ACTO 2 DE MAYO 1

Durante la mañana de hoy, el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, presidió el acto conmemorativo al 34° Aniversario del Hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano en la localidad de Telén.

Las autoridades fueron recibidas por el intendente, Saúl Etcheveste; estaban los ministros María Cristina Garello (Educación), Rubén Ojuez (Salud) y Juan Carlos Tierno (Seguridad), el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, veteranos de guerra de Malvinas, familiares de los veteranos, integrantes de la Asociación Veteranos de Guerra “Alberto Amesgaray” de General Pico, autoridades educativas, policiales, de seguridad, delegaciones escolares y un gran número de vecinos de la zona.

De  los 1903 tripulantes del buque, solo 740 fueron rescatados con vida luego de permanecer unas 40 horas en sus balsas, a la deriva en las heladas aguas del Atlántico Sur, fallecieron 323 tripulantes, 4 de ellos pampeanos: Alberto Amesgaray, Hugo Ramón Gatica, Jorge Delfino Pardou y Daniel Enrique Lagos, este último de la localidad de Telén.

El Poder Ejecutivo declaró el 2 de mayo como Día Nacional del Crucero A.R.A. General Belgrano.

Luego del izamiento de la bandera se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino (a cargo de la Banda del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 “Capitán Tocagni”).

Por Resolución Municipal 140/16 se declaró huésped de honor al gobernador Carlos Verna y a la comitiva oficial, de igual forma se anunció allí la imposición de placas en el monolito a Daniel Lagos, erigido en la Avenida San Martín al lado del mástil central.

 

Gobernador

Al hablar a los presentes, el gobernador, muy emocionado, destacó las palabras tanto de Jorge Gaitán (veterano de guerra) como del intendente Echeveste, de quien dijo es uno de los más jóvenes de La Pampa y un muy buen orador; y recordó una frase del joven jefe comunal durante el Acto por el Día de la Memoria donde expresó “quiero que nuestra localidad no se aísle de lo que pasa alrededor, porque tarde o temprano pueden golpear a nuestra puerta, la indiferencia se paga caro y los telenenses no podemos ser indiferentes, reflexionemos para ser un pueblo que se preocupa por el otro, que haga patria para sí, pensando en el bienestar del otro y siendo solidario con el otro, solo de esta forma vamos a poder madurar como sociedad”, sobre lo que el mandatario consideró que “eso es válido para todos nosotros, para los pampeanos, tenemos que ser solidarios y unidos entre los pueblos de La Pampa para lograr fortalecernos como provincia”.

Además, Verna habló de la necesidad de jóvenes activos y en puestos de autoridad “para definir y llevar adelante políticas que atiendan las necesidades de nuestra gente y para impulsarnos y crecer”, agregando, “necesitamos a los jóvenes vivos, las guerras empiezan y terminan con muerte, lo saben bien, estamos hoy aquí para recordar y honrar a Daniel Enrique Lagos, un hijo de este pueblo, víctima de la necedad y las malas decisiones del poder que se tomaron en 1982”.

El gobernador, nombrando a los 4 pampeanos fallecidos en el hundimiento del buque, recordó que ese hecho es considerado un crimen de guerra y que la nave fue atacada cuando se encontraba fuera del área exclusión, “que además había sido impuesta unilateralmente por los ingleses”, dijo Verna, quien repasando la historia manifestó que ese 2 de mayo, Margaret Thatcher ordenó a su ministro de Defensa que transmitiera la directiva al comandante de torpedear y hundir al Belgrano “no fue una orden militar, fue una orden política para ganar una elección”, donde muchos argentinos encontraron la muerte, entre ellos cuatro pampeanos, y aquí se da una “brutal y significativa paradoja para La Pampa, en donde el agua es vida, el agua nos dejó la muerte, abrazamos a los familiares, a los amigos, a los vecinos, a los veteranos, honrando a estos jóvenes héroes y junto a ustedes y a todos los pampeanos, me vuelvo a comprometer y a reclamar por el agua que nos pertenece”.

Intendente

El jefe comunal tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y se mostró conmovido en esta fecha que genera muchas emociones, entre las que destacó el orgullo por los veteranos de guerra y jóvenes que ofrecieron su vida por la patria.

Echeveste imaginó esos hogares donde hoy sobra una silla, un plato de comida, “va a faltar alguien físicamente, pienso en que muchos eran muy jóvenes y que no solo dieron su vida, sino que pusieron a disposición toda su vida para con el pueblo argentino, dejando de lado sueños personales, y eso me hace sentir muy orgulloso como joven y como argentino, por el amor de cada uno de nuestros combatientes de Malvinas, por nuestra patria, y por la defensa ardua de nuestra soberanía nacional”.

