Se cumplieron 140 años de la “Batalla de Cochicó” Un enfrentamiento entre aborígenes leales al gobierno y reclamantes de su tierra.

Monumento a José Gregorio Yancamil en la plaza de Victorica. Uno de los lideres de la “Batalla de Cochicó” ,del lado aborigen. Al fondo y en una pirámide al centro de la plaza se ve el lugar que contiene el recordatorio de esa batalla, llamando héroes a los soldados en su mayoría indígenas que combatieron del lado del gobierno. Fueron unos 17 aborígenes luchando por sus tierras contra unos 23 soldados del ejercito argentino. con unas seis bajas del ejercito y cuatro de los aborígenes al mando de Yancamil.

19 de agosto, fecha de gran valor simbólico por recordar la Batalla de Cochico, acaecida en Cochicó en 1882, un cerro a unos cincuenta km al Oeste del actual pueblo de Puelen.Fué el último enfrentamiento entre la Nación Ranquel y el Ejército Nacional.
Tras la creación de “Fuerte Resina” o “Fortín Resina” y convertido en centro de la campaña militar que se gestó en la región, Ernesto Rodríguez , concretó la fundación de Victorica,y por congraciarse con el abogado y militar Benjamín Victorica, ministro de Guerra y Marina, denominó  a la población con el apellido del jefe , “Victorica”. Meses más tarde, un suceso de enorme relevancia y que más allá de las diferentes apreciaciones que se realizan sobre el mismo, cobró notoria importancia como una disputa cruenta entre dos bandos en pugna. La batalla de Cochicó, ocurrida el 19 de agosto de 1882.
A 140 años recordamos aquella batalla ubicada en el marco de las luchas que los pueblos originarios, que pugnaban por sus dominios y los blancos que desarrollaban su estrategia “colonizadora.”

Deja un comentario