Joven generación de ladrilleros de Toay conformaron una Cooperativa de Trabajo

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger y el subsecretario de Cooperativas de la Provincia, Fabián Bruna, hicieron entrega de la matrícula provincial a la Cooperativa “Juventud Ladrillera Limitada”, de la localidad de Toay.De esta manera, su presidenta Yanina Lecitra, recibió la documentación que avala la inscripción en el registro provincial, convirtiendo la institución en Cooperativa de Trabajo.
“La nueva Cooperativa ya está legalmente conformada”, dijo el subsecretario Fabián Bruna a la Agencia Provincial de Noticias y aseguró que lo que viene “es la etapa donde nos vamos a dedicar, desde el Gobierno provincial, a apoyarlos en la gestión, aportando capacitación para las tareas administrativas y viendo de qué manera podemos colaborar con la gestión de recursos que ayuden a comprar herramientas y equipos”.
Del acto de entrega participó el intendente de Toay, Rodolfo Álvarez, Elena González, delegada del INAES en La Pampa, el diputado provincial Ariel Rojas e integrantes de la Cooperativa.
La presidenta de la entidad, Yanina Lecitra contó que los inicios “fueron difíciles porque pensamos que no iba a progresar, llevamos más de 30 años tratando de formar una Cooperativa en Toay de ladrillos la cual no se podía llevar a cabo, mi esposo, el menor de 12 hijos de una familia ladrillera, la cual yo conocí, incentivé para que formemos la Cooperativa, con ayuda de María Elena (delegada de INAES), de Fabián Bruna (subsecretario de Cooperativas) y el apoyo de los horneros de Toay, se pudo conformar”.
En cuanto a los beneficios que tiene tras organizarse en Cooperativa y obtener la matrícula, Lecitra comentó “ahora vamos a poder pedir fondos económicos, convenios en el municipio, y así tener más ventas y abastecer a la Provincia con producción local”. 

Aliadas estratégicas
El ministro Ariel Rasuchenberger, hizo referencia al esfuerzo “del trabajo en conjunto, del Gobierno provincial, el Gobierno nacional y el Gobierno municipal, en un área que es muy importante para nosotros como es la generación de cooperativas de trabajo. Por eso quiero felicitarlos porque esto de juventud ladrillera de Toay es un poco lo que hoy estamos viendo aquí, la mayoría jóvenes que son hijos de trabajadores ladrilleros que sigan con la actividad, que estén organizados bajo esta figura de la cooperativa”. 
En este sentido, argumentó “el Gobierno nacional, a partir de diciembre de 2019, le empezó a dar la importancia que realmente tienen la Cooperativas de Trabajo con un presupuesto acorde, para poder funcionar y para también a través de ese presupuesto, darles fondos. Ustedes van a recibir un aporte que será muy importante para comprar las herramientas y nosotros desde el Gobierno provincial estamos trabajando en una línea de apoyo aquellas cooperativas que recién se inician”. 
“A partir de hoy ustedes nacen a la vida legal, esto es el primer paso y la idea que pregonamos es que las cooperativas son aliadas estratégicas para nuestro Gobierno, esto es un paso más, por eso quiero darles las gracias por lo que hacen y decirles que somos un Estado presente que los vamos a seguir acompañando. Felicitarlos y desearles éxitos en lo que están emprendiendo”, finalizó el funcionario provincial.

Deja un comentario