Evaluaron ambicioso proyecto para generar energía a partir de la biomasa

Se presentó hoy, en la Facultad de Agronomía, un proyecto para generar energía a partir de la biomasa originada en el bosque nativo. Una de las piedras basales del mismo está sustentada en el trabajo de los hacheros.  Gracias a la conjunción de distintos organismos públicos se logró presentar un ambicioso proyecto referido a la generación de energía eléctrica a partir de biomasa originada por la intervención en  los bosques nativos de la Provincia.
El mismo fue coordinado por el ingeniero y docente de la Facultad de Agronomía, Pablo Francés y surgió a partir de una idea del Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de  Recursos Naturales y de la Secretaría de Energía y Minería.
Este trabajo que se viene realizando desde el año pasado tuvo como objetivo la evaluación a nivel de perfil de proyecto, de la factibilidad técnica, económica, legal, ambiental y social de la generación de energía eléctrica a partir de biomasa originada en intervenciones sustentables en bosques nativos de la provincia de La Pampa.
El mismo fue presentado hoy en la Facultad de Agronomía donde estuvo presente la ministra de la Producción, Fernanda González; el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; la decana de la Facultad de Agronomía, Ana Urioste; el director de Ganadería, Marcelo Lluch; y el director General de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, además de integrantes del proyecto.
González manifestó a la Agencia Provincial de Noticias que se trata de “una idea proyecto surgida el año pasado sobre la posibilidad de implementar la utilización de biomasa forestal para generación de energía”, con lo cual dijo  “se evaluó en este proyecto todo lo que tiene que ver con lo ambiental, lo económico y lo social”.
Señaló que si bien “en el país y en el mundo está más desarrollado todo lo relacionado con la energía eólica y solar, en lo referente a la biomasa forestal, hay un camino por recorrer. En nuestra Provincia, en la que contamos con más de tres millones de hectáreas de bosques y con legislación sobre bosques a nivel nacional y provincial, es muy importante avanzar en esta dirección” y en ese sentido detalló que “a lo largo del tiempo vimos que todas aquellas intervenciones que se realizan en el bosque, dejan residuos que  no tienen un aprovechamiento económico, con lo cual vimos una oportunidad en darle un uso a través de una energía renovable”.
El proyecto presentado, según especificaron desde el grupo coordinador de la Facultad de Agronomía, cuenta con información sobre el efecto multiplicador que tendría esta actividad, tanto en los aspectos ambientales visto desde  el aprovechamiento sustentable del bosque, como desde lo económico en cuanto a la generación de puestos de trabajo y actividades relacionadas.
En este proceso también se destacó el rol de los  hacheros  “porque son los principales  actores de la actividad primaria que va a iniciar este proceso. Para procesar este producto forestal es necesario el hachero y en el lugar donde se podría llevar a cabo se necesitarían alrededor de 70 a 80 hacheros. Con lo cual se generaría puestos de  trabajo adicionales”, destacó González.
La iniciativa que se originó desde el área de Recursos Naturales, se vio enriquecida desde la asunción del gobernador Sergio Ziliotto con la jerarquización de la Secretaría de Energía y Minería y la puesta en marcha del Plan Estratégico de Energía. “La idea es que este proyecto sirva y cumpla con lo que marcó el Gobernador en cuanto a la eficiencia energética”, sostuvo para finalizar.
El Secretario de Energía y Minería, por su parte destacó  en principio la  conversión de la idea en proyecto “lo cual es muy difícil y el equipo de trabajo  lo logró”, y detalló “han unido los planes de manejo de los bosques que son muy importantes ambientalmente y para realizar actividades productivas, también la cuestión energética, es decir producir con los residuos. Pero también por otro lado la cuestión social, en cuanto a la generación de puestos de trabajo en los bosques, con lo cual vemos que en este proyecto están compensados los tres grandes rubros”.
A su vez planteó que “hay que pensarlo con escala, a nivel provincial, es decir los distintos establecimientos con sus planes de manejo, el sector privado y el sector público, la disponibilidad del recurso está, hay muchísimo material disponible por año para generar energía, el gran desafío es unir los distintos eslabones para generar un círculo virtuoso, que entendemos es viable”.
La decana de la Facultad por su parte expresó que “este proyecto nos pareció muy interesante de realizar y un grupo de docentes de la Facultad lo pudo llevar a cabo”.
“El mismo abarca distintos aspectos que tienen que ver con algo que acaparó mucho interés en el último tiempo a partir de la implementación de la ley de bosques a nivel nacional y provincial, sobre el uso de los recursos del bosque y también para en el ordenamiento territorial. Por ello es muy interesante para la Provincia y novedoso”.
Además destacó el trabajo articulado  y en conjunto “como venimos haciendo con el Ministerio de la Producción en distintos aspectos”.

Deja un comentario