La Pampa defiende fondos federales para cultura.

La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, se refirió al documento emitido por el Consejo Federal de Cultura en defensa de los fondos específicos de las industrias e instituciones culturales.La titular de Cultura en La Pampa, Adriana Maggio destacó a la Agencia Provincial de Noticias que “las autoridades de Cultura de todo el país, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, manifestamos en un documento urgente y desesperado la preocupación ya que se vencen los plazos para la modificatoria de la Ley 27432, en donde uno de sus artículos se garantiza el financiamiento de las acciones culturales que puedan otorgar la accesibilidad cultural de todos los argentinos y argentinas. Este proyecto se encuentra en el Senado de la Nación, ya tuvo la aprobación de la Cámara de Diputados por lo que pedimos a los senadores y senadoras dar cuorum y lo que sea necesario para que en lo urgente se pueda modificar este artículo y prorrogar estas asignaciones tal como se solicita antes de fin de año”, manifestó.

Remarcó además que “no sirve la cultura que no piensa en las personas primero, la gente es primero, la expresión cultural debe manifestarse como un derecho humano y cultural. Durante años hemos ganado derechos que ahora tenemos que defender nuevamente, por eso creemos que no hay vuelta atrás. Así como estamos defendiendo la democracia día por día con movilizaciones y manifestaciones porque es un sistema que nos garantiza la paz social y la transformación. Lo mismo estamos reclamando por estos derechos culturales”.

Declaración del Consejo Federal formulada
“Por unanimidad, los miembros del Consejo Federal de Cultura integrado por las máximas autoridades de Cultura de las 23 Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dando continuidad al trabajo sostenido desde cada uno de los Gobiernos Provinciales en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, reafirmamos nuestro apoyo a la media sanción del proyecto de ley  aprobada en junio de este año por la Honorable Cámara de Diputados de La Nación que propone la extensión por el término de 50 años la caducidad de los fondos específicos que financian el INAMU, INCAA, INT, RTA S.E., ENACOM, DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y las Bibliotecas Populares a través de CONABIP.
De la misma manera, manifestamos nuestra insistencia y solicitud al Honorable Senado de la Nación, para que trate y apruebe, en tiempo y forma (antes de su vencimiento parlamentario y sin modificaciones) el proyecto de Ley con media sanción para ser incorporada al presupuesto 2023 y su entrada en vigencia a partir del año venidero.
Advertir que, si no se extiende la vigencia de las asignaciones específicas, estos fondos, que garantizan la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional, dejarán de ser percibidos por los organismos el 31 de diciembre del 2022 (Ley 27.432 de 2017).
Estas asignaciones resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios y para miles de puestos de trabajo que dependen de ellos.
Por lo expuesto, dejamos sentada la importancia de la extensión de su vigencia por su impacto para el desarrollo de nuestra cultura a nivel federal y en beneficio de nuestro pueblo.  Así también, recordamos que dichos fondos han contado con amplios consensos políticos a lo largo de la historia generando entramados de políticas públicas sostenidas en el tiempo. El impacto de los mismos se expresa en aspectos simbólicos de diversidad de nuestra cultura y en aspectos productivos, generando puestos de trabajo y potenciando nuestro entramado productivo a lo largo y ancho de todo nuestro país.
Ante ello, solicitamos a los señores y señoras senadores de nuestra Nación, cualquiera sea su referencia política, el tratamiento y su correspondiente aprobación de la media sanción mencionada y el compromiso de este Consejo Federal a un trabajo mancomunado para su mejor desarrollo federal.
Por último, próximo a cumplir 40 años de la restauración de nuestra democracia, declaramos que este documento cuenta con un amplio apoyo de todas y todos las trabajadoras y trabajadores del quehacer cultural y el pueblo argentino en general, que han decidido en torno a este y otros temas, levantar más que nunca la bandera de nuestra soberanía cultural”.
“Es necesario profundizar, seguir el análisis y el debate sobre cómo se van a distribuir los fondos de modo federal y equitativo. Establecer las prioridades actuales de la Cultura y fortalecer y legitimar las Industrias Creativas dejando claro el modo de financiamiento para cada Organismo de Fomento Cultural” culmina el documento que fue avalado por los representantes culturales de las provincias de La Rioja; del Consejo Federal de Cultura; de Tucumán, de Chaco, de La Pampa, de Neuquén, Marcelo Colonna; de Río Negro, de Tierra del Fuego, Lucía Rossi; de Catamarca, de Entre Ríos, de Santiago del Estero, de Salta, de San Luis, de Santa Fe, de San Juan, Virginia Agote; de Misiones, de Chubut, de Buenos Aires, de Corrientes, de Jujuy, de Santa Cruz, de Córdoba, de Mendoza, de Formosa y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deja un comentario