La primera parroquia de La Pampa Celebra su fiesta patronal de la Virgen de la Merced

El 24 de septiembre se celebra la patrona de la parroquia de Victorica.

Recorte digital de la ilustración de la nota de la pagina web https://www.ensintesis.com.ar/primera-iglesia-de-la-pampa-argentina/

La primera iglesia de La Pampa se erigió como edificio en Victorica, fue construida por soldados del Ejercito Argentino y como el Ejercito tiene como patrona a la Virgen de La Merced, protectora de los cristianos a liberar de esclavitudes, la única imagen que había era la de esa advocación. Originalmente, también están en el patronazgo parroquial de Victorica San Miguel Arcángel y Santa Teodosia, en el caso de Santa Teodosia en el patronazgo de la primera parroquia de La Pampa se cree que se debe , según el historiador Walter Cazenave, a que la hija del Comandante Sócrates Anaya, muy colaborador de la parroquia, se llamaba Teodosia.

La bendición del templo parroquial de Victorica se llevó a cabo con la presencia del gobernador del territorio , el General Juan Ayala, el 1 de enero de 1887 , para ello vino el Capellán de General Acha el Pbro. Julián Perea. La iglesia permanece cuatro años sin curas, por escasez de los mismos y por conflictos de ordenes religiosas (Franciscanos y Salesianos) acerca de quien se debía hacer cargo de la parroquia en Victorica. Y es en 1891 que quieren celebrar fiestas patronales los presbíteros Quaranta y Herrera y ven que el pueblo prefiere la advocación de Nuestra Señora de La Merced. Hacen una novena y es tal la concurrencia de gente que deciden que la Virgen de La Merced sea invocada de allí en adelante como “Patrona Principal de la Iglesia de Victorica.”

 

El 1 de Junio de 1897 se hace cargo de forma permanente de la parroquia de Victorica el sacerdote Salesiano Luis Luciani, antes de eso había atención esporádica de la feligresía victoriquense por parte de distintos presbíteros que venían de paso.

Fuente de consulta: https://www.ensintesis.com.ar/primera-iglesia-de-la-pampa-argentina/

Deja un comentario