Arzobispo de Salta es denunciado por monjas Carmelitas al sentirse amenazadas.

Las Carmelitas Descalzas del Convento San Bernardo acusaron a monseñor Cargnello y a dos curas más por poner en riesgo su integridad física y psicológica. El convento tiene custodia policial y los denunciados, una orden de restricción.

Según su relato, las religiosas son víctimas de “un hostigamiento insoportable” por parte del arzobispo desde 1999, año en que Cargnello asumió el mando de la Arquidiócesis. “Las Carmelitas Descalzas necesitan vivir sin violencia, cuidar su integridad física, que respeten sus creencias y la autonomía del monasterio”, expresó la letrada.

La carátula de la causa es “Monasterio San Bernardo de Carmelitas Descalzas contra Cargnello, Mario Antonio; De Elizalde Martín, por violencia de género”, aunque los denunciantes agregaron al cura Lucio Ajaya.

La jueza resolvió de manera provisoria intimar a Cargnello, De Elizalde y a Ajaya a que se abstengan de ejercer actos de violencia de todo tipo y bajo cualquier modalidad en contra de la madre superiora, María Fátima del Espíritu Santo, otras dos monjas mencionadas en la denuncia y las demás hermanas del monasterio.

Además, a los tres denunciados se les prohibió el acercamiento a 300 metros del convento, se ordenó una custodia policial y se fijó audiencia judicial para el 3 de mayo.

Para proteger a sus representadas, Zerda Lamas prefirió no brindar detalles acerca de los maltratos que recibieron. Sólo se limitó a informar que recibieron “agresiones verbales y amenazas”, como por ejemplo, una potencial intervención del convento que es la residencia de 18 monjas de clausura.

Deja un comentario