Viaje en el tiempo, entre Colombia y Venezuela (Opinión)

Uno de los capítulos de la historia de Venezuela que quedara registrada como locura colectiva, es ésta de la época llamada Post Moderna.

Precisamente ahora en pleno siglo XXI con la tecnología avanzada al parecer retrocedemos en el tiempo, cual viaje al pasado. De hecho si tuviera en mis manos una máquina del tiempo me gozaría en regresar al pasado obviamente para cambiar el curso de algunas cosas, pero lo que más produciría en mi la risa es ver a esos personajes creyéndose los dueños del todo el mundo. Me reiría también de aquellos que siguiendo y gritando a voces iban realmente al desfiladero para caer el precipicio. No, no podría avisarles, ni alertarles nada, porque lo más seguro es que no me  iban creer aunque les hubiera dicho con una convicción de acero, que estaba regresando del futuro y tenía noticias de lo que iba a pasar. Desde luego sería muy interesante hacer ese juego con el tiempo.

En uno de mis recientes viajes, a la gran Colombia ,digo así la “la gran Colombia” porque era el sueño de algunos patriotas, sueños que por supuesto nunca supieron materializar, por los mismos vicios que en nuestro siglo XXI azotan a nuestros países latinos. Pues bien, en este viaje pude ver con gran locura la cantidad de compatriotas venezolanos en las calles, cual éxodo como si estuviéramos escribiendo la historia de una guerra mundial. Resulta conmovedor escuchar los testimonios de esas personas: ” bueno me tuve que venir, porque no se consigue trabajo” o “tengo dos niños y mi mujer se murió” o  o aquellos que llegan a punta de labia* en los autobuses, y te hacen comprar los caramelitos  con su frase “ayudenme con doscientos pesitos” para ti no es mucho pero para mi es de gran ayuda. De mismo modo resulta también de mal gusto ver a compatriotas venezolanos pidiendo en las plazas, en las terminales de transporte y donde puedan pedir.

Según cifras de migración de Colombia el número de venezolanos en Colombia se ha incrementado a un 38% en los últimos cuatro meses, es decir que hay un aumento exponencial, sin sumar a los que emigran todos los días de Venezuela hacia otros destinos. Ahora bien, la pregunta que todos nos hacemos. Por que huyen de Venezuela? país que en otrora era uno en donde se movían billetes. Qué pasó? Algo anda mal?. Sí llegó la era de la locura, donde las mentes perdieron en sentido, y dónde la gente huye para poder sobrevivir y para buscar una mejor calidad de vida.

Los sentimientos encontrados son fuertes, estar en otro país es estar como fuera de tu casa, y en muchas ocasiones la gente se va sin nada, No se si sera moda, No se si sera desesperación, lo cierto es que la emigración sigue creciendo sin parar. A mi modo de ver, en Venezuela se han perdido todas las batallas, empezando por la más importante que es la batalla de las ideas, se ha dejado una brecha muy grande en el campo intelectual y ha llegado la ignorancia que se ha comido todo a su paso. Cómo educador, se que la solución pasa por la educación, puede que sea un camino lento, pero seguro, así lo comprueba la historia.  Lo más importante es ser parte de la solución, y si hay salida para nuestra querida Venezuela.¿Cuanto tiempo nos llevará? Depende del tesón que pongamos y del amor que tengamos por ella.

*a punta de labia:Viajar pidiendo que lo lleven.

Julio César López .

El autor es Colombiano por su familia  y Venezolano de nacimiento.Licenciado en Historia e Ingeniero Electromecánico por El Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello.

Deja un comentario