La Sanidad de España (Ministerio de Salud) admite algunos daños por inyecciones anticovid.

Sanidad confirma casos de miocarditis, pericarditis y vasculitis cutánea con las vacunas del Covid-19 de Pfizer, Moderna y Janssen
Tres hombres fallecieron por inflamación del corazón tras recibir la segunda dosis de Comirnaty.

Las vacunas tiene efectos secundarios. Las del coronavirus y prácticamente todas las existentes para tratar diferentes enfermedades e infecciones. Desde que la Agencia Europea del Medicamento aprobara la primera vacuna contra el Covid-19, allá por finales del año 2020, la Agencia Española del Medicamento se ha encargado de notificar periódicamente un informe en el que da muestra de los casos adversos, a modo control, que se registran tras recibir las dosis aprobadas a nivel europeo. Los efectos adversos más comunes siguen siendo la fiebre, dolor en la zona de la vacunación, cefalea, mareos, mialgia y artralgia, pero en el último análisis, publicado a las puertas de la Navidad., el departamento adscrito al Ministerio de Sanidad confirma tres reacciones adversas consideradas «muy raras» tras completar la pauta de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen. En el caso del suero de Comirnaty se registraron tres muertes de varones que presentaban inflamación en el corazón. Es ya el informe número 11 que presenta el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos, integrado por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Fechado a 20 de diciembre confirma, basándose en estudios europeos, los casos de fenómenos adversos que se califican «muy raros» en las tres vacunas de Pfizer (Comirnaty), Moderna (Spikevax) y Janssen. En el caso de las dos primeras se confirman la miocarditis y la pericarditis tras recibir la segunda dosis de la vacuna.

En el caso de Pfizer, el Informe de Farmacovigilancia expone que se han detectado pacientes que presentaban inflamación del corazón que se expresaba con síntomas como dificultad para respirar, palpitaciones y dolor en el pecho. En España, de entre las 51 millones de dosis de dicho suero administradas se han notificado un total de 240 casos de miocarditis y pericarditis. Es por ello que se hará constar en la ficha del producto como un efecto «muy raro» que a los pocos días después, siempre antes de los 14 días, de haber recibido la segunda dosis de la vacuna. El riesgo, según el informe sanitario, aumenta cuando el vacunado es un hombre joven.

En Francia de dichas dolencias asociadas a la vacuna de Pfizer se registraron 3 casos entre 100.000 hombres de entre 12 y 29 años durante los siete primeros días tras recibir la segunda dosis. El informe español se apoya también en un estudio realizado en diferentes países nórdicos en los que se registraron 6 casos de miocarditis y/o pericarditis en 100.000 hombres de entre 16 y 24 años, 28 días después de completar su pauta inicial de vacunación.

El mundo mira ya a la cuarta dosis de la vacuna del coronavirus, después de que varios países hayan anunciado su intención de administrar la segunda dosis de refuerzo. Es por ello que informes como el del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos ayudan a esclarecer la representatividad de los casos adversos que se notifican de entre todos los millones de vacunas que se han puesto en España durante el último año.

En España se han notificado tres fallecimientos con miocarditis o pericarditis asociada a la vacuna de Pfizer. Según el informe de la oficina adscrita al Ministerio de Sanidad, dos de los muertos eran mayores de 60 años y «presentaban causas alternativas» para padecer dicha lesión en el corazón.

La descripción que se hace en el informe sobre la vacuna de Moderna es muy similar al del caso de Comirnaty. En el documento se notifica que la miocarditis y la pericarditis ya aparecen reflejadas en la ficha técnica de la vacuna como efecto «muy raro». Por último el 11º Informe de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos confirma un nuevo efecto adverso asociado a la vacuna de Janssen. Para su cura, indican en el estadio, no se necesita tratamiento. En España se han administrado 2 millones de dosis de este suero, habiéndose notificado relación con 4 casos que presentaban vasculitis cutánea de pequeños vasos. Esta lesión se muestra en forma de erupciones cutáneas, manchas rojas puntiagudas o planas por debajo de la superficie de la piel, incluso moratones

Fuente: https://www.lasprovincias.es/sociedad/miocarditis-pericarditis-vasculitis-cutanea-vacunas-covid19-pfizer-moderna-janssen-20211227001756-nt.html

Deja un comentario