Presentación del Plan de Activación Ganadero 2016-2020.

El objetivo de la jornada fue dar a conocer a todos los sectores las políticas establecidas para la actividad ganadera hacia los próximos cinco años, ofreciendo una mirada organizativa e integral de la región pampeana.

Acompañaron en la jornada, el vicegobernador, Mariano Fernández; el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; el presidente nacional de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Jorge Dillon; el director del Centro Regional La Pampa – San Luis del INTA, Néstor Stritzler; legisladores nacionales y provinciales; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini; demás funcionarios del Ministerio de la Producción, intendentes, representantes de instituciones agropecuarias, Universidad Nacional de La Pampa, industriales y productores.

índice

El Gobernador agradeció el acompañamiento del dirigente nacional de SENASA, insistiendo en que La Pampa es una provincia patagónica. “Tenemos la intención de vender carne con hueso en la zona patagónica, detrás del río Colorado. Espero que le hagan entender a Ricardo Buryaile (ministro de Agroindustria de Nación) que La Pampa es una provincia patagónica y lo que tienen que hacer Río Negro y Chubut es vender la carne que tienen libre de aftosa sin vacunación al mercado europeo y de Estados Unidos; y comprarnos a nosotros la carne para consumo. Se la vamos a vender más barata y son de muy buena calidad”, enfatizó el Gobernador.

Respecto al Plan de Activación Ganadera, Verna señaló que planteó el cambio de modelo productivo provincial, “que el empleo privado creciese más que el empleo público; que se crease trabajo privado, decente, estable y sustentable. Reconocí que no lo podía hacer solo, ni con el partido político en el que milito. Para cambiar el modelo productivo de la Provincia había que insertar en este modelo a todos los pampeanos. Porque hay que generar políticas de estado, que perduren al dirigente y al partido que accidentalmente ocupan el Poder Ejecutivo Provincial”.

El Plan Ganadero es una muestra parcial de lo que es una política de Estado, y recordó que en el año 2005, “comenzamos con el desarrollo de algunas políticas activas para el sector” ejemplificando las tareas realizadas con el tratamiento de venéreas, la capacitación de productores, el crédito blando para la compra de vaquillonas o la reposición de vientres. “Y hubo una continuidad parcial de este plan en la administración anterior” consideró.

Mientras que en el país creció un 2% el stock, en La Pampa creció el 8%, señalando que esto es una política de Estado. “Hoy las condiciones macroeconómicas para la producción ganadera han cambiado. Se terminó el cepo cambiario, el dólar tiene un valor de flotación, hubo una devaluación del 60%, se están abriendo las posibilidades de exportar carne y se terminó fundamentalmente con los ROE, que eran solamente quioscos de corrupción que perjudicaban a los productores que veían la imposibilidad de exportar la carne que producían”.

Con esta medida, “es posible llegar con carne argentina al mundo y recuperar mercados que hoy están perdidos. Los productores de La Pampa deben estar en la primera fila, porque tenemos un importante desarrollo ganadero, una ganadería bovina de excelente calidad, aprovechando esa circunstancia. La actividad económica de nuestras localidades gira alrededor del proceso de los ganaderos; genera trabajo estable, privado, sustentable y decente, que es el objetivo que nos hemos planteado alcanzar”.

Manifestó el apoyo del Gobierno Provincial a los distintos circuitos productivos como son la cría, la recría, la invernada, “tenemos que aumentar el índice de tracción del rodeo, tener más terneros con la misma cantidad de vacas; lo que implica inversión en infraestructura, pero sobre todo implica manejo. En esto, cuenten con el apoyo del Estado”. En tal sentido, manifestó la voluntad de que los técnicos no estén en el Centro Cívico, sino acompañando a los productores viendo el desarrollo en cada uno de los establecimientos y las muestras productivas.

Definió que se trata de armar un cluster bovino, “hay que hacer que salga finalmente la carne elaborada por los frigoríficos de La Pampa. Que los frigoríficos compren la hacienda que faenan dentro de la Provincia. Hoy el 50% de los terneros que se producen, se engordan fuera de la Provincia. Tenemos que conseguir que los feedlots y los productores compren los terneros en la zona de nuestra producción”.

Dando ventajas impositivas a los productores, Verna señaló la posibilidad de créditos accesibles, “esa es la decisión del Gobierno Provincial. Vamos a apoyar el cluster productivo, a los productores ganaderos, a la cadena frigorífica, porque sabemos que son unas de las principales herramientas que tenemos para lograr el crecimiento de la provincia de La Pampa”.

El Gobernador enfatizó, “estoy aquí para ratificar el apoyo político del Gobierno de La Pampa a la actividad de los productores ganaderos. Mi presencia es para ratificarles que el Gobierno tiene decidido cumplir con las metas, objetivos y plazos que indica el Plan de Activación Ganadera”.

Asimismo hizo hincapié en el mejoramiento de la vivienda rural, “para que quien viva en el campo cuente con las mismas condiciones de quien vive en las localidades de la provincia de La Pampa.

Por último, Carlos Verna señaló que en el Directorio del Banco de La Pampa hay un productor ganadero “de reconocida trayectoria, es Carlos Gaccio, el conoce la trayectoria de su cabaña, ha vendido reproductores a lo largo y ancho de La Pampa, y está en el Directorio del Banco, no porque me lo hayan pedido, sino porque yo lo decidí. Y eso fue para que Carlos acerque los productores al Banco de La Pampa y acerque el Banco de La Pampa a los productores; de la misma manera espero que este Plan de Activación Ganadera sea la herramienta para que podamos arrimar el Gobierno de la provincia a nuestros productores ganaderos”.

Deja un comentario