El gobernador Verna pidió por el libre comercio al ministro de Agroindustria de Nación

Verna: “vos perteneces a un Gobierno liberal que cree en el libre mercado y me estás metiendo una aduana interna”

patagonia

El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, participó del tradicional remate de la Cabaña Curacó, evento al que concurrió el ministro de Agroindustria de Nación, Ricardo Buryaile.

En diálogo con la prensa, el funcionario nacional explicó que es la primera vez que visita esta Cabaña y que su agenda continuará por la tarde en San Luis.

Al ser consultado por la barrera sanitaria al sur del río Colorado, Buryaile explicó que en Argentina existen 2 status sanitarios, uno libre con vacunación y otro libre de aftosa sin vacunación (este último corresponde al sur del río Colorado) “estamos en medio de una negociación para la apertura al mercado Americano, en este momento próximos a abrir el mercado Americano, nosotros no vamos a plantear nada que no hayamos planteado al momento de la apertura. Una vez que se abra el mercado Americano nos sentaremos a hablar”.

En ese momento, el gobernador pampeano, quien sostiene que la barrera es comercial y no sanitaria, pidió que al otro día que Estados Unidos abra la barrera La Pampa pueda comenzar a vender y le recordó que el servicio sanitario ya se expidió en cuanto a que el riesgo de la carne es insignificante.

Buryaile explicó que el resto de las provincias Patagónicas no quieren que se abra la barrera a lo que Verna preguntó ¿cuál es el argumento?, justificativo que explicó por un sistema distinto de producción. En ese sentido, Carlos Verna le puso un claro ejemplo al ministro de Nación “vos no cerraste la entrada de vino a La Pampa y nosotros tenemos productores que hacen vino y sin embargo competimos con los mendocinos, no le decimos a los mendocinos no vendan el vino en La Pampa”, a lo que agregó “entonces que compitan con nosotros, además está la gente, paga 200 pesos el kilo cuando nosotros la podemos vender a 80 pesos”.

   Verna explicó al ministro que La Pampa ofrece trazabilidad de la carne, para que se pueda comercializar en la Patagonia, región a la que nuestra provincia pertenece. Asimismo solicitó vender todo lo que es libre de aftosa “vendelo a Europa que te lo va a pagar más caro y compranos a nosotros que lo vamos a vender más barato”.

Continuando con el diálogo respecto a los mercados internacionales, Buryaile informó que sostuvo un encuentro con el ministro de Filipinas, que tenía cerrado el mercado de carne Argentino, “con 105 millones de habitantes, le vamos a aportar ahí, por un millón de habitantes (zona patagónica) yo no me voy a pelear con ningún gobernador, con ningún productor, si digo que la visión es que toda la hacienda tiene que estar trazada en Argentina, porque tenemos que terminar con el doble estándar sanitario, pero todo lo que se exporte, que reúna los requisitos sanitarios, va a poder entrar”.

“La discusión de la tabla de asado al sur del río Colorado es una barrera comercial y vos perteneces a un Gobierno liberal que cree en el libre mercado y me estás metiendo una aduana interna, vas en contra de lo que piensa el presidente, yo estoy de acuerdo con lo que piensa el presidente de vender libremente y yo le quiero vender al Valle” manifestó el gobernador.

Finalmente Buryaile reiteró el compromiso de, apenas se produzca la apertura del mercado con Estados Unidos, sentarse a dirimir estos conflictos “y también vamos a llevar una solución a este tema”.

 

Lechería

Al ser consultado sobre la actualidad del sector lechero, donde La Pampa también tiene una importante producción, Buryaile consideró que se está mucho mejor que hace dos meses atrás.

Recordando que la provincia de La Pampa no firmó el subsidio otorgado por Nación, Verna explicó “yo no creo en los subsidios” a lo que el funcionario de Nación reconoció que ese aporte no solucionó los problemas de los productores.

El ministro dijo además que hace unos días se lanzó un Fondo Rotatorio de créditos destinado a productores “los que tienen acceso al Banco vamos a subsidiar tasa y los que no tienen acceso vamos a armar un fideicomiso de manera tal que puedan acceder a los créditos pero devolviendo. Vamos a trabajar con cada una de las provincias”.

En ese sentido, Verna le informó que en La Pampa, el Gobierno provincial ya tiene armado ese tipo de sistema a través del Plan Ganadero, a través del Ministerio de la Producción, “donde a los que están bancarizados le subsidiamos la tasa a través del Banco de La Pampa y le facilitamos el acceso y a los que no están bancarizados le armamos un fideicomiso, porque como él dice, el que no está bancarizado está fuera del sistema y no se lo puede ayudar. Estamos trabajando en eso, si ellos lo armaron a nivel nacional va a ser fácil hacerlo conciliar, yo no creo en el subsidio, ellos gastaron la plata y llegaron a la conclusión que no servía, yo llegué a la conclusión antes de gastar la plata”.

Deja un comentario