Agradeció al gobernador y al resto de las autoridades por estar presentes en esta ceremonia en Telén, hizo extensivo el saludo a los familiares de Daniel Lagos, en especial a su madre Gregoria “porque no hay amor comparable al de una madre por su hijo, y son ellas las que también vivieron, viven y sienten, todos los días, Malvinas”.

Asimismo, agradeció a los ex combatientes por ofrecer sus vidas al pueblo argentino por una causa Nacional “el Estado estará y está en deuda por siempre con ustedes”, les transmitió, agregando que “Telén respira y respirará Malvinas porque no somos un pueblo que olvida a sus hijos, somos un pueblo con memoria, y Daniel está presente en todos y cada uno de nosotros, como así también lo están cada uno de sus compañeros”.

“Les dejo mi eterno respeto y admiración y la de todos los vecinos, porque ustedes son parte de la memoria viva y eterna de nuestro pueblo”, expresó el intendente.

Finalmente apostó por la construcción de la memoria, a la lucha por la paz y la justicia, y que el reclamo por la soberanía de Malvinas sea una política de Estado “pacífica, inclaudicable y tenaz, para que nuestra bandera vuelva a flamear sobre nuestras islas Malvinas”.

ACTO 2 DE MAYO

Jorge Gaitán, veterano de Guerra de Malvinas

El integrante de la Asociación de Veteranos de Guerra Alberto Amesgaray, Jorge Gaitán, habló a los presentes felicitando al intendente por sus palabras, reiterando el acompañamiento a los familiares como lo vienen haciendo a lo largo de los años, y al gobernador de la Provincia al manifestar que “hoy La Pampa es pionera, ningún gobernador, en ninguna provincia del país, participó alguna vez de un acto del 2 de mayo, hoy nosotros tenemos la suerte de tener un gobernador y un intendente joven que quieren que el pueblo conozca la historia”.

Recordó que al momento del ataque “nuestra posición era de descanso, no estábamos cubriendo ningún puesto de guerra, y fuimos sorprendidos por el submarino que nos atacó, el Crucero se hundió rápidamente. Rescatamos el silencio que había al momento del hundimiento, no hubo ningún acto de desesperación, y creo que es un poquito lo que nos marcó”, contó Gaitán, quien agregó que al momento de abandonar el barco y subir a las balsas “permanecimos en ellas entre 36 y 40 horas, naufragando, sin saber adónde íbamos, por ahí alimentando la esperanza de que nos vinieran a buscar, pero a medida que pasaban las horas, perdíamos esa expectativa”.

Otro de los puntos difíciles fue la imagen del Crucero hundiéndose, rememoró el veterano, “porque sabíamos que se estaban yendo hermanos, y volver y estar acá, creo que es la posibilidad para contar la historia y para que nuestros cuatro héroes no se olviden”.

Consideró además que La Pampa, desde 1982, tiene cuatro héroes “Hugo, Daniel, Alberto y Jorge”.

Contó que desde la Asociación de Veteranos se visitan permanentemente las escuelas “para contarles de los héroes que dieron la vida por la patria, que son de La Pampa, y a eso tratamos de resaltarlo para que vayan conociendo a nuestros hermanos. Hace 15 años que venimos recorriendo la Provincia, con algunas acciones solidarias también porque apuntamos a eso, a que la Asociación tiene que ser solidaria, y participamos en todas las situaciones que nos presentan siempre con el nombre de nuestros cuatro héroes adelante, que es el norte que tenemos”.

 

Continuidad del Acto

Prosiguiendo con el acto y luego de los discursos, se procedió al descubrimiento de placas donde se perpetúa el homenaje al Crucero General Belgrano y a los héroes que allí dejaron su vida. Luego, el párroco Diego Vázquez y el apóstol Gervasio Lobos realizaron una bendición de la placas y los presentes y las autoridades, veteranos y familiares, colocaron ofrendas florales, para realizar luego un  minuto de silencio.

Además, Mercedes Bringas dio lectura al poema “A vos” de Enrique Rafael Morigliano, Pedro Badal interpretó con guitarra y melodía de huella el poema “Cuatro Valientes Soldados”, de Saturnino Villalba, de Telén.

Dos nuevos emotivos momentos se vivieron cuando al cierre de la ceremonia, un veterano de guerra entregó un cuadro pintado por él a doña Gregoria, madre de Daniel Lagos, y luego los integrantes de la Asociación de Veteranos de Guerra Alberto Amesgaray entregaron un cuadro con las fotos de los cuatro pampeanos fallecidos en Malvinas al gobernador Carlos Verna, cuadro que quedará en el despacho del gobernador.

BANNER NEOGAR