En la UNLPam analizaron :¿Cómo consumimos contenido de TV?

Dando continuidad a las celebraciones por los 50 años de la Televisión Pública Pampeana TVPP, tuvo lugar el conversatorio “No está muerta, anda de parranda: la TV resiste la metamorfosis digital”, desafíos y perspectivas actuales de los medios de comunicación, por Martín Becerra.  En el salón del Consejo Superior de la UNLPam se desarrolló la conferencia e intercambio, con Martín Becerra, quien es investigador de CONICET y docente en diversas universidades nacionales, especialista en medios de comunicación e industrias culturales. Los desafíos que planteó Becerra pasaron sobre cómo interpretar y actuar frente a la transformación digital que tiene todo el universo de las comunicaciones, tanto las tradicionales que producen los medios como las personales de telefonía, mensajes de texto y de voz. “Hay un cambio de ecosistema que tiene que ver con la digitalización, la pregunta es si los medios tradicionales frente a este escenario quedan caducos y un poco la provocación de la charla es que la televisión no ha muerto. Tiene que ver con que hay oportunidades de reinventarse, de aprovechar el potencial de la transformación tecnológica, pero con esfuerzo. Eso significa que crecientes franjas de la población cada vez son menos habituadas a contenidos programados por medios de comunicación. Hay un consumo y uso de contenidos que es desprogramado, personalizado, ubicuo a través de múltiples dispositivos y plataformas” señaló Becerra a la Agencia Provincial de Noticias.

¿Cómo consumimos el contenido de la TV?

“No es que miramos televisión en el televisor, solamente, sino por ejemplo nos mandan algo por un grupo de WhatsApp, que seguramente fue producido por un canal de televisión, pero no necesariamente lo estamos viendo ahí.
Depende la inteligencia de las emisoras y también de los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, adecuarse a un escenario que es multiplataforma”.
Entre las generaciones más jóvenes como, niños, niñas y adolescentes, “el consumo es a través del celular, están menos tiempo expuestos en la televisión o la radio, entendidas tradicionalmente. Pero los que no somos jóvenes también tenemos cada vez más una rutina incorporada de acceso a contenidos informativos. Muchas veces después prendemos la radio o la TV, para legitimar o chequear eventualmente frente a grandes acontecimientos”.

Producción y circulación de contenidos
Dentro de la inercia de los medios de comunicación, “históricamente el medio de producción de contenidos era quien lo distribuía, incluso en los medios on line, eso sigue pasando. Lo que pasa es que ahora tenemos intermediarios globales que controlan la circulación de ese contenido a nivel masivo, Google, básicamente. Entonces comercializa y capitaliza económicamente la circulación del contenido que no produjeron esos intermediarios digitales. El desafío de los medios es poder negociar, a nivel muy asimétrico, articular con el resto del sistema de medios. Eso es lo que ocurre en otros países como en Francia, Canadá, Australia, sociedades donde la digitalización es mayor porque la conectividad es mayor y la economía es más desarrollada. Hay una articulación del sistema de medios para negociar en otras condiciones con las plataformas digitales, porque efectivamente la novedad es que los medios pierden el control de la esfera de circulación”, concluyó Becerra.

Deja un comentario