SE MODIFICÓ LA LEY Y SERÁN LOS CONCEJOS DELIBERANTES LOS QUE DECIDAN SOBRE LAS REGALIAS PETROLERAS

 

JCE. sesion del 28-04 (1)

 

– Sobretablas, y por mayoría, los diputados aprobaron hoy la
modificación del artículo 3º de la Ley 2392 sobre parámetros mínimos y máximos de aplicación de los fondos distribuidos a las municipalidades y comisiones de fomento surgidos de las regalías hidrocarburíferas, dejando de lado la obligatoriedad de destinar sólo el 30% de esos recursos, a la libre disponibilidad de los intendentes. Una vez promulgada esta norma, el destino del ciento por ciento de estos recursos, será determinado por los
Concejos Deliberantes de las localidades.

El diputado Ariel Rauschemberger fue el miembro informante de lo acordado ayer en plenario de comisiones, y dijo que con esta modificación, que incluye la retroactividad al 1 de enero de este año y a los saldos de las regalías del año pasado que algún municipio pueda tener en reserva, se le aporta mayor previsibilidad y funcionalidad en esta dura coyuntura a esos recursos.

Dijo también que “tras tres años del dictado de la norma y atendiendo a la diversidad de las regiones de nuestra provincia y, sobretodo, a lo solicitado al gobernador Carlos Verna por la totalidad de los intendentes que con él se reunieron el 29 de marzo, es que se propone esta modificación.

“Este es un reconocimiento real a las autonomías municipales que sean los Consejos Deliberantes los que decidan el destino de estos fondos.

“Entendemos que es un ejercicio de federalismo hacia adentro de nuestra provincia y un reconocimiento a las autonomía económica y financiera de los municipios, sin limitar la afectación de los mismos.

“No se trata de disponer la libre disponibilidad de los recursos por esta ley otorgados a las  comunas, sino que se está dotando de libertad para que sean los concejos deliberantes los que definan la aplicación de los recursos”.

El diputado Carlos Bruno, al hacer la fundamentación del voto positivo de su bloque, comenzó expresando las dudas que el anuncio que había hecho el gobernador de la modificación de esta norma, le había generado, “pero luego, al evaluarlo –advirtió el legislador radical- lo entendimos como un proyecto superador porque significará un muy buen ejercicio democrático”.

Bruno celebró que “ahora tendrán que acordar intendentes y concejales los destinos de estos recursos, justo ellos que fueron los votados por los vecinos de cada pueblo”, dijo que “no existe autonomía municipal sin autonomía financiera” y que “en ese sentido se complementa con la ley de promoción económica donde los Concejos Deliberantes tienen
gran intervención para determinar los créditos a otorgar”.

También el diputado Darío Hernández utilizó lo dispuesto por la ley de promoción  económica que dispuso la creación del ministerio de desarrollo territorial, como lo  coyuntural que lo llevó a cambiar su postura respecto al modo de disponer los recursos de

las regalías petroleras por los municipios. Relató que en su momento había propuesto que  sólo el 20% de esos recursos fueran de libre disponibilidad, porque era necesario que “ante  la desocupación que generaban las políticas nacionales –paradójicamente muchos  intendentes aplaudían a la presidenta, dijo- que postergaban al campo y entonces sus  habitantes iban al pueblo y eran contratados por los municipios, los intendentes destinaran
el 80% de esos fondos al desarrollo productivo de los municipios”. Su apuesta al crecimiento a partir de los créditos que otorgue el ministerio de desarrollo territorial lo lleva a aceptar la modificación propuesta.

Mientras el diputado Eduardo Tindiglia hizo la salvedad de su preocupación ante la posibilidad “de que algún Concejo Delibrante disponga un 0% al pago de sueldos y con ello genere una crisis en el municipio y la posibilidad de abrir la puerta a los despidos en momentos de un ajuste económico de impredecibles consecuencias” pero votó  favorablemente; el diputado Daniel Robledo habló de la “versatilidad en los horizontes de
las provincias, pero una versatilidad que siempre tiene que ver con la coyuntura” y también apoyó la iniciativa.

Solamente el bloque de diputados PROpuesta Federal se opuso a esta modificación de la ley 2392 diciendo que “el origen de los recursos nos tiene que hacer reflexionar sobre el destino de los recursos” e hizo un llamado a “no obrar en la inmediatez” y a “no borra con el codo lo que fue escrito hace muy poco con la mano”. Y propuso “aumentarle los

recursos a los municipios, aumentándole la coparticipación y/o el porcentaje de los ingresos petroleros a distribuir”.

Durante el debate, aparecieron también cuestiones políticas coyunturales. Por ejemplo el

diputado Bruno cuestionó al gobernador por sus recientes declaraciones en las hizo

referencia a la lentitud del intendente de Santa Rosa, refiriéndose también soezmente a las supuestas razones de esa lentitud; el diputado Espartaco Marin le respondió destacando la voluntad del gobernador por darle respuestas a los ciudadanos de Santa Rosa, manifestando su confianza en que en la reunión del martes próximo entre funcionarios nacionales, provinciales y municipales se alcancen acuerdos.

Y finalmente el diputado Luis Solana hizo una observación diciendo que “más allá de esta ley, en la que sólo le damos mayor liquidez pero no más recursos a los municipios, mientras el gobierno provincial siempre se quede con los dos tercios de los recursos, los municipios seguirán asfixiados”.

Deja un comentario