Trabajo en conjunto entre La Pampa y San Luis, enmarcado en el Tratado “El Caldén”.

En horas de la mañana, el ministro de la Producción de la provincia de La Pampa, Ricardo Moralejo, se reunió con el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción de la provincia de San Luis, Cristian Moleker, en la ciudad de General Pico.
Las autoridades fueron recibidas por el intendente local, Juan José Rainone. Se encontraban presentes también el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, el subsecretario de Educación técnico profesional, Gustavo Monasterolo, y demás funcionarios provinciales y municipales.
Tras la reunión Moralejo indicó que “la llegada de Moleker se debe al trabajo en conjunto que se busca realizar con la provincia puntana a partir de la firma del “Tratado El Caldén”, donde lo que se busca es compartir informaciones desde los diferentes ámbitos productivos para el mejoramiento en general de las producciones provinciales”.
“Buscaremos hacer una agenda para lograr áreas de colaboración y cooperación entre ambos Ministerios en aspectos productivos. En este caso, específicamente, se estuvieron mostrando las alternativas de producción tanto de plantines como de hortalizas bajo cubierta que el Gobierno de La Pampa tiene en el CERET, ya que la idea de San Luis es lograr un sistema de trabajo bastante similar al que se consiguió acá a lo largo de los años”, amplió Moralejo.
Por su parte, Moleker consideró muy importante conocer los diferentes aspectos productivos a través de una base de trabajo de años en el CERET, “lo que buscamos en San Luis es mejorar la producción hortícola para que pueda abastecer a una mayor cantidad de gente, ya que en este momento casi el 95% de las verduras se traen de afuera”.
“El sistema de trabajo a través de la entrega de plantines evita el tiempo de espera en lo que respecta a germinación y crecimiento de las plantas. Eso de alguna manera acelera la producción, ya que se saltea un paso y se mejora la calidad”, manifestó Moleker, a la vez que reconoció que “si bien disponemos de buen agua para trabajar en un polo hortícola de unas 400 hectáreas cerca de San Luis capital, aún nos queda mucho por desarrollar, y esta es una posibilidad de generar intercambio de conocimientos con quienes han venido desarrollando esta tarea desde hace años, buscando mejorar la producción”.
En el marco de la recorrida por el CERET también visitaron el Laboratorio Lácteo, oportunidad en la que el ministro de San Luis contó que “existe un proyecto similar de poder abastecer con leche fluida y a un 35% inferior en precio a la provincia puntana, si bien nuestra producción láctea es de unos 100.000 litros diarios, mucho menor a la de La Pampa, esto permitiría asegurarle un precio base al productor y poder ofrecerlo más barato en el mercado, con la misma calidad y proceso que algunas leches de primera marca”.

Deja un comentario