La “pesada herencia” en Bolivia , tres por ciento de desocupación.

BOL08. LA PAZ (BOLIVIA), 04/12/2014.- Vista general hoy, jueves 4 de diciembre de 2014, de la tercera línea del sistema de transporte urbano por teleférico durante su inauguración en la zona sur de La Paz (Bolivia). Morales anunció que su homólogo de Austria, Heinz Fischer, asistirá en enero a la firma del contrato con la firma austríaca Doppelmayr para la construcción de cinco nuevas líneas de teleféricos en esta ciudad. EFE/Martin Alipaz

http://www.mintrabajo.gob.bo/.- En los últimos años, la tasa de desempleo registró una reducción sustancial de 8,1% en 2005 a 3,2% en 2013, en línea con el crecimiento continuo de la economía y las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional en fomento al empleo, según la memoria institucional 2014 del Ministerio de Economía y Finanzas.
El fin de semana, la diputada por Unidad Nacional, Ximena Costa (opositora), señaló en el programa Diálogo en Panamericana, que “en una década el empleó se precarizó y que los temas de fondo no han cambiado”. Pero las cifras, relacionadas al empleo, la creación de empresas, la creación de ítems, y respecto el aumento del salario y de las inversiones públicas,  desmienten esas aseveraciones sin fundamento.
El crecimiento económico sostenido junto a la estabilidad macroeconómica generó un escenario propicio para la inversión. En este contexto, el número de empresas activas se incrementó de 19.774 en 2005 a 144.129 unidades productivas en 2014. En relación a 2013, la cantidad de empresas aumentó en 21.134, lo que originó un incremento en la demanda laboral y a su vez una reducción en la tasa de desempleo.
También contribuyeron a la generación de empleos la ejecución de los niveles récord de inversión pública en proyectos productivos como las plantas industriales de hidrocarburos, de alimentos y minería, la construcción de infraestructura caminera y otros. En efecto, entre 2005 y 2014 la inversión pública aumento de $us 629 millones a $us 4.507 millones, respectivamente.
Otra medida para promover la inserción laboral de jóvenes fue la creación del programa “Mi Primer Empleo Digno”, Fase I y Fase II, que beneficiaron a, al menos, 4.000 jóvenes.
Hasta 2014, con la Fase Expansión del programa “Mi Primer Empleo” se benefició a 1.367 personas entre hombres (43,8%) y mujeres (56,2%). Esta fase fue financiada por un convenio entre el Banco Mundial y el Gobierno Nacional.
El Programa de Apoyo al Empleo (PAE) es otra iniciativa del actual Gobierno Central, que está en ejecución desde noviembre de 2012, con el objetivo de incrementar las oportunidades de inserción laboral bajo la premisa “el país se construye con los jóvenes”. El mencionado programa busca mejorar las condiciones de empleabilidad, el reconocimiento de la experiencia laboral y las capacidades de ingreso al mercado laboral de los jóvenes profesionales. Este programa otorga estipendios para capacitación en puestos laborales a buscadores de empleos mayores de 18 años. La capacitación laboral en puesto de trabajo tiene una duración de tres meses y se efectúa en una empresa pública o privada.
Entre septiembre de 2012 y diciembre de 2014, el PAE benefició a 8.814 personas de los cuales 79,4% fueron capacitados en microempresas, 10,5% en pequeñas empresas, 5,4% en empresas medianas y 4,7% en empresas grandes. El monto ejecutado en el período indicado ascendió a Bs.53,0 millones.
Entre 2012 y 2016, el programa pretende favorecer con estipendios a 20.000 beneficiarios y apoyar a 70.000 adultos en situación de desempleo.
La creación de ítems es otro mecanismo que contribuye a la generación de empleo. En la gestión 2014, se crearon 1.991 ítems para los servicios de salud y 3.983 ítems para el sector educación, haciendo un total de 9.565 y 35.033 ítems creados desde 2006, respectivamente. La sostenibilidad de estos ítems está garantizada por el Tesoro General de la Nación, lo cual reafirma el esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional, no sólo para mejorar servicios, sino también en contribuir a la reducción del desempleo.
Por otro lado, en el marco de la política salarial, el Gobierno Nacional continuó mejorando el Salario Mínimo Nacional (SMN) e incrementando el salario básico por encima de la tasa de inflación. En 2016, el SMN alcanzó a Bs  1.805.
 Por tercer año consecutivo, en 2015 se otorgó el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, en virtud a que el crecimiento económico fue superior al 4,5%. Esta medida constituye un incentivo al esfuerzo realizado por los trabajadores activos durante la gestión.
A su vez, el Salario Mínimo Real –que representa la capacidad de compra (poder adquisitivo) de la población, ya que constituye la cantidad de bienes que el trabajador adquiere efectivamente– mostró una mejora significativa en comparación con otras economías de la región. En efecto, en 2005 nuestro país tenía una de las tasas más bajas en cuanto a incrementos de Salario Mínimo Nominal y Real en relación a países vecinos. Sin embargo, en 2014 Bolivia fue el segundo país con mayor incremento del Salario Minino Real de la región (13,5%), después de Argentina (16,5%) y seguida de Paraguay y Venezuela con los que mantiene una diferencia de 7,2pp.
A partir del 2006 y hasta el 2012 se observa un incremento importante de la población protegida, ya que de 2,7 millones de personas en el 2006, subió a  más de 4 millones de trabajadores y trabajadoras protegidos en el 2014. Este impacto  también es histórico en el país y se observa un fortalecimiento de la Seguridad Social principalmente en el seguro a corto plazo.

Deja un comentario