INICIO DEL FESTIVAL DE CINE EN GENERAL PICO

Con la participación de la secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio, inicia el jueves 2 de junio el Festival de Cine de General Pico.

FESIVAL DE CINE NACIONAL EN GENERAL PICO

Será hasta el 8 de junio en los cines Gran Pampa y Teatro Pico; la iniciativa en su segunda edición pretende impulsar la producción local y regional, a la vez que destaca la convocatoria de este año para alumnos de colegios secundarios, instándolos a presentar trabajos sobre la problemática hídrica de nuestros ríos, tal los casos del Atuel y Quinto.

Respecto de la participación de los jóvenes, la intención de los organizadores fue que los mismos tuvieran un espacio para mostrar sus obras, compartiendo con sus propios compañeros las proyecciones, y para conformarse de ahora en más, en protagonistas del evento. Considerando este marco, el Organismo Provincial decidió otorgar un aporte a modo de reconocimiento y estímulo, destinado tanto a los alumnos de las escuelas como a las instituciones educativas que se presenten.

Desde la actual gestión de la Secretaría de Cultura se evidencia un profundo interés por el desarrollo de las artes audiovisuales en La Pampa. En este sentido, Adriana Maggio, destaca a General Pico como una plaza de extensa trayectoria cinéfila, siendo uno de los lugares que nunca perdió continuidad con respecto a salas abiertas; a la vez que se constituye en un importante centro de referencia de producción audiovisual: desde aquellas primeras tomas y comerciales de los hermanos Filippini; hasta las obras de jóvenes realizadores de hoy, reconocidos en todos los niveles, como Franca González, Rolando Santos, Mariano Ananía, y otros que trabajan en esa línea.

La realización del Festival implica una experiencia y un desafío para quienes están en el ámbito audiovisual, llegando con películas que no siempre pueden verse en las salas, pero que pretenden buscar y estimular nuevas audiencias en la construcción de sujetos críticos.

 

El Festival

Es organizado por la Asociación Italiana “XX de Septiembre de Socorros Mutuos”, con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Cuenta con el auspicio de la Municipalidad de General Pico, el Gobierno de La Pampa a través de la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Turismo; y el acompañamiento de numerosas firmas comerciales..

La propuesta es integral y abarcará más de 50 películas. Como novedad surge la Sección Carta Blanca, mientras que los jurados se expresarán en un marco de deliberaciones abiertas, compartiendo con la gente los criterios y miradas sobre el pensar y ver cine.

Se conformarán seminarios de formación de audiencia, mesas de diálogos entre invitados, directores y la prensa. Se generarán entrevistas, clases magistrales, homenajes y reconocimientos.

La programación estará compuesta por tres secciones competitivas que podrán acceder a premios y que serán reconocidas por un jurado integrado por tres personas con amplia trayectoria en el medio cinematográfico.

Las secciones son: competencia nacional de Largometrajes, competencia nacional de Cortometrajes, competencia regional de Cortometrajes, mientras que las secciones paralelas no competitivas corresponderán a un encuentro regional de Cortometrajes Escolares, una muestra Internacional, muestra de Cine Italiano, muestra de Cine Infantil, Proyecciones Especiales y la anunciada Carta Blanca; una nueva sección donde se invita a destacados miembros del pensamiento cinematográfico, a que aporten lecturas y brinden herramientas para el desarrollo de las competencias audiovisuales, así cada proyección de esta sección, se convertirá en una praxis del cine.

Para mayor información http://www.picocinefest.com.ar/index.php

Deja un comentario