El parque el Caldenal quedó en suspenso hasta que alguien venda un campo a las ONGs internacionales

Foto de Dario Perez

Foto de Dario Perez

La pelea por la intención de expropiación de los campos para conformar el parque nacional el caldenal terminó. Pero no termino la posibilidad de que el parque se cree a partir de la venta voluntaria de al menos uno de los campos que les interesan a los capitales externos concretizados en las ONGs; Wiss ,WCS y Banco de Bosques . Con que solo uno de los campos se venda a esos capitales externos automáticamente empieza a funcionar el sistema que usan los lobbistas externos para pedir al gobierno la creación del parque por medio del sistema de “donación de tierras” a jurisdicción nacional y allí es donde la compraventa de voluntades políticas para aprobar dichos proyectos queda a flor de piel.Con la corrupción reinante entre nuestros políticos la creación del parque solo depende de dos cosas , que se mantengan todos los propietarios juntos sin que ninguno quiera vender y de que ningún bloque mayoritario o minoritario sume votos en la legislatura para aprobar los requerimientos de los compradores extranjeros. Los requerimientos extranjeros son declarar parque nacional protegido el área que les interesa.Los perjuicios de crear un parque nacional protegido serian la perdida de una producción anual estimada en ganadería de esa zona de unos 18.000 terneros que se traduce unos tres millones de dolares menos de movimiento económico en la zona.Ante ésto lo que arguyen los expoliadores externos, es que esa perdida en producción local se reemplazaría por un supuesto turismo.Lo cierto es que para que haya turismo no hace falta ninguna expropiación ni cambio de administración publica provincial por nacional. Los productores han demostrado con hechos que la ley de bosques es suficiente en cuanto a protección , incluso a veces excesiva en cuanto a agilidad para trabajar en los campos.La actividad turistica depende del interes en explotarlo por parte de los propios productores en coordinación con las agencias que trabajan ese rubro. En españa y aquí mismo existe lo que se llama turismo rural.Solo falta el interés y la inversión para explotar esa faceta en la zona sin ninguna ley restrictiva adicional.

