En representación de la Asociación de Veteranos de Guerra Pampeanos por Malvinas, el excombatiente del conflicto armado, Héctor Georgetto, manifestó el reclamo que mantiene la mencionada Asociación al reconocimiento histórico y moral.
“Nosotros participamos del conflicto armado, estando bajo Bandera y bajo órdenes militares. Lamentablemente hoy el Estado no nos reconoce, nos cierra las puertas y no nos acepta cuando la sociedad sí lo hace. La gente sabe de nuestro proceder y conoce la historia que escribimos en defensa de la patria. Fuimos los soldaditos de 18 años, que aunque no pisamos las Islas Malvinas, cumplimos tareas en puertos navales, aeropuertos y bases militares”, manifestó Georgetto.
En referencia a la falta de reconocimiento del Estado, el excombatiente manifestó que es por decisión política: “nos dejan afuera por el Decreto Nº 509/88 que reglamenta la Ley 23.109, nosotros queremos que Nación derogue ese Decreto para que se nos reconozca con medalla de honor, diploma, y se nos otorgue el derecho de participar de los desfiles cívico-militares. Nosotros sufrimos este desconocimiento pero no queremos abusar de ninguna condición, para poder desfilar detrás de nuestros héroes, que defendieron la patria en las Islas Malvinas y que sí son reconocidos por el Estado”, finalizó.