender lo que nos rodea, para poder explicarlo y transformarlo.
Los espacios de feria forman parte de la propuesta educativa, ámbito que favorece el intercambio entre los participantes, sintetizan en una muestra lo que producen en las escuelas, que luego muestran y explican a toda la comunidad.
La directora de la EPET N° 1 dio la bienvenida a los alumnos participantes en estas dos jornadas, “donde podemos compartir lo que se ha venido trabajando en el aula durante todo este año. Nos parece muy importante desarrollar el espíritu crítico de los chicos, porque son ellos los están en el presente y son nuestro futuro”. 
Por su parte, la ministra Garello agradeció a todos los equipos que trabajaron para esta Feria de Ciencias, “a la organización de las distintas áreas del Ministerio de Educación, a los jurados y asesores que acompañan estos proyectos, a los niños y jóvenes que están presentes, a los chicos de las EPET de la provincia y a la directora de esta institución, que es un ícono en la historia de la educación técnica pampeana”.


Señaló que esta feria es algo que la provincia viene realizando desde hace mucho tiempo, “permite que niños de toda La Pampa puedan intercambiar experiencias y mostrar lo que se hace en las aulas de las escuelas”.
La ministra convocó a toda la comunidad a visitar la muestra, “para que puedan ver qué se hace en las escuelas de La Pampa y qué hacen nuestros docentes; porque estoy convencida de que sin el aporte de ellos esto no sería posible. Más allá de los momentos difíciles que vivimos, apostamos a poder seguir haciendo esta feria que resulta muy onerosa, pero viene en beneficio del desarrollo del conocimiento y del espíritu crítico”, amplió Garello.
Previa a esta instancia se desarrollaron en los pueblos pampeanos las ferias zonales y ferias escolares. “Muchas escuelas trabajan en silencio y a veces no llegan sus propuestas a la ciudad Capital. Es un día fundamental, porque quiero que se conozca lo que se trabaja en las escuelas”, enfatizó la ministra. 
Hay muchas temáticas relacionadas con el contexto pampeano, como es el río, la problemática de las inundaciones y los incendios, las problemáticas sociales, “porque todo está plasmado en esto que los chicos muestran, son parte de la realidad y la traen al aula”.
Luego de esta Feria Provincial hay una instancia nacional, que aún no se conoce la fecha, estimada para octubre o noviembre, “y donde siempre La Pampa tiene muy buenos resultados”, finalizó Garello.

Deja un comentario