Discursos del 25 de mayo en Victorica,Hernan Martin y Javier Borthiry

En el salón de actos del ISJB se desarrollaron los actos centrales del 25 de Mayo en Victorica .Luego de la lectura de las resoluciones, hubo palabras alusivas del docente de la institución, Hernán Martín y del Vicepresidente del HCD, Javier Borthiry.

Hernan Martin

Hernan Martin

En primer término, Martin expresó: “Conmemorar el 25 de Mayo de 1810 nos trae, sin duda inmediatamente recuerdos de nuestra niñez: una bandera grande en el mástil de la plaza, escarapelas de papel decorando los salones de actos y muchos de los que hoy cruzamos por las calles vestidos de soldados o damas antiguas. Con el paso del tiempo empezamos de a poco a reconocer que la revolución fue y sigue siendo la expresión más clara de una sociedad que soñaba con la libertad. Sin embargo, el paradigma Revolución y Libertad, Libertad y Revolución se retroalimenta y actualiza con el paso de los años. Nuevas revoluciones hemos vivido durante las veinte décadas pasadas y por nuevas libertades hemos reclamado y festejado desde entonces”.
“Así, ningún ser argentino puede separarse de ese primer sueño de libertad.., que hoy suele sorprender a nuestros alumnos cuando reseñamos los acontecimientos devenidos desde 1810 a 1816; De esta manera aceptamos que las revoluciones no siempre tienen resultados inmediatos. Lo cierto es que en cada fecha patria nos nombramos en plural haciéndonos la idea que somos una sociedad unida, democrática en todos los sentidos como si fuésemos capaces de fortalecernos en el disenso y la confrontación de opiniones. Y eso expresé: solo nos hacemos la idea… Con el cambio de gobierno se han profundizado aun mas las grietas y heridas en nuestra sociedad, el periodismo que se decía independiente ha mutado en pura militancia (ya los diarios ni se acuerdan de reflejar que una de las obras símbolo de la corrupción en la pampa aun no tiene techo) y lo que es peor la realidad demuestra que la independencia de los tres poderes del estado es muy frágil. Así la misma justicia de hace seis meses atrás hoy radicaliza fallos impensados, pero además los DNU y vetos del poder ejecutivo nacional se renuevan limitando la labor parlamentaria del congreso de la Nación” continuó el docente Hernan Martin.
“En cierto modo, creo que esa es nuestra próxima revolución, empezar a soñar juntos de verdad, encontrar más equilibrios y menos actitudes determinantes. Necesitamos como sociedad buscar proyectos a largo plazo donde las alternancias de gobiernos no sean borrón y cuenta nueva y donde nunca más argentinos derramen sangre de argentinos. Victorica no es ajena a los sueños de Revolución que muchos tenemos porque esa palabra representa mucho más que su etimología. Nuestros representantes se deben hacer cargo de poner en acción ese terminó y desnaturalizar problemáticas que generan conflictos sociales en nuestro pueblo lastimando profundamente el bienestar de muchas familias:

El prestamismo ilegal, la usura y el juego clandestino están instalados pero aun nadie ha intentado poner freno. Revolución es una palabra muy grande, más aún que nuestra querida bandera, revolución es una palabra magnifica para solo guardarla en nuestro álbum de fotos o en el armario de la escuela. Nuestros sueños de libertad nunca deben concluir porque la patria sin duda somos todos: mayorías y minorías, fuertes y débiles.

Sí! La próxima revolución es con nosotros mismos… 30 de Octubre de 1983 el pueblo argentino volvía a conquistar la democracia, perdura de ese día una pequeña pero significativa frase de nuestro ex presidente Alfonsín que nos interpela hasta la actualidad: El pueblo unido jamás será vencido!!!” finalizó Hernan Martin.
En tanto, el concejal Borthiry recordó esta fecha con estas palabras: “El 25 de Mayo de 1810 se cristalizaron ideas, esperanzas, sueños. Hoy como cada año, un nuevo aniversario de los hechos revolucionarios de mayo nos convoca con el fin de hacer una semblanza de protagonistas, acciones y objetivos. Los propósitos y anhelos albergados por los padres de la patria nunca han dejado de tener actualidad, y más hoy, en la que nuestra sociedad está sumida en sus contradicciones e incertidumbres, que inmersa en el debate entre su pasado y su presente, trata de elaborar un proyecto de vida para las siguientes generaciones”.
“El pueblo argentino ha recorrido un largo camino. Siguió luchando y consiguió la libertad, declaró la independencia y continuó debatiéndose entre luchas y logros, tratando de formar el estado argentino. Entonces tenemos que reafirmar en la sociedad argentina los valores que deben guiar nuestras conductas, y que no son otros que la unión y la solidaridad, pudiendo de esta manera superar el individualismo absoluto que lesiona la dignidad de los hombres y conspira contra el ideario de Nación que debemos poseer como ciudadanos, debidamente cohesionados a la luz de una común identidad de destino y país.
Hoy el pueblo ya está formado, vivimos en democracia y gozamos de esa independencia que los patriotas de 1810 comenzaron a conseguir, entonces debemos hacer profesión de fe práctica, nuestra adhesión a la democracia, como un estilo de vida, a través del compromiso cotidiano en aras del bienestar general. Debemos acudir a la educación y a la cultura como instrumentos idóneos y eficaces, movilizadores del cambio.

El cambio consiste en hacer de los ciudadanos seres pensantes, críticos y protagonistas” afirmó Borthiry.

Para finalizar su mensaje, Borthiry agregó: “Si bien aún hay mucho por hacer, hay algo de lo que sí gozamos todos los argentinos: del uso de la libertad y de formar parte de este país del que estamos todos orgullosos. Está en cada uno de nosotros seguir luchando para que nuestra vida se desarrolle adecuadamente haciendo honor a los criollos de 1810. Finalmente voy a citar una reflexión de Mariano Moreno: Si los pueblos no se ilustran… Si no se vulgarizan sus derechos… Si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe… Nuevas ilusiones se sucederán a las antiguas… Y después de vacilar por algún tiempo ante mil incertidumbres.. Será tal vez nuestra suerte… Mudar de tíranos sin destruir la tiranía”.
El acto continuó con la presentación de varios números artísticos preparados por alumnos de ambos niveles de la escuela anfitriona.

Deja un comentario