Recuerdan medidas preventivas por enfermedades transmitidas de animales a humanos (zoonóticas).

La Provincia intensifica acciones preventivas en el marco de la Mesa Provincial de Zoonosis.  Como cada  6 de julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis con el objetivo de concientizar a la población respecto de la importancia de cuidar la salud de los animales para proteger la salud de las personas.
Esta fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud en conmemoración de lo sucedido en el año 1885 en Francia, cuando el científico Louis Pasteur aplicó la primera vacuna antirrábica a un niño que habiendo sido mordido por un perro infectado por rabia, sobrevivió.
En la provincia de La Pampa las políticas públicas preventivas en el área se trabajan desde una mirada multidisciplinar e interinstitucional, para poder dar respuestas eficientes e integrales. Desde esta perspectiva se consolidó la Mesa Provincial de Zoonosis en la órbita de los Ministerios de la Producción y de Salud, la cual obtuvo marco legal por medio de la Resolución Conjunta Nº 43/22.
“La misma tiene como objeto promover el abordaje interinstitucional de las Zoonosis, su vigilancia, prevención y control”, explicó Laura Martínez, subdirectora de Producción Animal y Zoonosis del Ministerio de la Producción, a la Agencia Provincial de Noticias.
Esta mesa está integrada por la Dirección de Ganadería del Ministerio de la Producción, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, SENASA, INTA, Colegio Médico Veterinario y Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.

Acciones
La  Mesa de Zoonosis viene realizando numerosas reuniones de trabajo interinstitucionales en las cuales se analizaron acciones y medidas a tomar en el abordaje de las diferentes enfermedades zoonóticas.
Se realizaron charlas de concientización para público en general, para alumnos de escuelas con orientación agrotécnica y para productores en el ámbito del Programa de Control y Prevención de la Triquinosis.
A su vez, en el marco de la semana provincial del Síndrome Urémico Hemolítico, se trabajó en talleres interinstitucionales realizados en distintas localidades como Victorica, General Acha, General Pico y Santa Rosa, con el objetivo de generar mesas locales de trabajo interdisciplinarias, que aborden este tema y también las zoonosis que se presenten.
Se realizaron charlas de prevención de rabia dirigidas a los referentes de zoonosis de los municipios, personal de control de plagas urbanas, veterinarios y personal de Salud, con propuesta para que se replicara en todos los municipios.
Se acompañó en jornadas de vacunación animal a los diferentes municipios de la Provincia.
Se mantuvieron las capacitaciones a guías de caza para fortalecer la prevención de las zoonosis.
A su vez se trabajó en la campaña de concientización a la población respecto de la Psitacosis, Carbunclo, Hidatidosis, Brucelosis y Fiebre Hemorrágica Argentina, a través de acciones multimediales audiovisuales.

Más información Subdirección de Producción Animal y Zoonosis, teléfono: 2954 452600 interno 6808.

Deja un comentario