Sorprende en España a expertos la cantidad de fallecidos “sin causa conocida.”

Rafael Cascón Porres, investigador de la Universidad PolItécnica de Madrid (UPM), está intrigado, al igual que muchos expertos, por el exceso de mortalidad que hay en España. En noviembre, se produjeron 2.994 muertes más de las esperadas. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en el mismo periodo fallecieron por COVID cerca de 640 personas, por lo que las cifras no cuadran.

Frente a la veintena de muertes diarias por covid, se están produciendo casi 100 fallecimientos de más diarios sin que se sepa la causa“, denunció el experto en declaraciones a La Razón. Por ejemplo, el 9 de noviembre hubo 243 fallecimientos más de los esperados. Además, sumaron “20 días consecutivos con muertes por exceso, algo que solo se ha producido durante las olas“, explicó.

Este exceso de muertes sin causa conocida es algo que ya sucedió en verano, cuando “el exceso de mortalidad fue el doble de las muertes registradas con COVID sin que se buscase explicación”. No obstante, la situación era peor un mes después, ya que esa diferencia era “mucho mayor”. Cascón Porres aseguró también que “la mayor parte de los días que se han superado las muertes esperadas ha sido por encima del umbral del 99% de confianza. Por tanto, con casi total seguridad hay una causa que está provocando ese exceso de mortalidad anómalo“, sostuvo.

En urgencias no se están registrando

Sin embargo, todavía se desconoce el motivo que lo está provocando. El doctor Juan González del Castillo, en una entrevista con el mismo medio, afirmó que en urgencias no están registrando ese exceso de muerte. “De momento son muy pocos los casos que se están registrando de covid grave. De gripe estamos empezando a ver casos, pero son muy esporádicos. No te sé explicar ese exceso de mortalidad, al menos no lo estamos percibiendo en urgencias“, aseguró el coordinador del Grupo de Infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Según Cascón Porres, “ese es el problema”. Estas muertes “se están produciendo sin diagnosticarse” y, por tanto, parece que “importan menos”, al no incrementar la presión hospitalaria. El experto cree que pueden ser “enfermos crónicos”, que pueda haber “un infradiagnóstico” si una parte son de COVID o que se trate de “un error en el propio informe”. En todo caso, “tiene poco sentido” que esos datos “solo valgan para sacar unos informes sobre exceso de mortalidad y no se busque la causa“, concluyó el investigador de la UPM.

Deja un comentario