La inversión total ronda los 180 millones de pesos y posibilitará la compra de equipamiento, fundamental para la prevención y esclarecimiento de delitos, que será distribuido en Santa Rosa, General Pico y el resto de la Provincia de manera estratégicamente según un estudio realizado por el Ministerio de Seguridad. La adquisición de las cámaras se complementará con la compra del equipamiento adicional necesario para su puesta en funcionamiento. La incorporación de estos nuevos equipos fue anunciada por el gobernador Sergio Ziliotto en enero de este año y la licitación se concretará el próximo 8 de mayo.
La aplicación de estas herramientas tecnológicas para el monitoreo de espacios públicos permitirá cubrir nuevos lugares de video vigilancia, generando más corredores seguros por donde circulan actualmente distintos transportes de pasajeros (taxis, colectivos), como así también ambulancias, además de vecinas y vecinos.
En lo que respecta a la ciudad de Santa Rosa, la incorporación de éstas cámaras de video vigilancia serán instaladas en las zonas que fueron seleccionadas por la policía en virtud de la demanda detectada.
En esta oportunidad, se decidió incorporar un número mayor de cámaras de seguridad para la ciudad capital, considerando que la anterior adquisición de estas herramientas tecnológicas, fueron destinadas principalmente para la ciudad de General Pico.
Características de las cámaras
Se trata de tecnología de primera calidad, especialmente diseñadas para monitoreo urbano y son aptas para intemperie y anti vandálicas.
Están dotadas de iluminadores infrarrojos lo cual permite una visibilidad tanto de día como de noche.
Se incorporan del tipo fija y domo. Las primeras ideales para monitoreo de zonas puntuales como accesos, pórticos, ingreso a entidades financieras, etc. y permiten hacer diagnóstico forense.
Las cámara tipo domo son del tipo robotizadas y admiten una visibilidad de 180 x 360 grados, ideales para sitios de comportamiento dinámico como cruce de calles, plazas, lugares públicos.
Las video cámaras serán registradas a la plataforma de gestión de video que opera la policía, lo que permitirá su visualización desde cualquier equipo configurado apropiadamente dentro de la intranet de la aplicación.
La adquisición de las cámaras demandó una inversión de 98 millones de pesos.
Para la puesta en funcionamiento de las cámaras es necesario contar con equipamiento adicional para su instalación y operación, como por ejemplo cajas estancas, equipos de radio punto a multipunto y estaciones base entre otros elementos.
Estos insumos también se adquirirán vía licitación, demandando una inversión superior a los 83 millones de pesos.