El diputado Torroba comenzó pidiendo al funcionario, Sr Ezcurra,del gobierno anterior encabezado por Macri para hablar respecto a como comenzó todo en 2019.
Entonces Luis Cazanave pidió la palabra para manifestar el derecho de propiedad irrenunciable de los productores y el resto de las palabras de Cazanave casi se vuelven ininteligibles debido al ruido de los aplausos de la sala del centro Cultural Medasur casi a pleno.Finalizó su discurso Cazanave diciendo que es vergonzoso que no se respete el derecho de propiedad consagrado en la Constitución Nacional Argentina ,desde 1853, sin consultar antes con los productores al respecto.
Siguió en uso de la palabra Emiliano Ezcurra y se presentó como Director Ejecutivo de la ONG Banco de Bosques. Comenzó explicando su trayectoria laboral en ese ámbito de “defensa de la naturaleza en áreas naturales protegidas”, siguió diciendo que “los parques nacionales en un país lo que buscan es proteger muestras representativas de las distintas ecoregiones”.Siguió abundando en datos de su actividad en el ecologismo usado como parte de la industria turística.Describió casos y ejemplos de compra y posterior donación para crear parques nacionales en distintos puntos del país.
La argumentación de Ezcurra iba enfocada a tratar de convencer a los ganaderos del Caldenar a que aflojaran por el lado de declarar por ley área protegida o reserva natural nacional , conservando la propiedad, pero usandola como les permita el gobierno nacional hacerlo.
Rolando Kenny pidió la palabra diciendo que “Nosotros de lo que no tenemos garantías es que una vez que esto pase a legislación Nacional no se empiece a expropiar”
Seguidamente habló Martin Cascón se presentó como abogado, (se le notaba acento cordobés) “especializado en crear áreas protegidas en distintos lugares del país”. Con el proyecto de ley en la mano “hablo de cesión de jurisdicción ambiental” el abogado Cascón.Continuó diciendo “acá va a haber un parque nacional” y para eso “tiene que haber propiedad de la tierra por parte del estado nacional.Logrando ese domino por compra directa con fondos que aportan las ONGS conservacionistas.Hoy no hay una ley de expropiación vigente” Intentó seguir argumentando el abogado y fue interrumpido por un productor que se quejó de la inacción de los legisladores diciendo “¿Ustedes quieren preservar el monte los campos, todo?En estos momentos se están quemando campos en el oeste y ¿quisiera saber cuantas patrullas de vialidad nacional, provincial, lo que sea, hay? Porque en el verano estamos solos, solos solos…Se nos queman todos los campos y estamos solos¡ y no pedimos ayuda nunca!No venimos acá por un subsidio, no venimos por nada.¡Dejennos trabajar! Nosotros si no preservamos el caldén no tenemos asegurado el invierno, el caldén da un forraje igual o mayor que el maiz.O sea que si tenes 5000 hectáreas de monte , tenes 5000 hectáreas de maiz.Donde tenemos el invierno asegurado.Muchas Gracias.”
El abogado de las multinacionales conservacionistas (Martin Cascón) continuó hablando tratando de convencer a los productores de que eso de los incendios sin asistencia estatal se iba a terminar si apoyaban una ley que permitiera jurisdicción nacional.Los productores, por supuesto, no pisaron el palito del abogado al servicio del conservacionismo deshumanizador internacional.
Hasta que agarró el micrófono Juan José Buzzurro Que Dijo: “Te voy a contestar a vos, (dirigiéndose a Martin Cascón el abogado de las ONGS Conservacionistas trasnacionales) evidentemente sos abogado, has estudiado para ser abogado.De la forma que estas hablando me he dado cuenta que entendes muy poco del Caldén y muy poco de la zona de caldén a la que se refieren ustedes.¿¡Entendes!? Toda esa zona, esas hectáreas que se han producido de Caldén fueron gracias al productor.Significa que ya lo estamos cuidando nosotros y la reserva la estamos haciendo nosotros.Como primera medida y cada dia se agranda más (el bosque de caldén).Y cada vez se mejora más.Acá el mismo señor dijo que la zona estaba cuidada . Entonces si está cuidada. ¿Porque tenemos que hacer un parque nacional?
Si viene esta gente a comprar la tierra.A cualquier productor que le interese vender, ningún problema. Y que esa parte que compró hagan lo que quieran.Lo que van a generar haciendo un parque en esa zona , que la tenemos bien clara, es un polvorín.
¿¡Eh!? Pobrecito el productor que esté al lado del parque que estén ustedes cuidando. ¡Porque al primer rayo se va derretir La Pampa no el parque! (aplausos del publico)
Hay que tener un conocimiento, si, invito a cualquier persona a venir a conocer la zona a andar entre los caldenes y mostrarle como diariamente se reproduce el calden.
Porque si hablamos de 30 a 40 años atrás en esa zona de Loventue no había un calden.Lo sabemos todos. Usted de lo que sabe es del caldén de otra zona , no de la zona nuestra. Si en la zona nuestra creció y cada vez hay mas y cada vez hay mejores y se va agrandando diariamente es porque los productores lo están cuidando.
Nadie quiere que se le queme el campo.Significa alambrado, vaca quemada.No es la política (andar quemando) Ahora si ustedes quieren hacer parque nadie se va poner en contra.Que se compre la tierra.Que vengan de afuera , si a los yanquis les sobra plata, que la compren y la hagan parque. Pero a nosotros que nos dejen producir tranquilos.Nosotros no queremos molestar. Nostros en esta semana teniamos que estar atras de las vacas, porque están todas en parición.”
El resto de las alocuciones podrán escucharlas en los siguientes videos….

 

Deja un comentario