Lastiri hizo hincapié en que el agua que ingresa actualmente del río Atuel en La Pampa es de reúso.

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa, Néstor Lastiri, negó que el agua que ingresa por el río Atuel a la Provincia haya provocado inundaciones de puestos, corrales, caminos, puentes, accesos y la mortandad de animales. El funcionario provincial fue invitado al programa Encuentro de Tarde, de la Televisión Pública Pampeana, para dar comienzo a la participación de la Secretaría de Recursos Hídricos en el programa que se emite de lunes a viernes de 18 a 19.
Lastiri hizo hincapié en que el agua que ingresa actualmente del río Atuel en La Pampa es de reúso, es decir deteriorada en calidad, como así también producto de las lluvias, tras las precipitaciones que cayeron en abril dentro de la cuenca media e inferior del río Atuel. En consecuencia este leve incremento del caudal y su permanencia en el tiempo, hicieron que el agua llegara, lentamente, hasta pasar el puente ubicado sobre la Ruta Nacional 151, en cercanías a Algarrobo del Águila.
Tras ser consultado sobre el estado en que se encuentran las negociaciones con la provincia de Mendoza, luego del Fallo de la Corte Suprema de Justicia del año 2020 -que fijó el caudal de 3,2 metros cúbicos por segundo-, manifestó que el proceso del año pasado culminó sin acuerdo y cada provincia presentó su postura ante la Corte.
Sin embargo, agregó que actualmente se avanza sobre los pocos puntos en los que sí hubo acuerdo, como por ejemplo la realización de obras en el tramo pampeano para ordenar escurrimientos, evitar afectación a puesteros locales y beneficiar la recomposición ambiental.
Por ello, descartó que se hayan producido inundaciones de puestos, corrales, caminos, puentes, accesos y la mortandad de animales en la zona, como trascendió públicamente días atrás.
En tanto, agregó que está próximo a firmarse un convenio con la Universidad de La Pampa, con el objetivo de llevar adelante un estudio de base para la recomposición del ambiente de la cuenca del río Atuel en la provincia de La Pampa, a partir de la integración social, institucional y territorial de diversas alternativas de solución técnica y la necesidad de generar un esquema interno para la toma de decisiones acordadas a nivel de cuenca.
Lastiri recalcó que la provincia de La Pampa, como ocurre hace décadas, seguirá luchando para que la provincia de Mendoza cumpla con el mencionado fallo de la Corte que fijó un caudal de 3,2 metros cúbicos por segundo.

Deja un comentario