Petroleras retiran a sus empleados extranjeros de Venezuela

Petroleras con sede en Venezuela han tomado la decisión de retirar a sus trabajadores extranjeros del país que se encuentra sumido en una crisis política cada vez más profunda, según Bloomberg.

Repsol SA, Chevron Corp, Total SA y Statoil son las empresas que han decidido empezar a retirar a sus trabajadores del país petrolero que, desde el pasado primero de abril, vive una ola de protestas antigubernamentales que ha dejado más de 100 muertos tras la represión brutal del régimen.

Repsol, la multinacional energética y petroquímica española, retiró a todo su personal extranjero de Venezuela tras el alzamiento militar que generó tensión en el país suramericano.

La multinacional española, que obtiene cerca del 10 % de su producción en el país sudamericano, aún mantiene ciudadanos venezolanos trabajando en sus operaciones.

La petrolera noruega Statoil, también decidió sacar a todo su personal expatriado del país, retirando a sus últimos tres trabajadores extranjeros, antes de las elecciones oficialistas del pasado 30 de julio, para garantizar la seguridad, según indicó el portavoz de la compañía Erik Haaland.

“Statoil también tiene venezolanos, pero no extranjeros, en sus sitios”, señaló.

Asimismo, Chevron, empresa petrolera estadounidense, dijo a sus expatriados que viajaban fuera de Venezuela, que no regresaran por ahora al país en crisis. Algunos han tenido que realizar sus trabajos relacionados con Venezuela, de manera remota desde Estados Unidos.

La empresa estadounidense no ha dado más detalles por “cuestiones de seguridad o de personal”.

 

Por su parte, el gigante petrolero francés, Total, retiró a más de diez miembros del personal, incluyendo cinco gerentes y sus empleados solo podrán volver al país suramericano si la situación mejora.

Un portavoz de Eni, la empresa energética italiana, también ha comentado al respecto, y asegura que en Venezuela solo tiene personal expatriado esencial.

Asimismo, el portavoz explicó que por ahora no están considerando una evacuación aunque continúan monitoreando la situación.

Deja un comentario