Victorica de cumpleaños 134 y de fiesta.

FELIZ CUMPLEAÑOS CANTADO EN LA MADRUGADA DE LOS 134 AÑOS POR LAS VOCES DE ORAN.(Video)

Victorica se levantó próxima a una de las capitales indígenas de La Pampa -Leuvucó- en plena selva ranquelina. Entre los diversos enfoques que hacen los investigadores sobre aquellas posesiones de los indios, están los que asignan una relevancia especial a Poitahué como centro del poderío.
En cuanto a los avances nacionales, un antecedente importante fue la visita a la zona de Lucio V. Mansilla, descripta en “Una excursión a los indios ranqueles“. Mansilla llegó en 1869 y diez años más tarde arribaron las tropas oficiales que crearon el Fortín Resina, que desde 1882 pasó a ser “Los Pisaderos”, lugar histórico de la Victorica actual.
Fortín Resina fue un antecedente blanco y se instaló en un paraje que, según coincide la mayoría de los autores, fue conocido por Echohué en el lenguaje araucano-ranquel. El vocablo significa algo aproximado a lugar de resina, producto alimenticio de la vegetación.- La creación de ese fortín fue en 1879. año central de la campaña militar. Llegó 1882 y Ernesto Rodríguez concreto la fundación de un pueblo. El nombre de Victorica su debe al abogado y militar Benjamín Victorica ministro de Guerra y Marina de varios gobiernos nacionales en la segunda mitad del siglo 19. El mismo año de la fundación se produjo otro suceso, que mas allá de la distintas apreciaciones, cobró importancia por una disputa cruenta entre los bandos en pugna, la batalla de Cochicó Fue el 19 de Agosto de 1882 y sus caídos son recordados en una pirámide ubicada en la plaza central de la localidad, denominada precisamente “Héroes de Cochicó”. Las tropas nacionales se retiraron en 1887 y en el 88 se inició la historia de Victorica como municipio. En mayo de ese año asumió el primer intendente, Valentín Romero.
De la primera década cabe consignar una ley nacional, de 1884, que se vincula concretamente con la vida de Victorica. Fue la Ley 1518, del 25 de octubre de ese año, por las cuales el gobierno adquirió “…dos lotes de tierra de cuatro leguas cada uno, situados en la sección VII de los territorios de La Pampa, destinado al establecimiento de un fuerte y el fomento de la población y pueblos existentes”.
Esa legislación llegó dos años después de la fundación y días después que se firmara otra ley importante para La Pampa, como la 1532 (de creación de los territorios nacionales), del 16 de octubre del mismo año, de la cual se extrajo esa fecha como Día de La Pampa.

La comunicación en Victorica

En materia de comunicación en los primeros años ya estaba en plena actividad la mensajería a Villa Mercedes (San Luis). Hacia fines de siglo fueron incomparándose otras a la zona de los ríos Salado y Atuel, como a Toay y General Acha.
En 1908 llegó la vía del ferrocarril, que tiene punta de rieles en Telén y que constituye la máxima avanzada de ese medio de comunicación hacia el Oeste pampeano.
Ya en 1884 se había instalado en Victorica una estafeta postal y fue el primer antecedente del servicio de correo agregándose para la localidad una de las diez sucursales tradicionales que en La Pampa creó el Banco de La Nación Argentina
El 30-09-1904 se inaugura la comunicación vía telefónica a Santa Rosa y en 1922 se habilitó la primera usina eléctrica, cuyo servicio lo prosiguió la Cooperativa de Electricidad en 1945.
La salud pública cuenta con el Establecimiento Asistencial “Luisa Pedemonte de Pistarini”.
De la vida institucional-deportiva, se destaca la trayectoria del Club Cochicó, fundado en 1923.
La presencia de muchos periódicos caracterizó los últimos cincuenta años de nuestro territorio nacional y Victorica contó con varias expresiones. Por nombrar algunas con más gravitación, estuvo “El Heraldo”, su publicación decana, que desde 1909 dirigió Juan Giménez, y contemporáneamente, “La Voz de Victorica”. Entre las revistas adquirió predicamento especial “Palestra” desde 1933.
También antiguamente destacaron su presencia bandas musicales y en distintas épocas hubo aportes artísticos, incluso literarios, faz en que se distinguió el trabajo de investigación de Antonio Marzano.

Deja un comentario