Realicó, Chapaleufú y parte del Maracó EN EMERGENCIA AGROPECUARIA

Fueron declarados en Emergencia Agropecuaria por el Ministerio de la Producción, situación que se trató el 22 de abril en la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria.

Se trata de los Departamentos  Realicó, Chapaleufú y parte del Maracó, de acuerdo a lo informado por el director de Agricultura Carlos Ferrero luego del encuentro.

MESA EMERGENCIA AGROPECUARIA

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, encabezó la reunión en la que se encontraban participando el mencionado director de Agricultura, el diputado Provincial Roberto Robledo y representantes de distintos organismos como Banco de La Pampa, Federación Agraria Argentina, INTA Anguil, SRA, Banco Nación, Asociación Agrícola Ganadera, Cámara de Diputados, Cooperativas Agropecuarias de Alta Italia y de Embajador Martini, Dirección de Rentas.

Ferrero comentó que en esta oportunidad se presentó información del área afectada por inundación en cada uno de los ejidos de los Departamentos. “Luego  se armará  el Decreto para que se comience a ejecutar esta emergencia”. Esta declaración según señaló el director implica una prórroga en el pago del impuesto inmobiliario de 150 días en el caso de declaración de  emergencia  y de  240 días en el caso de desastre agropecuario. Además “si el decreto es homologado por Nación habilita a la Provincia a pedir fondos al Gobierno Nacional para solventar temas relacionados”.

Otro ítem tratado durante el encuentro de hoy correspondió al estado de los caminos vecinales, “ya que todos los productores tienen reclamos en ese sentido para poder sacar la producción”.

El director de Agricultura adelantó que se va a tratar de gestionar con Vialidad Provincial  “con el fin de poder acercar alguna solución a los intendentes, respecto de la reparación de los caminos prioritarios para poder sacar la producción”.

Igualmente recomendó a  los productores que “sería bueno que tomen como opción no sacar la producción (salvo el que tenga que vender en forma obligada), sino guardarla en bolsones, se trata de una tecnología que está sumamente probada, y va a ayudar bastante a conservar el estado de los caminos al menos hasta que pase esta problemática de las inundaciones”, a su vez adelantó que   se prevé que habrá un inverno seco, “con lo cual si almacenamos la producción 2 o 3 meses tendremos posibilidad de sacarla en buen estado y sin estropear los caminos”, concluyó.

Deja un comentario