FRIGORÍFICO DE SANTA ISABEL: MERCADERÍA A ANGOLA

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, destacó que el Frigorífico de Santa Isabel que esta mañana fue escenario del primer cargamento de mercadería faenada con destino a Angola significa para los productores de caprinos de la provincia la posibilidad de “acceder a otros mercados de mayor poder adquisitivo” y que su sola creación representó un avance en la economía, puesto que antes “canjeaban la producción por yerba o azúcar”.frigorifico Santa Isabel

Benini, expresó su satisfacción por poner en marcha una estructura “que generamos hace más de 12 años, en la primera gestión de Verna” y definió el emprendimiento como “un Frigorífico con un potencial muy interesante, con todas las características edilicias para darle valor agregado, aplicar los manuales de procedimiento correspondientes y acceder a otros mercados con mayor poder adquisitivo”.

Asimismo reiteró el mandato del gobernador Verna “de darle a esta zona el apoyo para que tenga la actividad que se merece. Los productores tienen la posibilidad de sacar una vez al año el chivito y ahora pueden vender las cabras, lo que será un ingreso más que le permitirá ordenar sus rodeos y formar el negocio más completo”.

El funcionario provincial informó que se está trabajando en un sello de denominación de origen “porque sabemos que nuestros chivos son de mayor calidad para que los productores pampeanos tengan un diferencial de precio al vender al Frigorífico”.

La instalación del Frigorífico apuntalará el crecimiento de la producción en la zona. “Desde el momento que se instaló fue con la idea de darle formalidad. Antes, los productores canjeaban los productos por yerba, azúcar y demás cuestiones, o sea que no era un negocio formal ni que los beneficiara. Desde que está, es un precio de referencia, le vendan o no. Hoy queremos darle una vuelta de rosca para que el productor mejores el producto y su precio” concluyó el subsecretario.

Intendente de Santa Isabel

El intendente de Santa Isabel, José Luis Rodríguez, destacó la importancia del Frigorífico del pueblo para la localidad y la zona, “que ahora es conocida en el país y exportando también”.

“Esto es muy importante para Santa Isabel y la zona. Es una nueva impronta que le da el Gobierno a la producción”, destacó.

Consideró que el de esta mañana puede tomarse como un hecho histórico “porque en 2004, cuando Verna era gobernador y yo intendente queríamos insertar a Santa Isabel en la provincia de La Pampa. Hoy, con esto, el pueblo es conocido no sólo en La Pampa y en nuestro país, sino exportando también. Es un orgullo para nosotros”.

Enfatizó que el frigorífico podrá incidir en el aumento de la producción porque “se compromete la compra de la cría” y resaltó la importancia que tiene para la generación de empleo privado, estable, decente y sustentable en la Provincia.

 

Gerente del Frigorífico

El gerente de Carnes Naturales de La Pampa, Marcelo Desinano, destacó la exportación de carne caprina que esta mañana tuvo lugar desde el Frigorífico de Santa Isabel, como una forma de mantener el nivel de producción en los meses del año en los que tradicionalmente baja y anunció que se explorará la vía de carnes alternativas en el futuro.

Desinano, hijo de padres pampeanos, resaltó que la actividad en el Frigorífico apuntará a abastecer la región, como por ejemplo el Sur de Mendoza y la exploración de “carnes alternativas como la del ciervo colorado, por ejemplo, para acceder a otros nichos de mercado. Este frigorífico está habilitado para hacerlo”, situación que también permitiría la llegada de inversores ya que “hay usuarios que pueden venir a faenar acá”.

Finalmente, explicó que el incremento en la producción a la que la exportación abre las puertas servirá para que “en lugar de una producción zafrera o estacionada, el flujo de faena se mantenga constante en el año”.

Deja un comentario