La Secretaría de Cultura de La Pampa publicará obra de reconocido musico que vivió en Telen.

La obra musical de Guillermo Mareque, a 20 años de su partida, será publicada por la Secretaría de Cultura del gobierno Provincial con el auspicio de la Fundación del Banco de La Pampa.El 17 de julio de 2001 a los 75 años, falleció el músico, guitarrista y compositor Guillermo Jesús Mareque. A veinte años de esa partida y luego de varios intentos fallidos en gestiones anteriores, la Secretaría de Cultura junto a la Fundación del Banco de La Pampa, concretará esta vez una publicación con la obra musical del músico.
Hombre de especial sensibilidad y gran talento, conquistaba al público con su guitarra y presencia. Se lo recuerda tanto por sus cualidades de compositor musical e intérprete instrumental como por la modestia y esa personalidad única.

La cualidad musical desarrollada por Mareque lo ubica como uno de los referentes fundamentales del cancionero pampeano, categoría que comparte con los poetas Juan Carlos Bustriazo Ortiz y Edgar Morisoli, y el pianista y compositor Enrique E. Fernández Mendía.
Nacido en General Pico en 1926, vivió su niñez y primera adolescencia en Trenel y Telén, hasta que jovencito, se estableció en Santa Rosa en 1940.
“Fue trombonista, pianista y principalmente guitarrista autodidacta con posterior formación musical académica como discípulo del maestro Juan Mecca –director de la Banda de Policía de la Provincia, que también integró Mareque–, y del pianista Alfredo Finocchi, quien lo formó en la ejecución de jazz en ese instrumento”, dice Rubén Evangelista en notas y libros publicados.
Fue Evangelista quien estudió a este músico y tiene un libro en preparación y Roberto “Cachin” Palomeque el encargado de escribir las partituras, que serán ahora publicadas por Cultura. “Ejecutaba la guitarra de un modo depurado, con un sello propio que lo distinguió de todo lo conocido. Junto a Bustriazo Ortiz fue el iniciador del denominado “Cancionero Folklórico Contemporáneo de la provincia de La Pampa”, a partir de la musicalización que le hizo, en 1954, de su poema titulado Canción para la niebla puelche. Esta obra configuró la génesis, el nacimiento mismo del nuevo cancionero pampeano de raíz folklórica, cuya existencia y desarrollo se prolonga hasta la actualidad”- * cita Rubén Evangelista.

La obra de un músico virtuoso y polifacético
Guillermo Mareque compuso milonga, huella, gato, malambo, zamba, triste, chacarera, cueca y también tango, entre otras obras.
Este conjunto de creaciones constituido por formas populares y tradicionales de gran valor histórico y artístico, son las piezas musicales que ya están en proceso de edición junto a la presentación y pedido de declaratoria de Patrimonio Cultural Provincial. Ambas tareas se estima estén finalizadas a fin de año.

Deja un comentario