Utelpa pide “JUSTICIA PARA TODXS” por el caso de abusos a menores en 25 de Mayo

En un comunicado de Utelpa, el gremio docente de La Pampa, da a conocer su posición ante el juicio o proceso por casos denunciados de abusos a menores , donde según el punto de vista de Utelpa se da y se trata a los docentes involucrados en el proceso como si ya fuesen culpables.A continuación el texto que nos envió Utelpa para fijar su posición al respecto….

SANTA ROSA, 31 de Enero de 2017

JUSTICIA PARA TODXS

…“Los chivos expiatorios varían mucho conforme al tiempo y el lugar… Entre ellos se dibuja un mundo de nosotros -los buenos – y ellos – los malos – que no deja espacio para la neutralidad, como no lo hay en la guerra. La prudencia no tiene espacio en la criminología mediática, toda tibieza es mostrada como complicidad con el crimen…”

LA CUESTIÓN Criminal- Eugenio Zaffaroni

El día miércoles el Tribunal designado en el Juicio instruido a raíz de las denuncias realizadas oportunamente por padres de alumnxs del JIN 12 de 25 de Mayo emitirá su veredicto.

Para algunxs es cosa juzgada, partiendo de la información de la radio municipal local que, en Mayo de 2015, difundió acusaciones, nombres propios y hechos, difícilmente comprobables en la causa. Luego esa información se difundió en otros medios, sumada a una errónea e intempestiva actuación de las autoridades del Ministerio de Educación del Gobierno Provincial anterior, que sentaron desde un principio en el banquillo de lxs acusados a lxs docentes.

La criminología mediática, fue un elemento fundamental a la hora de tomar decisiones políticas y de instruir este juicio.

Así las cosas, familiares directos siguen sosteniendo que quieren JUSTICIA y nosotros adherimos a ese pedido, para volver las cosas a su causa normal.

Empezando por la elemental pregunta:

¿Existió una Situación de Abuso Sexual? ¿Si la hubo, porqué se centró la acusación en la Escuela y lxs docentes?

Muchos interrogantes quedan para quienes trabajamos día a día en las aulas con niños y niñas:

  • Lxs imputados docentes:

  • Un año y 8 meses privados de su libertad, sin razones suficientes para dicha medida, negándose en varias oportunidades su excarcelación.

  • Sin sueldo y sin cobertura de Obra Social.

  • Dos de ellas mujeres jóvenes menos de 35 años, madre de hijxs en edad escolar (nivel Inicial), único sostén de familia. En arresto domiciliario, sólo con la contención de familiares y amigos, hicieron posible el derecho a comida, salud, educación de esos niños y niñas.

  • Los otros, varones, uno de ellos con serios problemas cardíacos y el segundo con una profunda discapacidad motora.

Toda persona es Inocente hasta que se demuestre lo contrario: ¿se respetó el derecho constitucional en este caso?

Deja un comentario