¿Cómo reaccionaron los países que compran gas de Rusia ante la exigencia de pagar en Rublos?

Varios países ya han reaccionado a la exigencia de pagar el gas de Rusia en su propia moneda.El jefe de la compañía austriaca OMV, Alfred Stern, dijo que seguirán pagando en euros , ya que no tiene “otra base contractual”, agregando que esperará hasta que alguien contacte con ellos al respecto.

Francesco Giavazzi, asesor económico del primer ministro de Italia , dijo que “su punto de vista es que pagamos en euros porque pagar en rublos sería una manera de evitar las sanciones”recoge Bloomberg.

Entretanto, el ministro de Energía de Alemania , Robert Habeck, tachó la medida de una violación de los contratos existentes y prometió abordar el asunto con sus socios europeos.

Sin embargo, el ministro de Energía de Bulgaria , Alexánder Nikolov, indicó que su país está dispuesto a pagar por el gas en la moneda nacional rusa.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Desarrollo Regional de Moldavia , Andrei Spinu, opina que las declaraciones de Putin no se refieren a su país, señalando que el contrato entre Moldovagaz y Gazprom permite pagar en dólares, euros o rublos. “Tengo entendido que esto no afecta las relaciones contractuales entre Moldovagaz y Gazprom”, destacado.

Mientras, el presidente de Serbia , Aleksandar Vucic, declaró que la decisión sobre los pagos en rublos crea muchos problemas para su país. “Algunos creen que es una genialidad en el juego geopolítico contrarresta al petrodólar [con rublo], junto con yuan. Los alemanes ya han dicho que es un motivo para romper el acuerdo”, dijo.

Deja un comentario