La Pampa presente en la mayor muestra apícola mundial. Apimondia 2022

Se trata de la Feria apícola más importante del mundo desarrollada en agosto en Estambul, Turquía.  La Pampa, a través del Ministerio de la Producción y la Agencia I-Comex, formó parte de la delegación Argentina del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que participó de la feria Apimondia 2022, realizada en Turquía con el fin  promover la ciencia, la tecnología, la ecología social y el desarrollo económico apicultor.
El tradicional evento es organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de apicultura, apiterapia, polinización, desarrollo económico, ciencia y tecnología asociada. En esta edición número 47 conto con la participación de 300 empresas de todo el mundo.
Durante la feria, 10 provincias argentinas (Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero) visibilizaron la producción y oferta exportable del país.
Cabe destacar que la apicultura nacional es la más importante desarrollada desde el  hemisferio sur y una de las más grandes a nivel mundial. Además de ser una actividad económica que integra el aspecto social y ambiental, es una de las más federales, ya que se extiende en 22 de las 24 jurisdicciones.
Entre los países productores de miel, la Argentina se ha posicionado en segundo lugar a nivel mundial, después de China, lo que representa el 70 por ciento de la miel producida en Latinoamérica, a la vez que concentra el 25 por ciento de la producción de todo el continente, y más del cinco por ciento del total producido a escala global.
El subdirector de Desarrollo Agroindustrial, Nicolás Tobal, participó del evento en representación del ministerio de la Producción y destacó el nivel de competitividad de la miel pampeana. “La Pampa cuenta hoy con 670 apicultores registrados con 327.607 colmenas, de los cuales 429 apicultores son pampeanos poseedores de 233.427 colmenas y una producción que supera las 7.000 toneladas, que generan un ingreso de divisas a la provincia de más de 25 millones de dólares y una participación del 12 % de la producción de miel a nivel nacional” señaló a la Agencia Provincial de Noticias.
Durante la exposición se presentaron los principales desafíos que enfrenta la apicultura a nivel global, que fueron motivo de conferencias durante el congreso. Además se abordaron, genética, aplicación de tecnología, el cambio climático, las enfermedades que afectan a las abejas, métodos de control de patógenos, parásitos, factores químicos y la internacionalización de la competencia en términos desiguales y las barreras aduaneras debido a los diferentes estándares.

Deja un comentario